Resultado de las elecciones en Rojales: el PSOE repite su mayoría absoluta

Los socialistas vuelven a sacar 9 ediles en el Ayuntamiento, los necesarios para gobernar en solitario | Ciudadanos pierde un concejal pero resiste en el Consistorio

Resultado de las elecciones en Rojales

Resultado de las elecciones en Rojales / Enric Fontcuberta

Alberto Losa

Alberto Losa

El PSOE ha repetido su resultado de 2019 y ha obtenido 9 concejales en Rojales, los justos para poder gobernar en solitario con mayoría absoluta. Los socialistas han obtenido 1.773 votos, lo que les ha permitido revalidar sus ediles, de un total de 17 con los que cuenta el Ayuntamiento.

Además, el Partido Popular ha mejorado su posición respecto a los últimos comicios y se ha convertido en la segunda fuerza de Rojales, con un total de 4 concejales. En total, ha recibido el 22% de los votos, cuando en las anteriores elecciones obtuvo el 11,6%.

La tercera fuerza ha sido Ciudadanos, que ha conseguido en Rojales uno de los pocos resultados positivos de la noche. La formación naranja ha obtenido 2 ediles, aunque son uno menos de los que tenía actualmente.

Por último, la formación Partido Demócrata (PADER) seguirá en el Ayuntamiento, también con 2 concejales. El partido independiente ha recibido 474 votos, apenas treinta menos que Ciudadanos.

La Comunidad Valenciana vive este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya esperan conocer a sus representantes políticos. Con el 61,5% del voto escrutado, el PSOE repetiría sus 9 concejales, lo que supondría una victoria por mayoría absoluta.

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante indeciso será fundamental para lograr la Alcaldía en Rojales. En este punto será fundamental saber si son necesarios los pactos entre distintas formaciones políticas para hacerse con la vara de mando del Consistorio. A las 18.00 horas, la participación era de un 53,71%, un aumento del 3,96% respecto a las elecciones municipales de 2019.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

Resultados de las elecciones en Rojales

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Además, desde las 20.00 horas podrás conocer los datos del escrutinio en Rojales. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de Alicante.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante Rojales.