El PSOE mantiene la Alcaldía de Xixona y mejora sus resultados de 2019

Los socialistas obtienen 6 ediles, el PP 3, Compromís 2, Més Xixona 1 y Jijona Nos Une 1, por lo que tendrán varias opciones para poder gobernar.

Celebración del PSOE de Xixona con la alcaldesa la tercera por la derecha

Celebración del PSOE de Xixona con la alcaldesa la tercera por la derecha

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Xixona y mantendrá una Alcaldía que es del puño y la rosa desde 2007. Los socialistas han obtenido 6 ediles, el PP 3, Compromís 2, Més Xixona 1 y Jijona Nos Une 1, mientras que Vox no ha obtenido representación. La mayoría absoluta está fijada en 7 ediles.

De esta forma Isabel López repetirá por tercer mandato al frente de la Alcaldía, mejorando en un edil los resultados de 2019 y quedándose a solo un concejal de la mayoría absoluta. Y tendrá varias opciones para gobernar, ya que por la izquierda Compromís ha obtenido dos concejales y Més XIxona uno. Y además está Jijona Nos Une, encabezado por el exedil de Cs Eduardo Ferrer, el único que se ha mantenido en el gobierno con el PSOE tras la marcha de sus otros compañeros que acabaron expulsados de la formación liberal. Esta formación independiente local ha obtenido un edil, y podría ser otra opción para garantizar la gobernabilidad en la localidad turronera.

López ha mostrado su satisfacción por el resultado: "Estamos muy contentos. Hemos logramos más votos y un concejal, con la seguridad de que podremos gobernar". Sobre posibles pactos, la alcaldesa socialista ha manifestado que "hablaremos con todos, hay varias opciones y tampoco descartamos un gobierno en minoría, aunque queremos un gobierno fuerte. La prioridad es seguir adelante con los proyectos en marcha y dar estabilidad. Salimos fortalecidos".

Los tres ediles que obtuvo Ciudadanos en 2019, que en esta ocasión no se presentaba, se los han repartido PSOE, PP y Jijona Nos Une. Así, el PP ha mejorado sus malos resultados de 2019, cuando obtuvo 2 ediles, aunque se ha quedado lejos de cualquier opción de gobernar. Compromís mantiene sus dos ediles y Més Xixona el suyo.