Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vox ve "muchos puntos de sintonía" con Vegara

El alcaldable de Orihuela inicia una ronda de contactos con PSOE y Vox, a la que le seguirá Ciudadanos y Cambiemos, para ser investido el 17 de junio

Pepe Vegara (PP), el candidato más votado en Orihuela

Pepe Vegara (PP), el candidato más votado en Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El alcaldable de Orihuela, Pepe Vegara (PP), ha iniciado este martes una ronda de contactos con los cabezas de lista de las distintas formaciones políticas que han conseguido representación municipal en los pasados comicios del 28 de mayo.

Los populares obtuvieron diez concejales, mejorando con un edil más el resultado de las últimas municipales, y aunque fueron la lista más votada, aglutinando un 38,6% de los votos, se ven abocados a pactar, en un Ayuntamiento en el que la mayoría absoluta se sitúa en 13 sobre un total de 25.

En concreto, primero se ha reunido con la actual alcaldesa en funciones y candidata de lista del PSOE, Carolina Gracia, que únicamente ha valorado que ha sido el primer encuentro que ha realizado el PP por número de concejales. Las socialistas se han mantenido en una segunda posición, con seis ediles (6.629 votos, un 21,8%), un número similar a los obtenidos en los anteriores comicios. 

A continuación, le ha tocado el turno a Manuel Mestre, de Vox, que ha manifestado que han encontrado "muchos puntos de sintonía", aunque ha matizado que tienen que "seguir hablando". Los de Abascal dieron la sorpresa en la noche electoral, pasando de dos a cuatro ediles, lo que los sitúa en el tercer puesto, con 4.261 votos (un 14%); es decir, 2.366 apoyos más que hace cuatro años.

Este miércoles, Vegara se reunirá con José Aix, de Ciudadanos, y con Carlos Bernabé, de Cambiemos. La formación naranja consiguió solo tres representantes de los cinco que tenía, con 3.325 votos (10,9%), casi 2.000 menos que en 2019, mientras que Cambiemos también fue castigado, obteniendo dos concejales, uno menos que en las anteriores elecciones. 

Aix, que en campaña afirmó que Vegara estaba inhabilitado para tener un cargo público por la causa judicial que tiene pendiente, tras los resultados le tendió la mano para que elija entre la ultraderecha o la moderación. Vegara, por su parte, aunque les atribuyó una "nula o nefasta gestión", prometió hablar con todos sin revanchas, después de que la formación naranja se aliara con el PSOE para aprobar una moción de censura en abril del año pasado que desalojó del poder a su entonces socio de gobierno, el PP.

Desde el PP han señalado que, "al haber sido la lista más votada en las elecciones municipales, tiene como fin presentarles a cada uno de ellos el proyecto de gobierno elaborado para Orihuela, así como recabar su apoyo para poder ejecutarlo durante los próximos cuatro años".

En este sentido, Vegara espera ser elegido alcalde con la mayoría absoluta de los concejales electos del resto de partidos políticos, en primera ronda, en el pleno de toma de posesión e investidura que se celebrará el próximo 17 de junio.

A ocho votos del undécimo concejal

Los populares también han resaltado que han obtenido 10 concejales, seguidos del PSOE, con 6 ediles, Vox con 4, Ciudadanos con 3 y Cambiemos con 2. Con más del 90% de los votos escrutados, el PP tenía 11 concejales, con lo que podría haber gobernado en minoría, aunque finalmente se quedaron en 10, solo a 15 votos del edil número 11.

Después, con el recuento de votos nulos estuvieron a ocho de obtenerlo. El PP confiaba en recortar aún más esa cifra tras la suma de los votos de españoles en el exterior, algo que al final no ha sucedido.

Diálogo con todos

En la misma noche electoral, Vegara manifestó que "en este periodo todos tendrán voz y todos van a ser escuchados", al mismo tiempo que recalcó que "Orihuela no se merece líneas rojas, sino gente que venga a sumar, trabajar y cambiar de verdad esta ciudad en la que todos quepamos y nos sintamos de un proyecto de todos y para todos". Entre sus prioridades, señaló que está "limpiar Orihuela", gestionando los residuos de otra manera, para "ponerla guapa y cambiar la faz de una ciudad bonita y acogedora que está viviendo el peor momento de gestión de su historia".

Tracking Pixel Contents