Nueve alcaldables en la carrera para el 28-M en Alcoy

Una mujer y ocho hombres aspirarán a ser primeros ediles. Tres nombres repiten candidatura con respecto a las pasadas elecciones municipales de 2019

El Ayuntamiento de Alcoy, en imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Alcoy, en imagen de archivo. / Juani Ruz

Alcoy ya tiene los nombres de los nueve candidatos que se presentarán a la alcaldía de la ciudad. Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Podem, Guanyar Alcoi, Vox, Acción Democrática Independiente y Tercera Edad en Acción ya han escogido a los representantes de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

De los nueve nombres, tres aspirantes repiten candidatura con respecto a los pasados comicios de 2019: Toni Francés (PSOE), David Abad (Vox) y Juan Calero (Tercera Edad en Acción).

PSOE

Toni Francés. El actual regidor, se posiciona como número uno de la lista del Partido Socialista por cuarta vez consecutiva después de que ya fuera alcaldable en las elecciones municipales de 2011, 2015 y 2019.

Francés tomó la decisión de repetir como alcaldable tras una reflexión personal y después de contar con el respaldo total tanto de sus compañeros de partido y de su familia.

PP

Carlos Pastor. Una de las novedades. El septiembre del pasado año el presidente regional del PP, Carlos Mazón, decidió prescindir del actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy, Quique Ruiz, y confiar en Carlos Pastor.

Este último ocupaba el puesto de Secretario de Empleo en la ejecutiva popular a nivel autonómico y fue responsable de Organización de Nuevas Generaciones en los años 90.

Ciudadanos

Rafael Zamorano. Otro rostro nuevo. Se presenta para "dar soluciones a los problemas de los vecinos y menos restricciones para los comerciantes o los autónomos".

Así, Zamorano es técnico superior en Comercio y Marketing, además de comerciante y propietario de una charcutería-panadería desde hace casi 10 años.

Compromís

Àlex Cerradelo. Sustituirá al anterior candidato Marius Ivorra después de que se barajara la posibilidad de que fuera Júlia Company, actual directora del Institut de la Competitivitat Empresarial.

Ivorra anunciaba el pasado mes de diciembre que no repetiría como candidato a la alcaldía, aunque se encuentra agotando el actual mandato para volver a su actividad privada como empresario y dejar la línea política activa, aunque seguirá en la militancia de base

Podem

Trini Rubio. Una nueva etapa. Rubio comenzó su andadura política de la mano de Cristian Santiago, actual portavoz del grupo municipal y coordinador del l'OMHA, como una pieza fundamental en el grupo de trabajo de los consolidados Presupuestos Participativos.

Además, desde 2015 ha formado parte de candidaturas a las elecciones municipales y en la actualidad es la coordinadora del partido a nivel municipal.

Guanyar Alcoi

Sergi Rodríguez. El único cabeza de lista que se presentó a las primarias. Rodríguez es un histórico de Esquerra Unida del País Valencià. Fue entre 2015 y 2016 Coordinador local de Esquerra Unida y en la actualidad es coordinador comarcal.

También ha formado parte de la ejecutiva del partido como responsable de Organización de EUPV y en la gestión municipal ha sido asesor y secretario del grupo municipal de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Alcoy en la segunda y tercera legislatura.

Vox

David Abad. Repite como alcaldable por la formación con la que accedió al consistorio alcoyano tras los comicios de 2019.

La formación de ultraderecha se posicionó como séptima fuerza más votada y logró obtener representación por primera vez en la ciudad.

Acción Democrática Independiente

Marcos Martínez. Tras su salida de Ciudadanos en 2021, el edil se embarca en una nueva aventura política bautizada como Acción Democrática Independiente.

La formación se ha creado a nivel autonómico con la intención de presentarse a las elecciones municipales en varios Ayuntamientos como Alcoy, Ibi y Castellón capital. 

Tercera Edad en Acción

Juan Calero. Se presentará de nuevo como cabeza de lista del partido Tercera Edad en Acción.