Elecciones municipales en Alcoy: conoce a los candidatos a la Alcaldía

Toni Francés, Carlos Pastor, Àlex Cerradelo, Trini Rubio, Sergi Rodríguez, Rafael Zamorano y David Abad son los alcaldables de 2023 de los partidos con representación actual

Elecciones municipales en Alcoy: los alcoyanos elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo.

Elecciones municipales en Alcoy: los alcoyanos elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo. / Pilar Cortes

Las elecciones municipales se celebrarán en nuestro país el domingo 28 de mayo. Los alcoyanos elegirán ese día a los 25 concejales del Ayuntamiento de la ciudad que serán sus representantes para los próximos cuatro años.

En la actualidad, el pleno está formado por 12 concejales del PSOE, 4 ediles del Partido Popular, 2 concejales de Compromís, 2 ediles de Unidas Podemos, 2 concejales de Guanyar Alcoi, 1 edil de Ciudadanos, otro de Vox y un concejal no adscrito. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, del PSPV-PSOE y el portavoz de Vox, David Abad, repiten candidatura. El resto de grupos políticos presentan un nuevo candidato este año en los comicios municipales de Alcoy. Estos son los candidatos a las elecciones en Alcoy con representación:

Toni Francés, candidato del PSPV-PSOE a las elecciones municipales de Alcoy

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés Pérez, optará a la relección por cuarta legislatura consecutiva. Tras su victoria electoral en las elecciones municipales de 2011, 2015 y 2019, el cabeza de lista vuelve a aspirar a la Alcaldía por el PSPV-PSOE. En la actualidad, el electo compagina sus funciones ejecutivas con la representación del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante.

El candidato socialista milita en el partido desde 1995. Durante su trayectoria política, Toni Francés ha desempeñado varios cargos como Secretario General de la Agrupación Local desde 2008 hasta 2018 o concejal de la oposición en la Corporación Municipal desde 2007 hasta 2011.

El alcaldable cuenta con una doble licenciatura en Ciencias Empresariales y en Administración y Dirección de Empresas. Anteriormente, trabajó como consultor de empresas y profesor asociado en la Universidad de Alicante.

Carlos Pastor, candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de Alcoy

El Partido Popular apuesta por presentar una nueva cara estas elecciones municipales. Carlos Pastor es el candidato popular a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alcoy. El presidente regional de la formación azul, Carlos Mazón, designó directamente al nuevo cabeza de lista. Con esta decisión, relevó al actual portavoz del grupo municipal, Quique Ruiz Domenech.

El alcaldable es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Carlos Pastor ha trabajado en el seno del partido desde los años 90, fue el responsable de Organización de Nuevas Generaciones y Secretario de Empleo en la ejecutiva popular a nivel autonómico.

Àlex Cerradelo, candidato a la Alcandía por Compromís.

Àlex Cerradelo, candidato a la Alcandía por Compromís. / Compromís

Àlex Cerradelo, candidato de Compromís a las elecciones municipales de Alcoy

Compromís también opta por presentar a un nuevo candidato a la Alcandía, Àlexandre Cerradelo. El nuevo portavoz de la formación valencianista releva aMario Ivorra Torregrosa, actual representante del partido municipal en el Pleno de Alcoy.

Aunque el cabeza de lista figuró en el sexto puesto de la lista municipal de 2019, los bajos resultados electorales le impidieron acceder a la Corporación Municipal. A pesar de este contratiempo, Cerradelo ha seguido desempeñado varias funciones administrativas en el Ayuntamiento de Alcoy como Secretario del Grupo Municipal de Compromís durante estos últimos cuatro años.

Trini Rubio será la alcaldable de Podemos Alcoy.

Trini Rubio, candidata a la Alcaldía de Alcoy por Unidas Podemos. / INFORMACIÓN

Trini Rubio, candidata de Podem a las elecciones municipales de Alcoy

Trini Rubio Sala encabeza la formación morada estos comicios municipales. Aunque es la primera vez que se presenta como alcaldable, su nombre ha figurado en las listas municipales de Podem desde 2015. Su elección supone la sustitución del actual portavoz del grupo municipal, Cristian Santiago.

Desde hace más de 25 años, la candidata ha estado profesionalmente vinculada con la Administración Local en diferentes ámbitos, como el Centro de Deportes, Servicios Sociales y Observatorio Municipal de la Vivienda, según han informado desde Podemos. En la actualidad, Rubio es coordinadora de la agrupación política municipal.

Sergi Rodríguez, candidato a la Alcaldía por Guanyar Alcoi.

Sergi Rodríguez, candidato a la Alcaldía por Guanyar Alcoi. / Guanyar Alcoi

Sergi Rodríguez, candidato de Guanyar Alcoi a las elecciones municipales de Alcoy

La formación Guanyar Alcoi ha elegido a Sergi Rodríguez Castelló como alcaldable estas elecciones municipales. Su entrada supone la sustitución de la actual portavoz del grupo municipal en el Pleno de Alcoy, Sandra Obiol Francés. Rodríguez fue el único militante de Guanyar Alcoi que mostró la voluntad de luchar por la Alcaldía el próximo 28 mayo.

Aunque nunca ha sido electo como diputado o concejal, el nuevo candidato ha consolidado su trayectoria política en Esquerra Unida del País Valencià. El cabeza de lista ha sido Coordinador Local de Esquerra Unida, responsable de la Organización de EUPV, asesor y Secretario del partido municipal.

En la actualidad, trabaja como coordinador comarcal de la formación izquierdista.

Rafael Zamorano

Rafael Zamorano / INFORMACION

Rafael Zamorano, candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de Alcoy

Rafael Zamorano encabeza la candidatura de Ciudadanos estas elecciones municipales. El alcaldable toma el relevo de la actual portavoz de la formación naranja en el Pleno, Rosa María Gonzales, única edil de Cs tras la salida de Marcos Martínez por una serie de discrepancias internas, quién no renunció a su acta de concejal y pasó al grupo de los no adscritos.

El nuevo candidato es Técnico superior en Comercio y Marketing, además de comerciante y propietario de una charcutería-panadería desde hace casi 10 años.

David Abad.

David Abad, candidato a la Alcaldía de Alcoy por Vox / INFORMACIÓN

David Abad, candidato de Vox a las elecciones municipales de Alcoy

David Abad opta a la relección como alcaldable por Vox, formación que accedió por primera vez a la Corporación Municipal en los comicios de 2019. El alcoyano nació en 1973 y es Técnico especialista en Delineación.

El cabeza de lista es el único integrante de la agrupación municipal que ha formado parte del Pleno de Alcoy como edil en la oposición durante los últimos cuatro años.