Resultado de las elecciones en Alcoy: victoria ajustada de Toni Francés, que mantiene la Alcaldía pero necesitará pactar

El PSOE pierde tres concejales y se queda con 9, mientras que el PP de Carlos Pastor duplica el resultado de 2019 y alcanza 8, con tan solo 23 votos menos que los socialistas - Compromís y Vox suben a tres ediles cada uno y Guanyar retiene los dos que tenía, mientras que Ciudadanos y Podem desaparecen

El socialista Toni Francés mantendrá la Alcaldía de Alcoy al lograr una más que ajustada victoria, pero pierde tres concejales y necesitará a Compromís y Guanyar Alcoi para gobernar, con los resultados de las elecciones municipales escrutados al 100%. El PSOE ha sido la fuerza más votada, pero con tan solo 23 apoyos más que el PP, ya que el recuento final ha sido de 8.833 sufragios frente a 8.810 de los populares. Con esto, baja de 12 ediles a 9 y se aleja mucho de las expectativas de alcanzar mayoría absoluta, y en el caso del último concejal electo puede decirse que la Ley d'Hondt se ha puesto de su parte, porque ha salido literalmente por la mínima. Aun así, al mantenerse su candidatura como la más votada y sumar el bloque de la izquierda más que el de la derecha, el actual regidor se asegura la reelección.

Mientras tanto, el PP de Carlos Pastor duplica los resultados de hace cuatro años y escala hasta los 8 concejales, uno menos que los socialistas pese a ser la diferencia con ellos de tan solo 23 votos. Como tercera fuerza en el Consistorio se sitúa Compromís, con 3.595 votos, que alcanza 3 ediles, uno más de los que tenía hasta ahora. Mayor aún es la subida de Vox, que pasa de 1 a 3 representantes, con 3.179 votos. Los otros dos concejales de la corporación serán para Guanyar Alcoi, que mantiene de esta forma la misma representación que tenía gracias al apoyo de 2.600 personas.

Los ocho concejales electos del PP de Alcoy.

Los ocho concejales electos del PP de Alcoy. / JUANI RUZ

De esta forma, el bloque de la izquierda suma un total de 14 ediles, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. Fuera de la corporación, en cambio, se quedan Ciudadanos y Podem, que tenían tres y dos concejales respectivamente. El partido naranja ha obtenido 546 votos, mientras que el morado ha logrado 1.136 apoyos, insuficientes en cualquier caso para mantener la representación en el Ayuntamiento.

Resultado de las elecciones en Alcoy

Juani Ruz

Posible gobierno de coalición

Tras conocer los resultados, Toni Francés ha señalado que, pese a la pérdida de tres concejales y lo apurado de la victoria, en el PSOE están "contentos, dado el tsunami que se ha producido" en la mayoría de los grandes municipios de la Comunidad Valenciana y en la Generalitat. "Afortunadamente, Alcoy vuelve a ser esa aldea gala donde la izquierda podrá gobernar de manera sólida". A partir de ahora se abre un proceso de "diálogo para afrontar los próximos cuatro años". Según ha avanzado, su idea es formar un gobierno de coalición con Compromís y Guanyar Alcoi.

Los tres ediles electos de Compromís, con el candidato, Àlex Cerradelo, a la derecha.

Los tres ediles electos de Compromís, con el candidato, Àlex Cerradelo, a la derecha. / JUANI RUZ

El candidato de la primera formación, Àlex Cerradelo, se ha mostrado muy contento por el ascenso de dos a tres concejales que ha logrado, aunque al mismo tiempo ha destacado su "preocupación por el incremento de votos de la derecha y la ultraderecha". El incremento de apoyos, ha dicho, "es fruto del trabajo de un muy buen equipo", y a partir de ahora "tenemos un programa sólido, que será sobre el que pactemos y negociemos". Por su parte, el candidato de Guanyar, Sergi Rodríguez, ha afirmado que "el PSOE ha pagado un precio importante por una política desapegada de los ciudadanos y que ha pecado de falta de humildad". Desde ahora, ha añadido, "tendrá que rectificar sus pretensiones hacia el futuro de Alcoy". No obstante, también ha incidido en que "debemos pensar por qué se ha producido este aumento de la derecha; la izquierda ha perdido un margen importante".

Los dos concejales electos de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez y Mari Carmen Paredes.

Los dos concejales electos de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez y Mari Carmen Paredes. / JUANI RUZ

Mientras tanto, el ambiente en la sede del PP era de euforia absoluta. El candidato, Carlos Pastor, ha resaltado la satisfacción por haber "doblado en concejales y votos; nos hemos quedado a 23". Ha recalcado que "el partido no está decidido del todo", porque aún podrían variar ligeramente las cifras si hay impugnaciones. Ha felicitado a Toni Francés por su victoria, aunque "ellos no estarán tan contentos; iban a por la mayoría absoluta y se han encontrado con un castigo severo". "Ahora le corresponde al PSOE iniciar negociaciones, pero ya veremos qué hacen ellos y qué hacen las otras fuerzas", ha añadido, haciendo hincapié en que, en cualquier caso, "ya no van a poder seguir haciendo como hasta ahora, la prepotencia se ha acabado".

Resultados de las elecciones

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Alcoy.