Compromís y Guanyar se sentarán con su electorado antes de pactar con el PSOE en Alcoy

El PP celebra los buenos resultados y tiende la mano para negociar con los partidos que han sacado representación

Àlex Cerraledo a la derecha y Sergi Rodríguez a la izquierda.

Àlex Cerraledo a la derecha y Sergi Rodríguez a la izquierda. / Juani Ruz

Compromís y Guanyar se sentarán con su electorado antes de pactar con el PSOE en Alcoy. Ambas formaciones mantendrán un proceso de escucha con los militantes aunque ven viable un gobierno de izquierdas para frenar la escalada de la derecha.

Los resultados electorales del pasado domingo han castigado a los socialistas de Toni Francés que han perdido la mayoría y han pasado de doce a nueve concejales. Una situación que les obliga a abrirse a otros grupos políticos para negociar un gobierno estable.

El PP ha sido el caballo ganador de los comicios en Alcoy. La formación de Carlos Pastor suma ocho ediles y dobla la representación en el Ayuntamiento. La ultraderecha también sube y contará con tres concejales.

Los ocho concejales del PP en Alcoy.

Los ocho concejales del PP en Alcoy.

El cabeza de lista Carlos Pastor ha celebrado los resultados y ha abierto la puerta a partidos de distintas siglas. "Estamos muy contentos con los resultados teniendo en cuenta de donde veníamos. Queremos reunirnos con los grupos que han sacado representación buscaremos lo mejor para Alcoy. A la hora de la negociación dejaremos de lado lo que nos separa", indica.

El candidato del PSOE, Toni Francés, mantuvo una llamada anoche tras conocerse los resultados con el número uno de Compromís, Àlex Cerraledo y el alcaldable de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, para tender su mano y sentarse a negociar. Está previsto que las reuniones comiencen a producirse a principios de la semana que viene, según ha podido saber este diario.

La sede del PSOE ayer por la noche tras conocerse los resultados.

La sede del PSOE ayer por la noche tras conocerse los resultados.

"Anoche llame a Sergi y Àlex porque hace falta un gobierno sólido y estable para los próximos cuatro años. No tengo líneas rojas, tengo un proyecto de ciudad que se puede enriquecer y mejorar con las aportaciones de los demás", asegura Francés.

Programas

La postura del partido valencianista es clara de cara a un pacto entre PSOE, Compromís y Guanyar. El candidato Àlex Cerraledo destaca que "nosotros tenemos un programa en el que hemos trabajado mucho, consensuado con asociaciones y eso no lo podemos dejar de lado, siempre lo tendremos delante para hablar sobre pactos".

Cerraledo tiene claros los objetivos por los que peleará si forman gobierno. "La ciudad tiene que ir hacia una industria de la innovación, activar el centro, avanzar hacia una movilidad sostenible, una ciudad feminista que trabaje por la igualdad de las mujeres y la de los colectivos LGTBI. Tenemos puntos en común pero hay que parar y hablar", afirma.

Por su parte, el número uno de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, señala al PSOE resaltando que "tendrá que rectificar" y que la formación colaborará a pesar de ello para un acuerdo de izquierdas para frenar el avance de PP y Vox en la ciudad.

Algunas de las cuestiones que Rodríguez someterá a revisión si llega al gobierno son el polígono de La Canal y la privatización de servicios como el agua o la limpieza.

"Los socialistas tiene que hacer una reflexión en proyectos que no son viables desde el punto de vista medioambiental. Tenemos que liderar la comarca desde la mancomunidad con la iniciativa de un polígono comarcal. Hay que recuperar servicios privatizados, ya está bien de delegarlo todo en empresas privadas cuando son necesidades básicas de la ciudadanía", sostiene.

Ambos grupos de izquierdas coinciden en que lo primero es sentarse con el electorado para llevar a cabo un proceso de escucha antes de comenzar a negociar.