ELECCIONES MUNICIPALES 2023

¿Cuándo son las elecciones 2023 en Alicante? Agenda electoral, candidatos y elecciones autonómicas

Estas son las fechas clave de las elecciones municipales de Alicante en 2023, la campaña electoral y los candidatos

Elecciones municipales Alicante 2023: Fechas clave de la campaña electoral

Elecciones municipales Alicante 2023: Fechas clave de la campaña electoral / ALEX DOMÍNGUEZ

C. Suena

C. Suena

Todavía quedan algunos meses, pero ya sabemos cuándo tendremos que acudir a las urnas en las próximas elecciones municipales de Alicante, que se celebrarán este 2023. Los partidos políticos están agitando el avispero de las elecciones municipales y calentando los motores de la campaña electoral y algunos ya han presentado a sus candidatos para las elecciones municipales de Alicante 2023.

Y es que, pese a que todavía no se ha anunciado la fecha, podemos saber cuándo serán las elecciones municipales de 2023 a través de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, que establece los requisitos para la convocatoria de elecciones. Según este texto, "se expiden el día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda", por lo que las elecciones se celebran siempre "el cuarto domingo del año que corresponda".

Entonces podemos deducir que las elecciones municipales de Alicante en 2023 se celebrarán el domingo 28 de mayo. Además, también podemos calcular el calendario electoral de las elecciones municipales 2023 con base a esta fecha y las fechas clave de la campaña.

Así es el calendario electoral 2023

Las fechas clave del calendario de las elecciones municipales de Alicante en 2023 es el siguiente:

  • Lunes 3 de abril - Se publicará el decreto de convocatoria de las elecciones municipales 2023.
  • Viernes 12 de mayo, a medianoche - Se iniciará la campaña electoral.
  • Viernes 26 de mayo - Fecha del final de la campaña electoral.
  • Sábado 27 de mayo - Fecha de la jornada de reflexión para las elecciones municipales 2023.
  • Domingo 28 de mayo - Fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales 2023.

Elecciones municipales 2023 en Alicante: ¿quiénes son los candidatos oficiales?

Sin embargo, se conocen por ahora posibles alianzas electorales, como la que actualmente rige en el Ayuntamiento entre Podemos y EU, con la marca Unidas Podemos.

¿Cuándo son las elecciones autonómicas de 2023?

La última vez que se celebraron elecciones autonómicas en Comunidad Valenciana fue en abril de 2019. Por lo que, según el calendario electoral, las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana tendrían que ser en abril de 2023. Esa es la fecha oficial, salvo que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, decida adelantar de nuevo las elecciones autonómicas o, por el contrario, hacerlas coincidir con las autonómicas de la mayoría de comunidades, como venía siendo habitual. Si opta por esto último, las elecciones se celebrarían el 28 de mayo de 2023.

Hay 13 comunidades autónomas españolas que celebrarán sus elecciones autonómicas el 28 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.