La ciudad deportiva de Barceló: oxígeno para los barrios del norte y dardo para Barcala

La candidata socialista propone una extensión de 308.000 metros donde daría cabida a la UA

Ana Barcelo señala en un mapa de Alicante la ubicación de la futura ciudad deportiva

Ana Barcelo señala en un mapa de Alicante la ubicación de la futura ciudad deportiva / Héctor Fuentes

La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, lleva días revelando su programa electoral y este miércoles presentó una de sus propuestas estrella: una gran ciudad deportiva que estará ubicada entre Virgen del Remedio y Villafranqueza. Con un extensión de 308.000 metros cuadrados, la candidata apuesta por complementarla con una iniciativa conjunta con la Universidad de Alicante para desarrollar el Campus de Ciencias Deportivas. 

Los objetivos que marcó Ana Barceló como fundamentales fueron cohesionar la zona norte de la ciudad y dar una respuesta a la situación deficitaria de instalaciones deportivas que vive el municipio. «Elche tiene 1.000 licencias más de fútbol que Alicante y eso es porque tiene más campos», comentó el que fuera referente del Hércules y componente de la candidatura Eduardo Rodríguez. Su apunte fue una manera de visibilizar el pésimo estado en el que se encuentran campos y pistas, donde se han llegado a perder homologaciones federativas ◘-caso de atletismo y fútbol- y los deportistas se tienen que marchar a otras poblaciones para entrenar en el caso de otras disciplinas. 

Así la otra propuesta destacable va precisamente en esta línea. Se trata de un plan integral para el mantenimiento de las infraestructuras que tendría un carácter urgente a modo de plan de choque. Durante la presentación que realizó la exconsellera de Sanidad junto a Trini Amorós y Eduardo Rodríguez, relataron los deplorables estados del césped en lugares como la Vía Parque, donde ya se ha registrado lesiones de gravedad en menores, según apuntó el exjugador blanquiazul.

La alcaldable avanzó que no hay cifras sobre la mesa, pues faltan datos, pero los terrenos están clasificados como rústicos y se podrían convertir a suelo de uso deportivo. Además, se trata de una zona que cuenta con conexiones como la línea 2 del TRAM, conexión a la A70 y el autobús a Villafranqueza. Precisamente, la candidata se propone acabar con el aislamiento de este barrio. 

Delimitación de la zona donde el PSOE de Alicante propone ubicar la ciudad deportiva

Delimitación de la zona donde el PSOE de Alicante propone ubicar la ciudad deportiva

Por otra parte, y dada la proximidad con la Universidad de Alicante, Barceló plantea complementar la iniciativa con una Campus de las Ciencias Deportivas que se llevaría adelante con el placet del Rectorado. 

Ahondar en la ruptura

El proyecto es «ambicioso» tal y como reconoció la candidata, pero tiene una segunda lectura que no abordó en la presentación y es que toca de pleno en una de las zonas de la ciudad donde el alcalde y candidato popular a la reelección, Luis Barcala, ha vivido este mandato varios capítulos conflictivos y complicados.

En resumen, Ana Barceló ataca con una propuesta para los barrios del norte, los mismos que se levantaron en armas contra Julia Llopis hace tres años tras una grave crisis que ocurrió durante la pandemia, porque la regidora se negaba a ceder locales para repartir alimentos. Posteriormente, la tensión fue a más y se vivieron desplantes en las asambleas vecinales ante la falta de información y convocatorias en fechas como el 22 de diciembre. Ese episodio en concreto obligó a Barcala a intervenir. Tomó como solución relevar a la ex edil del PP, hoy en Vox, al frente de la Junta de Distrito 2. Las relaciones de los populares con los colectivos vecinales quedaron dinamitadas hasta que entró en escena el también concejal del PP Antonio Peral, quien logró que las aguas se calmaran, aunque las críticas nunca se disiparon y, electoralmente, se complicaba el terreno para el Partido Popular.  

Se da la circunstancia de que en la pasada cita electoral, el PSOE cosechó uno de los mejores resultados en la ciudad en esa zona. Este área que va desde Carolinas hasta el límite con San Vicente del Raspeig es uno de los graneros habituales de la formación progresista. En 2019, el PSOE obtuvo 5.176 votos frente a los 2.955 de Ciudadanos. El PP fue la tercera fuerza más votada con 2.157 papeletas; y le siguió Unidas Podemos, con 2.141; y Vox, con 1.791 votos.

Piscina olímpica

En el campo de las especificaciones, Ana Barceló dejó entrever pocos detalles, pues apuntó a que es pronto para determinar qué tipo de instalaciones irían. No obstante, advirtió de la carencia de piscina olímpica que tiene el municipio. En esta línea, la candidata aseguró que, por esta misma causa, no hay un presupuesto previo, aunque adelantó que, sin duda, será necesaria la financiación europea para llevarlo adelante. 

Los socialistas contemplan este proyecto como una apuesta por una «ciudad saludable» y una manera de posicionarla dentro de la oferta de grandes acontecimientos deportivos. Esta cuestión también la liga a la iniciativa de crear en La Sangueta un área para los deportes náuticos, una idea que expuso ante los agentes turísticos de Alicante.