Unidas por Alicante filtra por error sus polémicas internas: del ocio nocturno al uso del valenciano o los taxis

La coalición publica su programa electoral incluyendo los comentarios privados de sus asesores y afines que manifiestan opiniones alejadas de las que ha defendido públicamente Unidas Podemos este mandato

Un momento del acto de presentación del programa electoral, este miércoles.

Un momento del acto de presentación del programa electoral, este miércoles. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Menos de media hora, ese es el tiempo que ha durado publicado el programa electoral de Unidas por Alicante, la nueva coalición electoral que ocupará el espacio de Unides Podem y engloba a Esquerra Unida, Podemos, Esquerra Republicana y Alianza Verde. El motivo: la formación ha incluido por error en el documento los comentarios privados de sus candidatos, asesores y personal de confianza para esta campaña electoral, revelando varios conflictos internos.

El borrador del programa que se ha compartido brevemente con la prensa desgranaba varios centenares de propuestas agrupadas en torno a 14 ejes principales. Aunque los aspectos más llamativos del documento se encontraban, precisamente, fuera de este. El programa incluía los comentarios, apreciaciones y debates privados protagonizados por quienes han participado en su redacción, abordando temas como el ruido del ocio nocturno o la tauromaquia desde perspectivas diferentes a las que ha defendido la formación durante el último mandato.

"No creo que haya un problema actualmente en la ciudad con este tema" aseguraba Fran García (ligado al entorno de la concejala Vanessa Romero) sobre la situación del taxi, añadiendo que "mucha gente utiliza Cabify". Sin embargo, hace solo 24 horas el candidato autonómico de la formación y vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, se reunía con el sector afirmando que "no se puede uberizar" este servicio público.

Aunque no es la única contradicción que ha salido a la luz tras este descuido de la formación. García también ha debatido con el candidato de ERPV, Mikel Forcada, y el miembro de EUPV, Víctor Domínguez, sobre otras cuestiones que han sido protagonistas en diferentes momentos del mandato.

¿A favor de las terrazas?

En cuanto a la polémica de los veladores en la ciudad, para la cual se está celebrando actualmente la comisión contra el ruido, la opinión manifestada por alguna de las personas encargadas de elaborar el programa tampoco casa con la defendida públicamente por la formación. Este mismo miércoles, el todavía portavoz de Unides Podem y número dos de Unidas por Alicante, Xavi López, defendía en la citada comisión que "no es problema del velador, que hay que regularlo, sino sobre todo de los horarios".

Debate interno de Unidas por Alicante sobre el horario de los veladores.

Debate interno de Unidas por Alicante sobre el horario de los veladores. / INFORMACIÓN

Una opinión que comparte Forcada en el documento, al defender que "la ocupación tóxica de los espacios públicos sale muy barata a los bares", pero de nuevo García opina que "actualmente hay un equilibro aceptable con el horario de desmontaje" de los veladores e incide en que la población utiliza estos espacios por lo que "no creo que nos vaya a aportar mucho apoyo prohibirlos". Desde Esquerra Unida, Domínguez le recuerda: "Vivir en ciertas zonas es una tortura, pero más allá del debate es una reivindicación histórica que hemos defendido en todas las legislaturas".

Uso del valenciano

Los mismos protagonistas mantienen otros debates en torno al programa de la formación sobre temas llamativos como el uso del valenciano en la capital de la provincia. El documento, que está escrito íntegramente en castellano, incluye entre sus propuestas "implementar de forma real y efectiva" Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del Valenciano.

Para Forcada, "la clave es asegurar que cualquier alicantino o alicantina pueda comunicarse con el Ayuntamiento en situación de igualdad" aunque García -el más crítico con los postulados habituales de la coalición- matiza que "no me metería, con la realidad lingüística de esta ciudad, en que el Ayuntamiento lo utilice de forma prioritaria".

En cuanto a la tauromaquia, otro de los puntos sobre los que Unides Podem ha sostenido habitualmente su eje animalista, los colaboradores de la formación echan en falta en el programa "una mención a los toros" aunque reconocen que "no se pueden prohibir desde que son BIC", por lo que se apuesta por "retirar el apoyo y la difusión a los festejos o actividades que no garanticen el bienestar animal".

Reacción de la candidatura

El número uno de la lista de Unidas por Alicante, Manolo Copé, rechaza que se hayan exhibido polémicas internas y considera que lo ocurrido corresponde "a un proceso de participación muy positivo".

El también líder de Esquerra Unida Alacant sostiene que "lo que se ha filtrado son opiniones que se intercambian con el objetivo de mejorar la candidatura" y que el programa final que se ha presentado cuenta con la aportación de más de una veintena de entidades de diferentes ámbitos, por lo que recoge las necesidades de toda la ciudadanía.