Barcala suspende la presentación de su candidatura

El PP de Alicante ha cancelado por la lluvia el acto de este viernes en la cochera de tranvías, que se traslada a este domingo. Una bajada de impuestos sin concretar, la primera promesa de la campaña de los populares

El mitin del PP de Barcala se ha suspendido por la lluvia

El mitin del PP de Barcala se ha suspendido por la lluvia / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

La presentación oficial de la candidatura del PP en Alicante, encabezada por Luis Barcala, tendrá que esperar. El alcalde y candidato a la reelección se ha visto obligado a suspender el acto organizado para este viernes, 12 de mayo, primera jornada de la campaña electoral, por las "inclemencias meteorológicas".

Unos cuarenta minutos antes de la hora prevista de inicio del acto en las cocheras de tranvías, el partido ha confirmado la suspensión del acto tras horas de lluvia sobre al ciudad. "El acto de proclamación de la candidatura del PP a las elecciones municipales de Alicante previsto para esta tarde, a las 20:00, en la Antigua Cochera de Tranvías se suspende por las inclemencias meteorológicas", señalaba el mensaje. El PP, poco después, anunció que el acto se trasladaba a este domingo, a las 19 horas.

Barcala, en la cochera de tranvías, tras suspenderse el acto

Barcala, en la cochera de tranvías, tras suspenderse el acto / ALEX DOMINGUEZ

La candidatura, encabezada por Barcala, ha dado que hablar durante los últimos días, desde que se confirmó por el perfil de sus integrantes. El "número dos" es el concejal Manuel Villar, responsable este mandato de áreas como Limpieza y Transporte. Tres de los fichajes realizados por Barcala ocupan los puestos del tercero al quinto: la arquitecta Rocío Gómez, el CEO del Intercity y presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, y la periodista Ana Poquet. En sexta posición aparece otra de las novedades, Julio Calero, comisario de la Policía Local, y ya a continuación los otros tres concejales que continúan, como son Mari Carmen de España, Antonio Peral y Lidia Gómez. No figura en la relación el que fuera edil Manuel Jiménez, que se vio forzado a dimitir por la polémica adjudicación de contratos menores a personas de su entorno en Hogueras.

Esa renuncia de Manuel Jiménez propició que Cristina García y Cristina Cutanda, dos asesoras del partido cuya presencia en la candidatura, adelantasen un lugar en la lista. Del resto de miembros destaca la presencia en el puesto 12 de otra asesora, Nayma Beldjilali, quien fue Dama del Foc y comisionada de la hoguera Florida Portazgo. Otro de los fichajes, Carlos de Juan, vecino de Urbanova, está en el puesto 13, mientras que Marina Niceto, que llegó a ser Bellea del Foc, aparece en el 19.

Fiscalidad, primera medida de la campaña

Este viernes, además de la presentación oficial de la candidatura, que se ha tenido que suspender, el PP ha anunciado las primeras medidas ya en campaña. Las candidatas Mari Carmen de España y Lidia López, ambas concejalas del Ayuntamiento, han desvelado las líneas principales del programa electoral en materia de fiscalidad, empleo y sectores productivos, aunque sin concretar por ahora las medidas. "Contempla seguir con la bajada de impuestos a través de nuevas bonificaciones en el IBI, IAE, ICIO y IVTM, el desarrollo urbano del cinturón industrial con el modelo 'Alicante. Ciudad Empresarial' para atraer empresas y general empleo, junto a la estrategia digital Alicante Futura, además de mantener las políticas de incentivo al consumo con los Bonos Comercio y Gastronómicos y las acciones de dinamización junto a las asociaciones del sector y los barrios de la ciudad".

Lidia López y Mari Carmen de España presentan el programa electoral del PP en materia de fiscalidad, esta mañana

Lidia López y Mari Carmen de España presentan el programa electoral del PP en materia de fiscalidad, esta mañana / informacion.es

López ha recordado que el PP "ya ha demostrado lo que es bajar impuestos con la reducción del 5% del IBI y la introducción de bonificaciones de hasta el 95% en todos los impuestos municipales de actividades económicas, construcción y vehículos, dirigido a facilitar la implantación de nuevas empresas, generar empleo y fomentar la sostenibilidad", a la vez que ha desvelado la línea a seguir, pero sin medidas concretas: "Seguiremos desarrollando estas políticas activas que generan economía y empleo en la ciudad con nuevas bonificaciones, al mismo tiempo que las de incentivos con nuevas convocatorias del Bono Comercio y el Bono Gastronómico, además de la promoción con una marca propia del Comercio de Alicante y la dinamización comercial en todos los barrios. También seguiremos modernizando nuestros mercados municipales, en este caso los de Benalúa y Babel, con proyectos ya en marcha como hemos hecho con el Mercado Central y el de Carolinas Altas como motores económicos y de dinamización de los barrios".

De España, por su parte, ha anunciado que "al impulso de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’ se sumará el desarrollo urbano del cinturón industrial, integrado por once áreas industriales, siguiendo el modelo ‘Alicante. Ciudad Empresarial’ que ya se desarrolla en Las Atalayas para generar mejores condiciones para los miles de trabajadores que acuden a diario a sus puestos de trabajo, para genera las condiciones para atraer nuevas empresas y seguir generando empleo de calidad”. 

También ha asegurado que el PP pretende "reactivar el eje Alicante-Elche, mediante la revitalización viaria y urbanística del área empresarial de Aguamarga, junto a la ampliación del Vivero de Empresas para fomentar el 'hub' de la biotecnología, la conversión del antiguo Matadero en el ’Agora Futura’ como punta de lanza de los Territorios Futura, junto a otros espacios innovadores como el Centro de Inteligencia del Agua que ya está en construcción en las antiguas cocheras de bomberos en Séneca y los que ya hemos puesto en marcha: el Espacio Vaíllo, el Tossal Lab y el Centro de Emprendedores". 

Además, según la edil del PP, quieren "impulsar un Plan de Choque de Empleo Joven y trabajar la formación a demanda para ajustarla a las necesidades laborales que necesitan las empresas impulsando además los certificados de profesionalidad con el objetivo de mejorar la inserción laboral"