Primer día de campaña en Alicante: Barcala con los impuestos y Barceló con el deporte base

El PP local se ve obligado a cancelar la presentación de la candidatura por la lluvia en la primera jornada tras la pegada de carteles

Imagen aérea de Alicante

Imagen aérea de Alicante / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

La primera jornada oficial de la campaña electoral del 28M arrancó este viernes con el PP de Barcala prometiendo más bajadas de impuestos, aunque sin concretar las medidas, mientras que el PSOE de Barceló optó por anunciar medidas centradas en el deporte. El día terminó con el popular suspendiendo el acto de presentación de su candidatura municipal, previsto a las 20 horas en la cochera de tranvías, por la lluvia que empezó a caer sobre la ciudad a primera hora de la tarde. 

Por la mañana, las candidatas Mari Carmen de España y Lidia López, ambas concejalas del Ayuntamiento, desvelaron las «líneas principales» del programa electoral en materia de fiscalidad, empleo y sectores productivos, aunque sin concretar por ahora las medidas. «Contempla seguir con la bajada de impuestos a través de nuevas bonificaciones en el IBI, IAE, ICIO y IVTM, el desarrollo urbano del cinturón industrial con el modelo ‘Alicante. Ciudad Empresarial’ para atraer empresas y general empleo, junto a la estrategia digital Alicante Futura, además de mantener las políticas de incentivo al consumo con los Bonos Comercio y Gastronómicos y las acciones de dinamización junto a las asociaciones del sector y los barrios de la ciudad», señalaron desde la formación. 

La edil López recordó que el PP «ya ha demostrado lo que es bajar impuestos con la reducción del 5% del IBI y la introducción de bonificaciones de hasta el 95% en todos los impuestos municipales de actividades económicas, construcción y vehículos, dirigido a facilitar la implantación de nuevas empresas, generar empleo y fomentar la sostenibilidad».

De España, por su parte, anunció que «al impulso de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’ se sumará el desarrollo urbano del cinturón industrial, integrado por once áreas industriales, siguiendo el modelo ‘Alicante. Ciudad Empresarial’ que ya se desarrolla en Las Atalayas para generar mejores condiciones para los miles de trabajadores que acuden a diario a sus puestos de trabajo, para genera las condiciones para atraer nuevas empresas y seguir generando empleo de calidad», junto a la idea de «reactivar el eje Alicante-Elche, mediante la revitalización viaria y urbanística del área empresarial de Aguamarga, junto a la ampliación del Vivero de Empresas para fomentar el ‘hub’ de la biotecnología, la conversión del antiguo Matadero en el ’Agora Futura’ como punta de lanza de los Territorios Futura».

Por su parte, mientras el PP de Barcala aprovechó el primer día centrando los anuncios electorales en los impuestos, Barceló prefirió hablar de instalaciones deportivas. La candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante apuesta por abrir a las entidades deportivas el «futuro» Rico Pérez, una vez se realice la anunciada transformación por parte de la Generalitat Valenciana, para la que todavía no hay fecha concreta ni plazos. Barceló lanzó la idea de que las instalaciones puedan acoger la Casa del Deporte, un espacio donde todas las federaciones deportivas de la ciudad «puedan contar con oficinas de gestión, así como un lugar donde poder mantener reuniones y celebraciones de actos relacionados con su actividad», al estilo de la Casa de la Festa en la Rambla. También propuso que «se habiliten espacios para desarrollar deportes emergentes, como tenis de mesa, artes marciales, gimnasia artística y gimnasia deportiva, tiro con arco, ajedrez, bádminton, esgrima o halterofilia». 

Por otro lado, Barceló se compromete a impulsar un «plan de choque para poner a punto todas las infraestructuras deportivas de la ciudad, porque se encuentran en un estado lamentable», además de abrir «las instalaciones cerradas y en desuso». También asegura que rehabilitarán, en caso de gobernar, el Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante «con la incorporación de nuevos espacios para deporte adaptado».

EU-Podemos y el recargo del IBI en viviendas sin uso

Unidas por Alicante, con EU y Podemos, plantea en su programa para el 28M, como primera promesa en campaña electoral, «una fiscalidad progresiva sobre bienes inmuebles, en la que aporten más quienes más tienen y se favorezca a las familias con menos recursos a través de medidas como la inclusión de recargos del IBI para viviendas deshabitadas que se destinen íntegramente a políticas de vivienda pública».