Barcala se borra de la foto con las ONG tras incumplir su promesa electoral

El Partido Popular se comprometió a aumentar el presupuesto de Cooperación si gobernaba pero redujo los fondos cuando aprobó sus presupuestos. Ciudadanos vuelve a firmar el acuerdo pese a permitir el tijeretazo en sus áreas

La silla vacía de Barcala, junto a sus socios de gobierno de Ciudadanos.

La silla vacía de Barcala, junto a sus socios de gobierno de Ciudadanos. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha plantado este martes a las ONG alicantinas al no acudir a la firma del acuerdo “por una política pública de cooperación internacional”. Un documento que sí firmó durante la pasada campaña y que incumplió una vez en el gobierno al recortar el presupuesto para este fin. Quien sí ha participado en la firma ha sido José Luis Berenguer, de Ciudadanos, pese a que el tijeretazo del bipartito se llevó a cabo en áreas que dirigía su partido.

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha organizado este martes la firma del pacto, a la que han acudido todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento (PSOE, Ciudadanos, Unides Podem - Esquerra Unida y Compromís) a excepción del Partido Popular y de Vox. Un acuerdo que se ha suscrito de forma simultánea en València -donde sí ha participado el PP- y Castelló.

En la capital alicantina la ausencia más sonada -aunque previsible- ha sido la del alcalde: la primera vez que se ausenta el representante de la Alcaldía desde que se firma este acuerdo por la cooperación, según ha señalado la representante de la Coordinadora.

Barcala, que suscribió en la campaña de 2019 un aumento progresivo del presupuesto de Cooperación, recortó el presupuesto de dichas áreas cuando formó gobierno municipal. Sus socios durante estos cuatro años, al frente precisamente de las Concejalías de Igualdad y Cooperación, sí que han vuelto a firmar el documento, aunque su portavoz en el acto (que ha tenido que compartir el espacio con la incómoda silla vacía de Barcala) se ha marchado rápidamente, evitando la atención a medios posterior.

Entre los compromisos adquiridos por las diferentes fuerzas destaca que la cooperación “sea asumida por el gobierno municipal como una política pública estable, con recursos técnicos y económicos”, un aumento progresivo del presupuesto destinado a este menester hasta un 0,7% del total antes de 2030, impulsar la “educación para la ciudadanía global y el comercio justo” e “impulsar la mejora de calidad de la gestión y rendición de cuentas de la política municipal”.

Los firmantes del acuerdo y, al fondo, el hueco de Luis Barcala.

Los firmantes del acuerdo y, al fondo, el hueco de Luis Barcala. / ÁXEL ÁLVAREZ

"Era lo mejor"

Horas después del acto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el portavoz adjunto del bipartito y número dos del PP, Manuel Villar, ha señalado que "si no ha acudido nadie será porque se ha pensado que era lo mejor". Preguntado por la presencia de su formación en eventos similares en otras ciudades de la Comunidad, Villar ha reconocido tener constancia de que la firma del acuerdo pero desconocer el motivo por el que no se ha hecho en Alicante.

El otro portavoz del bipartito, Antonio Manresa de Ciudadanos, ha querido mostrar su discrepancia con el hecho de que se haya recortado el presupuesto de Cooperación por parte del gobierno municipal. "Yo creo que la concejala lo ha dicho por activa y por pasiva, los porcentajes han aumentado". En cuanto a la presencia de Berenguer, ha apuntado que "está realizando la campaña con Adrián Santos, por lo que nada más que añadir".