Mayores, vivienda y zona de bajas emisiones ganan peso en la campaña electoral de Alicante

Los partidos dan un mayor protagonismo en sus programas electorales a asuntos que también ahora ocupan el debate ciudadano, además de mantener cuestiones clásicas, como la mejora de la limpieza y el transporte y la revisión del PGOU

Viviendas en la Zona Norte de Alicante

Viviendas en la Zona Norte de Alicante / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

En la ciudad de Alicante no se concibe una campaña electoral sin tratar de abordar soluciones para la limpieza viaria, propuestas para mejorar el transporte urbano o la promesa de cada cuatro años de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1987. Pero los tiempos avanzan y los programas electorales se tienen que adaptar para recoger otras inquietudes ciudadanas. 

Así se puede observan en los documentos que recogen las promesas de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones municipales, facilitados a este diario por las candidaturas. Todas las formaciones, salvo el PP, tienen los programas electorales completos al acceso de los ciudadanos -ya sea en páginas web o a través de redes sociales- o lo prevén hacer en esta misma semana, apurando al máximo los tiempos, ya que las elecciones son el próximo 28M. El PP, según su comité de campaña local, ha optado por anunciar medidas por ámbitos sectoriales, sin concretar cuándo pondrá a disposición de los votantes el documento íntegro. 

Uno de los asuntos que se ha hecho un hueco preferente en los programas electorales es el cuidado de los mayores. Todos tienen un espacio reservado, con propuestas concretas para los más mayores de la casa. Los socialistas, por ejemplo, apuestan por crear la Concejalía de Mayores, además de implantar un plan integral de prevención y lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social y ampliar la tarjeta dorada incluyendo descuentos en teatros, cines, museos, espectáculos y eventos deportivos, entre otras medidas. Una propuesta similar defienden desde Compromís, donde apuestan también por crear la Concejalía de Personas Mayores, «que elaborará el plan municipal de envejecimiento activo y saludable para mayores, con proyectos intergeneracionales», junto a ampliar la oferta de los centros municipales de mayores y las líneas de detección y prevención de situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y pobreza de personas mayores así como formación y acompañamiento para luchar contra la brecha digital.

En el programa de EU-Unidas Podemos, por su parte, apuestan por construir y habilitar centros sociales y de día, además de «dar atención prioritaria y personalizada a mayores en los centros de salud, bancos y otras entidades», junto a crear un servicio de atención domiciliaria para los casos de situación de soledad de mayores. En Ciudadanos, además de la creación de una concejalía específica, también recogen ideas como el carné «Alicante Mayores» con descuentos en formación, transporte, cultura, deportes, ocio, viajes y restauración, además de una red de contacto de personas mayores y jóvenes que buscan alquileres de bajo coste en busca de «un pacto beneficioso», según el programa electoral.

Los ultras de Vox, por su lado, tienen a su vez parte de su programa dedicado a los más veteranos, con medidas como la creación de la Concejalía de Mayores, el impulso del Consejo Municipal de Mayores como «órgano real de asesoramiento para la realización de actividades municipales para combatir la soledad no deseada y el abandono institucional de los mayores».

También tiene un espacio destacado en los programas electorales la vivienda, uno de los asuntos que se han colado en la campaña a todos los niveles ante los desorbitados precios del alquiler y la escasez de vivienda social. «Realizaremos un Plan Integral de Vivienda y promoveremos un Pacto Social por la Vivienda con los agentes económicos y sociales destinado a resolver el problema de vivienda», apuntan los socialistas, a la vez que añaden que impulsarán «el alquiler asequible» y ampliarán «el parque municipal de viviendas sociales». En EU-Unidas Podemos recogen propuestas como impulsar un plan de construcción, compra o rehabilitación de vivienda para alquiler social. En Compromís defienden establecer «gravámenes fiscales a los grandes tenedores de viviendas vacías, para incentivar que las incluyan en el mercado de alquiler y, así, recuperar a la vecindad en el centro y en los barrios de la ciudad consolidada», además prometer el impulso de la promoción pública de viviendas intergeneracionales, una propuesta que también incluye Ciudadanos, a la vez de abrir una línea especial de ayudas al alquiler de vivienda de los jóvenes. Vox, por su parte, también dedica espacio en su programa a la vivienda, pero a su manera, con la promesa de crear una «oficina de lucha contra la ocupación ilegal de viviendas».

Otro asunto capital en la campaña de Alicante, sobre todo porque debía estar en marcha desde el pasado 1 de enero y sigue siendo un misterio por parte del PP, es la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). EnCiudadanos tampoco destinan mucho espacio, al hablar exclusivamente de un «estudio de parkings disuasorios en el perímetro de la ZBE para poder desarrollar más zonas peatonales. Más claros son el PSOE, donde ya concretan más su apuesta: «Estará circunscrita exclusivamente al Casco Histórico y al Centro Tradicional, siempre en función de los resultados que arrojen las mediciones de contaminación ambiental». En Compromís señalan que implentarán «soluciones de movilidad para poner en marcha la ZBE, favoreciendo la conectividad intermodal con el transporte colectivo», mientras que en Vox recalcan su idea de «supresión».