Errejón pide convertir Alicante en una ciudad de 15 minutos y reprocha la falta de valentía del PSOE

El diputado de Más País reclama el voto para Compromís y carga contra el PP por "revivir problemas del pasado y oponerse a los avances"

Errejón, en Alicante, junto a Sara Llobell y Natxo Bellido.

Errejón, en Alicante, junto a Sara Llobell y Natxo Bellido. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha participado este viernes en un acto de Compromís en Alicante para apoyar la candidatura del alcaldable Rafa Mas y reclamar que la capital de la provincia se convierta en una "ciudad de los quince minutos".

En su discurso, Errejón ha reclamado el voto para la coalición valencianista por defender la vida de los vecinos, la calidad del aire, el transporte público o el precio de los alquileres frente a un Partido Popular que "no tiene ningún proyecto de futuro" y cuyo comportamiento en campaña se basa en "hablar de sí mismos, insultar a otros o revivir problemas del pasado".

El diputado madrileño sostiene que su respaldo a la candidatura de Mas se debe a que "es fundamental que esta ciudad no se quede atrás en los cambios de justicia social, transición ecológica o garantizar derechos para las personas", entre otras áreas. Además, defiende la necesidad de impulsar modelos de ciudad verdes, que acercan los servicios a los vecinos y "se tiene más tiempo para uno mismo y para los suyos".

En el terreno autonómico, Errejón también ha elogiado el papel del Botànic durante estas últimas dos legislaturas, desarrollando medidas para garantizar la transición ecológica, el progreso y la justicia social. No obstante, ha criticado la "falta de valentía" del Partido Socialista a la hora de aplicar medidas transformadoras, para lo que considera que es imprescindible el contrapeso de otras formaciones como, en este caso, Compromís.

Alicante, a 15 minutos de todo

En cuanto al aspecto municipal, el candidato a la Alcaldía Rafa Mas ha apostado por uno de los grandes baluartes de su campaña electoral: la ciudad de los 15 minutos.

Mas confía en impulsar un modelo en el que los barrios de Alicante cuenten con todo tipo de servicios públicos, infraestructuras, comercios y opciones de ocio para que los ciudadanos puedan acceder a ellas en un máximo de un cuarto de hora caminando.

El alcaldable de la coalición valencianista ha presentado el "Decálogo de una ciudad saludable" para garantizar el bienestar en todas las áreas que afectan al municipio, emulando el modelo de Barcelona, València y otras ciudades europeas. Una apuesta que permitiría reducir el tiempo destinado a desplazamientos para poder reinvertirlo en la familia, la comunidad, la cultura o el ocio personal.

Además, el líder de Compromís ha abogado por garantizar infraestructuras verdes que rodeen Alicante mediante un plan de reforestación que conecte los diferentes barrios y trace un gran anillo natural alrededor del espacio urbano de la ciudad.

Medidas que se sumarían a un impulso a la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta para tratar de revertir el modelo actual de ciudad y fomentar la salud y el disfrute del espacio urbano.