Barcala, contra casi todos: solo evita atacar a Vox

El alcalde y candidato a la reelección carga contra Ciudadanos y el bloque de izquierdas en su mitin central de campaña, en Plaza Manila - Pide el voto a la "gente de bien" y al "socialista moderado" mientras vuelve a derivar el foco a la política nacional con ETA, el "procés" catalán y la ley del "solo sí es sí"

C. Pascual

C. Pascual

El alcalde de Alicante y candidato a la reelección, Luis Barcala (PP), quiere que le vote la "gente de bien" y también el "socialista moderado" que se siente "abochornado" por los gobiernos de Sánchez y Puig para intentar así ganar las elecciones municipales del 28M con una mayoría que le permita seguir gobernando cuatro años más. Así lo ha asegurado este sábado en Plaza Manila, en su mitin central de campaña -y por ahora el único salvo el acto de presentación de su candidatura-, en el que ha reforzado sus ataques contra casi todos sus rivales en las urnas, con una excepción, Vox. Ha tenido palabras duras contra Ciudadanos (con quienes ha gobernado estos últimos cuatro años y cuyos asesores, salvo contadas excepciones, ya forman parte del equipo habitual de campaña del PP), aunque más contundentes han sido las dirigidas a las formaciones progresistas, principalmente contra el PSOE, su único adversario directo en la lucha contra la Alcaldía de Alicante.

En el acto, además de buena parte de su lista municipal, a la que ha vuelto a defender tras las críticas surgidas, incluso en el propio PP, por el perfil de sus integrantes ("Es la mejor candidatura del PP de su vida y también la mejor que se presenta de todas"), también se ha dejado ver, entre otros, el exedil Manuel Jiménez, que en esta ocasión no ha seguido el mitin desde las primeras filas, sino cerca de familiares del alcalde.

Mitin de Barcala, candidato municipal del PP en la plaza Manila de Alicante

Jose Navarro

Barcala ha asegurado que, en estas elecciones, los ciudadanos deben decidir qué camino elegir para Alicante: "O el PP o el desastre del trienio negro del tripartito de izquierdas". Y en esa dicotomía planteada, el candidato a la reelección no ha dudado en derivar el discurso hacia la política nacional, siguiendo caminos ya transitados por otros populares, como Carlos Mazón, recordando los socios "extremistas" del gobierno de Pedro Sánchez, los apoyos a las "listas de terroristas" y la puesta en libertad de "depredadores sexuales" gracias a la ley del "solo sí es sí", además de los indultos a "malversadores", en alusión al "procés" catalán.

De vuelta a Alicante, el aspirante popular ha pedido el apoyo "a la gente de bien" y a esos "socialistas moderados que se sienten abochornados por los gobiernos de Sánchez y Puig". También, aunque sin citarla directamente, Barcala ha criticado que sea la exconsellera Ana Barceló, que ya fue alcaldesa de Sax, su tierra natal, la elegida por los socialistas para disputar la Alcaldía de Alicante. "No se puede mandar desde Valencia a una candidata para que gobierne la ciudad de Alicante. No se puede imponer a un líder en dos días, lo traigas de donde lo traigas", ha proseguido el popular en un discurso en el que, de nuevo, ha vuelto a cargar contra Ciudadanos, como ya hizo en la presentación de su candidatura el pasado domingo, dándole voz a una formación que lucha por seguir en el Ayuntamiento. "No deis el voto a ningún partido que no tiene ninguna opción de salir", ha dicho el popular, quien sin embargo a continuación ha apuntado contra los naranja por los posibles acuerdos que podrían alcanzar tras las elecciones del 28M: "Podrían pactar con la izquierda o con la derecha. Así que si queréis un gobierno de centroderecha, votad al centroderecha. No fraccionéis el voto, no esperéis pactos ni componendas".

A quienes Barcala sigue sin citar en esta campaña electoral, tampoco este sábado en Plaza Manila, pese a haber sido una formación clave en este mandato en Alicante con pactos determinantes, como los que permitieron la aprobación de los Presupuestos o de la ordenanza contra la mendicidad, ha sido a Vox. Ni una palabra de la formación ultra, que podría ser llave del próximo gobierno, del que quiere formar parte si necesita si apoyo.

Del balance a las promesas

Pero en el mitin central de campaña de Barcala no solo se ha hablado de votos, de partidos y de pactos, el alcalde y candidato a la reelección también ha intentado poner en valor su gestión al frente del Ayuntamiento, tras los cinco años como alcalde. Para ello ha vuelto a presumir de obras realizadas, en la única alusión directa al entorno del Pla-Carolinas, con las actuaciones de reurbanización en Padre Esplá y San Mateo y de mejora del Mercado de Carolinas, en las que ha admitido los retrasos producidos. "Han tardado más de lo previsto, pero ahora todo ha quedado mucho más moderno", ha señalado Barcala, para insistir después en que durante el pasado año se ejecutaron 24 millones en obras en Alicante, una cifra que sigue sin confirmarse oficialmente al negarse el bipartito a hacer oficial el informe de liquidación del Presupuesto.

También ha hablado Barcala de otras cuestiones de este mandato, haciendo especial énfasis en la peatonalización de la avenida de la Constitución. Aunque donde más se ha detenido, evidenciando al preocupación que existe entre los ciudadanos, ha sido en el mantenimiento de la ciudad, recordando de nuevo las 800 aceras "nuevas o renovadas" en los últimos años y, sobre todo, en la limpieza. "Yo quiero un Alicante más limpia", ha reconocido el regidor popular, quien ha asegurado que con el nuevo contrato, cuya adjudicación se formalizó a finales de 2022 pero que no se prevé que entre en marcha hasta pasadas las Hogueras, la imagen de la ciudad cambiará para bien: "Se va a notar mucho, con los ocho millones más de euros al año y los cien nuevos operarios".

A su vez, Barcala ha citado proyectos de futuro. Ahí se ha parado en el futuro Parque Central, en el Palacio de Congresos, en la Casa de la Música que ha anunciado para harineras, además de en más actuaciones en barrios, desde Divina Pastora al PAU 5, pasando por Tómbola o Rabasa. Pero también ha hablado de reivindicaciones a otras administraciones, con el foco en el Gobierno central con la conexión con el aeropuerto y la eliminación de las vías y con la crítica en la Generalitat, por otro lado, por no ejecutar los tres centros de salud prometidos y no haber levantado "ni un solo colegio nuevo", pasando por alto el bloqueo que el Plan Edificant ha sufrido en el Ayuntamiento durante todo el mandato. Con la mirada en la política autonómica, Barcala también ha pedido el voto para el candidato popular, Carlos Mazón.