Compromís busca el "pleno al 15" para recuperar el Ayuntamiento de Alicante

Aitana Mas y Rafa Mas cierran la campaña y hacen una última llamada a la movilización para que la izquierda sume mayoría en la capital de la provincia

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Quince concejales, esa es la meta que fija el alcaldable de Compromís en Alicante, Rafa Mas, para el próximo 28M. Un dato que, pese a los constantes intentos de la cabeza de lista a las Cortes, Aitana Mas, para que se «mojara» haciendo una porra, el líder de la coalición valencianista en Alicante no ha querido traducir en un objetivo concreto para su formación: «Me parecería casi un insulto a los votantes, que son los que tienen que decidir el domingo».

Previsiones electorales al margen, el cierre de campaña de Compromís fue una fiesta. La todavía vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, llegó exultante al pub Caníbal de la Explanada alicantina. «Hoy vengo empoderada», advertía Mas al medio centenar de seguidores de la formación que se dieron cita en el céntrico local de la ciudad. Los dos candidatos confían en sumar «Mas y Mas» para alcanzar tanto el Gobierno de la Generalitat como el de la ciudad de Alicante.

Ayuntamiento

En el terreno municipal, el alcaldable alicantino se ha mostrado «más ilusionado que al principio de la campaña» porque tiene la sensación de que «la gente en Alicante pide cambio». Mas ha recalcado una vez más que la ciudadanía «tiene que elegir entre dos modelos: una ciudad anclada en el siglo pasado, más contaminada y más sucia que pierde oportunidades o una ciudad del siglo XXI, adaptada a los nuevos retos sociales, urbanísticos y climáticos». Para el candidato, «no podemos perder cuatro años más» con un gobierno del Partido Popular.

Eso sí, como viene siendo habitual en los últimos actos en los que participa la política crevillentina, los de Compromís han celebrado su fin de campaña con un ojo puesto en el cielo: temen que la posible lluvia del domingo pueda amargar la fiesta al Botànic al tener un efecto negativo sobre la participación, clave en estos comicios.

Aitana Mas ha vuelto a tratar de arengar a su electorado con el objetivo de que «nadie se quede en casa». Según la candidata «es el momento de votar y defender todos los avances sociales que hemos tenido en los últimos años». Para Mas, el Botànic representa «una política decente, de la honestidad, de la dignidad y de la transparencia». Por eso «si queremos continuar teniendo un buen Gobierno» es imprescindible «apostar por Compromís el próximo domingo».

La todavía vicepresidenta reconoció temer a que las condiciones climáticas puedan afectar a los resultados del 28M: «Creo que será un facto a tener en cuenta. Las encuestas hablaban de una alta abstención, así que nuestra responsabilidad es fomentar que la gente vaya a votar el domingo», algo que Mas considera «importantísimo para garantizar un tercer Botànic».