Las dudas que deja Barcala ante el 28M

La negativa del alcalde y candidato a la reelección del PP en Alicante a conceder la entrevista de campaña a INFORMACIÓN impide conocer su opinión sobre asuntos clave de la actualidad, como la imputación de dos pesos pesados del bipartito por el troceo de contratos

El alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, en un pleno de Alicante durante este mandato

El alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, en un pleno de Alicante durante este mandato / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El alcalde de Alicante y candidato a la reelección, Luis Barcala, rechazó participar en la entrevista de campaña que INFORMACIÓN ha realizado al resto de alcaldables de la ciudad de Alicante, así como a los cabeza de lista a las Cortes por la provincia y a los candidatos a la Generalitat, incluido Carlos Mazón. Aquí se plantean algunas de las cuestiones que Barcala ha dejado sin contestar al no conceder la entrevista electoral, así como por qué se le iban a formular estas cuestiones, entre otras. 

Caso «Pérgola»

¿Cómo valora que dos de sus pesos pesados en el bipartito tengan que declarar ante la Justicia por el presunto troceo de contratos?

La jueza ha llamado a declarar como investigados a Manuel Jiménez, que renunció a su acta a finales de abril tras estallar la polémica, y al todavía edil José Ramón González. También tienen que declarar como testigos dos empresarios y un arquitecto por un caso que investiga el presunto troceo de contratos en el área de Partidas Rurales, junto al interventor y dos técnicos municipales. 

¿Sigue pensando que Jiménez representa la «honestidad, la dignidad y la ética» y que es «la guía» que les «tiene que orientar»?

En el pleno de despedida de Jiménez, en el que compareció a petición propia, el alcalde aseguró que el entonces concejal de Fiestas, Partidas Rurales y Participación Ciudadana era ejemplo de «honestidad, dignidad y ética», además de asegurar que era la «guía» que les «tiene que orientar». Esas palabras fueron antes de la imputación judicial conocida esta semana. 

Si Jiménez hubiera ido en la lista del PP en un puesto de salida, ¿le pediría que no tomara posesión del acta tras ser imputado?

Jiménez iba en hipotético puesto de salida de la lista del PP, pero finalmente no figura tras desvelar este diario los contratos adjudicados por Jiménez a personas de su entorno en el mundo de las Hogueras. 

¿Considera que el caso «Pérgola» guarda semejanzas con el caso «Comercio» que le abrió las puertas de la Alcaldía en el año 2018?

Barcala llegó a la Alcaldía en 2018 después de que su antecesor, el socialista Gabriel Echávarri, tuviera que dimitir por problemas judiciales. Entre ellos, su imputación, y posterior condena, por el fraccionamiento de contratos en Comercio por las prisas de final de año.

Campaña electoral

¿Por qué no acudió al debate electoral organizado por INFORMACION e Información TV?

El alcalde renunció también a participar en el debate que se celebró este miércoles, en el que sí acudieron los alcaldables del PSOE, Ciudadanos, Unidas por Alicante, Compromís y Vox. Fue el único candidato que no acudió de los más de setenta invitados a los catorce debates de municipios de la provincia. Tampoco asistió a la foto de arranque de campaña organizada por INFORMACIÓN, a la que sí acudieron los alcaldables de Alicante, así como los cabeza de lista a las Cortes por la provincia, incluido Mazón. 

Los partidos de la oposición le acusan de haber estado «escondido» durante esta campaña hacia el 28M. ¿Está de acuerdo?

Durante esta campaña electoral, Barcala no ha convocado a los medios para responder a asuntos de actualidad, como sí han hecho el resto de alcaldables o incluso los candidatos a la Generalitat. 

¿Cómo es posible que el PP haya podido colocar cientos de banderolas en farolas de la ciudad si no es un espacio electoral y el contrato solo permite publicidad institucional, salvo que un informe municipal avale un uso extraordinario?

La Junta Electoral provincial acabó por dar la razón al PP tras un primer revés judicial, aunque el Ayuntamiento no ha dado a conocer, pese a ser demandado por este periódico, el informe necesario para que en las farolas cuelgue publicidad que no sea institucional. 

El alcaldable de su todavía socio de gobierno asegura que insistir en los mítines que votar a Ciudadanos es «tirar el voto» evidencia que el PP no tiene proyecto de ciudad para Alicante. ¿Lo comparte?

Barcala ha dicho en esta campaña, en sus mítines electorales, que votar a Ciudadanos es tirar el voto. 

También subraya el aspirante naranja que «fichar» a asesores a sueldo de Ciudadanos para hacer campaña por el PP es la mayor deslealtad del mandato. ¿Es así?

Buena parte de los asesores a sueldo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante han trabajado en la campaña electoral del PP.

En esos mítines también ha pedido el voto para el socialista «abochornado» con el partido. ¿Por qué recurre a cuestiones de política nacional en una campaña municipal?

Barcala ha vuelto a recurrir a asuntos nacionales, como las listas de Bildu, la ley del «solo sí es sí» o al procés catalán en sus intervenciones. 

En esos actos públicos, usted también ha defendido a su lista electoral. ¿Qué dice a esas críticas internas que hablan de un perfil bajo?

Tras las críticas a nivel interno por el perfil bajo de los elegidos para la lista, Barcala ha defendido a las personas que le acompañan en el equipo, donde repiten cuatro ediles. 

De lo que no ha hablado en campaña es de Vox en ningún momento. ¿Se ve gobernando con los ultras?

Barcala ha hablado de todos los partidos en los mítines, salvo de Vox, a los que tal vez pueda necesitar para continuar en el gobierno local. 

Su socio de gobierno le ha acusado de haber estado ausente en los asuntos clave de Urbanismo... 

El también alcaldable de Ciudadanos, Adrián Santos Pérez, ha lamentado la falta de apoyo de Barcala en los asuntos de transformación de la ciudad en cuestión urbanística. 

También le reprochan tener poca valentía en los proyectos de transformación por el temor a la reacción de vecinos y del sector turístico...

El edil de Urbanismo ha asegurado que los proyectos de transformación que se han desarrollado este mandato, como Padre Esplá, ha sido por el impulso de Ciudadanos. 

¿La obra de Mártires de Libertad no se ha reanudado tras la Semana Santa para evitar coste electoral? ¿Es el mismo motivo por el que no ha empezado la reurbanización del eje Federico Soto-Doctor Gadea?

Pese a lo previsto, Barcala decidió frenar el reinicio de la obra de Mártires de la Libertad tras Semana Santa. Se ha pospuesto y se realizará un corte total de tráfico en verano. 

Promesas

Los partidos de la oposición le han acusado de repetir esta campaña las mismas promesas que hace cuatro años, como la comisaría de la Policía Local en Playa de San Juan, el museo de la Semana Santa, el aparcamiento en Aguilera o las viviendas intergeneracionales en Benalúa. ¿Está de acuerdo?

La oposición ha acusado a Barcala de repetir esta campaña buena parte de las promesas incumplidas tras cinco años de gobierno municipal.

¿Le preocupa la huelga de los funcionarios municipales de este 26M? 

Los funcionarios tienen previsto este viernes la primera huelga de la historia del Ayuntamiento de Alicante por la promesa incumplida de implantar la carrera profesional. 

¿Por qué todavía no han colgado el programa electoral completo? 

Es el único partido que aún no ha compartido el programa íntegro.

Usted ha asegurado en un vídeo difundido esta campaña que la Zona de Bajas Emisiones no incluirá sanciones ni limitará el tráfico de vehículos. ¿Por qué decía lo contrario el documento que enviaron a Europa? 

Tras la polémica por falta de transparencia, Barcala ha compartido -y ha difundido como propaganda electoral- un vídeo en el que asegura que no habrá limitaciones al tráfico con la ZBE, pese a que el informe enviado a Europa sí que habla de una reducción en la circulación.

¿Qué dice su programa electoral concretamente de la ZBE? 

Nada se sabe de los detalles de la ZBE que propone el PP de Alicante. 

¿Incluyen la pasarela ciclopeatonal de Aguamarga, que según Urbanismo lleva meses bloqueada en Contratación, un área del PP?

Urbanismo ha acusado a Barcala de bloquear la pasarela ciclopeatonal desde 2022, después de la «espantada» de la empresa adjudicataria. 

¿Qué promesa concreta incluyen en su programa respecto al PGOU? Para este mandato se comprometieron como mínimo a tener el Plan Estructural aprobado...

Hace cuatro años, todos los partidos se comprometieron a tener, como mínimo, el Plan Estructural, pero apenas ha habido avances. 

Gestión

¿Por qué no han dado a conocer la liquidación del Presupuesto de 2022, que está firmada por Intervención hace más de un mes?

Los partidos siguen esperando el informe económico, que, según un documento oficial, está firmado desde hace un mes por Intervención. Solo se sabe que hubo 50 millones de remanente, que suman un total de 120 millones de «ahorros». 

¿Por qué no informan de la ejecución presupuestaria de 2022?

Nada se sabe de la ejecución presupuestaria realizada en el año 2022, que se prevé que sea baja tras el retraso continuo de las obras. 

¿Por qué el Ayuntamiento sí facilitará este año vivienda a conserjes para que Generalitat pueda retirar el fibrocemento de colegios? ¿Es porque la obra será después de la doble cita electoral del 28M?

Todo apunta a que la Generalitat podrá retirar este verano el amianto en los colegios pendientes tras la polémica en 2022 por la negativa del Ayuntamiento de Alicante a facilitar alojamiento a los conserjes. 

La oposición culpa al bipartito del bloqueo del Plan Edificant en Alicante y del retraso en la cesión de parcelas y de concesión de licencias para construir infraestructuras educativas y centros de salud. ¿Tiene razón la izquierda o no?

En este mandato, no ha habido obras en cinco colegios incluidos en el Plan Edificant, que dependen del Ayuntamiento, y tampoco se han iniciado las actuaciones en los tres centros de salud pendientes, así como en el colegio de la Almadraba y el conservatorio, del Consell. 

Esa oposición le ha acusado de falta de lealtad con la Generalitat, anteponiendo los intereses partidistas a los ciudadanos. ¿Es así? 

Barcala apenas ha mantenido reuniones de trabajo con miembros del Consell, a los que ha atacado repetidamente durante el mandato. 

¿Por qué durante este mandato se han devuelto tantos miles de euros de ayudas autonómicas?

La oposición ha criticado al bipartito por tener que devolver miles de euros de ayudas, para vivienda y proyectos sociales, por no emplearlas en tiempo y forma. 

¿Considera que Alicante Futura está avanzando al mismo ritmo que Distrito Digital en Alicante?

La estrategia impulsada por el Ayuntamiento apenas ha tenido visibilidad, a la espera de que entren en marcha espacios habilitados. 

¿Le preocupa el ritmo de ejecución de las obras? La mayoría ha acumulado retrasos e incluso sobrecostes.

Las quejas por el retraso en la mayoría de las grandes obras se han acumulado este mandato, con además grandes actuaciones totalmente paralizadas por la marcha de las empresas adjudicatarias, como en San Blas, el PAU 2 o Lo Morant. 

Vista la falta de sombras y el escaso porte de los nuevos árboles plantados, ¿sigue pensando que la tala de melias de la avenida de la Constitución era necesaria?

El alcalde dijo que los árboles plantados iban a tener cierta madurez, pero los ejemplares existentes no dan ninguna sombra. Ahora dice que así se ven las fachadas. 

¿Le preocupa que Alicante siga siendo la segunda ciudad más sucia, según la encuesta de la OCU?

Hace unos días se conoció la encuesta de la OCU, que mantiene a Alicante como la segunda ciudad más sucia de Alicante. La que era la primera en 2019, Jaén, ha mejorado más de una decena de puestos. 

¿Cree que el nuevo contrato, que aún no está puesto en marcha, será la solución al problema de la limpieza en Alicante?

Las mejoras del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos no se esperan hasta después de Hogueras. Se firmó a finales de 2022. 

La mayoría de grupos lleva en sus respectivos programas electorales mejoras para el transporte urbano, aunque el contrato se acaba de renovar tras medio siglo de vida. ¿Cree que se ha quedado corto?

La oposición propone en sus programas horarios más amplios para que den más servicio nocturno. 

¿Cuándo prevén renovar el contrato del tratamiento de la planta de residuos, que también lleva prorrogado desde hace casi dos años?

El contrato se desgajó del vinculado a la limpieza y por ahora seguirá prestándose fuera de contrato. 

Sobre la bocina se ha aprobado el plan para el Parque Central y la ordenanza del ruido. ¿Han sido movimientos electoralistas?

La oposición ha criticado que se hayan aprobado proyectos relevantes en los últimos días del mandato. 

¿Que la ordenanza de ocupación de vía pública se haya quedado en un cajón es para evitar la polémica?

Este proyecto no ha salido adelante pese a la polémica por el ruido en la zona centro de Alicante, con el choque entre hosteleros y vecinos. 

¿Sigue pensando que Alicante necesitaba una ordenanza que multara a los más vulnerables?

El Ayuntamiento aprobó este mandato la ordenanza contra la mendicidad, que ha llevado a numerosos sintecho a concentrarse en tiendas en entornos como el Tossal o Rabasa ante la presión policial.