Las urnas resolverán las dudas tras una campaña de perfil bajo en Alicante

La falta de actos multitudinarios marca un camino hacia las elecciones del 28M en las que el PP pretende revalidar la Alcaldía, Ciudadanos y Vox ser piezas clave y la izquierda recuperar el poder tras la breve experiencia del tripartito

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luis Barcala (PP), Ana Barceló (PSOE-PSPV), Adrián Santos Pérez (Cs), Manolo Copé (Unidas por Alicante), Rafa Mas (Compromís) y Carmen Robledillo (Vox)

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luis Barcala (PP), Ana Barceló (PSOE-PSPV), Adrián Santos Pérez (Cs), Manolo Copé (Unidas por Alicante), Rafa Mas (Compromís) y Carmen Robledillo (Vox) / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

La suerte está echada. La campaña electoral para las municipales de Alicante, una de las más anodinas que se recuerdan en la ciudad, llegó a su fin. Los seis principales partidos celebraron este viernes actos de final de campaña, la mayoría -salvo Cs- bajo cubierto por el temor a la lluvia, para poner el punto final a un trayecto de perfil bajo hacia el 28M marcado por actos en la calle y sin apenas actos multitudinarios.

Este domingo, 28 de mayo, 242.735 electorales alicantinos (frente a los 239.849 de hace cuatro años) están llamados a las urnas en las 422 mesas electorales, repartidas en los 104 locales electorales, para diseñar el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante. Hay en juego 29 concejales, que este mandato se han repartido entre el Partido Popular (nueve, tras lograr 39.477 votos), PSOE (nueve, con 37.174 votos), Ciudadanos (cinco, con 22.254 votos), Unidas Podemos (dos, con 12.224 votos), Compromís (dos, con 9.042 votos) y Vox (dos, con 8.578 votos).

Tras la campaña electoral, todo apunta a que el PP será el partido más votado -como ha sucedido en Alicante desde 1995, coincidiendo con el primer mandato de Luis Díaz Alperi- y que el PSOE se reafirmará en la segunda posición. Aunque, desde que el bipartidismo dejó paso al multipartidismo en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, ganar las elecciones no siempre es sinónimo de gobernar. Así le sucedió a Asunción Sánchez Zaplana en 2015, cuando encabezó la candidatura más votada, aunque el bloque de izquierdas sumó los quince ediles que marcan ahora en Alicante la mayoría absoluta.

La principal duda reside en si Ciudadanos podrá resistir en Alicante, uno de sus principales nichos electorales de todo el país, pese a la descomposición que está sufriendo el partido a nivel nacional. Su continuidad podría ser clave en la formación del próximo gobierno municipal.

El alcalde y candidato a la reelección por el PP, Luis Barcala, cerró la campaña este viernes en un acto multitudinario en los salones de Juan XXIII, un enclave habitual para los populares en campaña electoral. Estuvo junto al candidato a la Generalitat, Carlos Mazón. Por la mañana, Barcala acompañó al presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro con representantes del sector de la hostelería en un conocido restaurante de la ciudad. Ahí, tras ese breve acto, INFORMACIÓN intentó conocer el balance de campaña del alcalde y aspirante a revalidar el cargo por el PP, pero sin éxito. Desde su gabinete de comunicación señalaron que el popular no haría declaraciones.

Al margen del acto de este viernes, los populares han organizado dos grandes mítines: el de presentación de la candidatura de Barcala, que se celebró el primer domingo de campaña en las cocheras de tranvías, y el del pasado sábado en plaza Manila, como mitin central de campaña. En ellos, Barcala presumió de gestión y pidió el voto útil para intentar aglutinar en el PP todo el voto del centro derecha. Incluso pidió el apoyo a los socialistas desencantados.

Sí que valoró la campaña la aspirante a la Alcaldía del PSOE en Alicante, Ana Barceló, que reunió a los medios en su sede electoral este viernes para hacer balance. «Nuestro leitmotiv de la campaña ha sido la proximidad con los vecinos y vecinas de Alicante, y eso es algo que será una seña de identidad del gobierno municipal, porque no entiendo el servicio público de otra forma», señaló Barceló, quien explicó su estrategia electoral: «Hemos recorrido Alicante barrio a barrio para exponer nuestro proyecto hablando de tú a tú con todos los vecinos y vecinas. La ciudad tiene todo el potencial para situarse como un verdadero referente a nivel nacional e internacional».

Barceló, en su intervención de resumen a pocas horas del acto de cierre de campaña, criticó al alcalde por su silencio durante las dos últimas semanas. «Ha sido público y notorio que Barcala ha rechazado ofrecer explicaciones durante toda la campaña, probablemente porque le resulta muy complicado defender su gestión tras haber concluido el mandato con 122 millones de euros sin ejecutar por pura incompetencia, porque no ha sido capaz de gestionar fondos públicos».

Los socialistas, al margen del cierre en el Auditorio del ADDA, también contaron con el acto de presentación de la candidatura de Ana Barceló, en el puerto, y la visita del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ambas citas tuvieron lugar antes del inicio de la campaña.

Desde Ciudadanos, el tercer partido con mayor representatividad en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante durante este mandato, destacaron la «buena acogida» del contacto con la ciudadanía durante esta campaña. «Estamos muy satisfechos, ha habido muy buena acogida a las carpas y actos. Ciudadanos genera mucha simpatía, la gente valora la gestión del gobierno y la nueva candidatura, con gente profesional, que viene de la sociedad civil para incorporar su talento al futuro gobierno», señaló el alcaldable, Adrián Santos Pérez, quien sostuvo este viernes que el objetivo de Ciudadanos es «seguir siendo gobierno» porque, según añadió, se han quedado «muchas obras planificadas» para «transformar Alicante y poner la ciudad en la lugar que merece». Ciudadanos cerró la campaña en un acto de calle en San Gabriel, en el barrio de residencia y nacimiento del alcaldable. Durante los últimos días, el acto más multitudinario se produjo con la presentación de la lista, en el IES Cavanilles. Además, contó con el respaldo del portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que estuvo de visita en Alicante esta semana.

En Unidas por Alicante hicieron balance de campaña por la mañana, en la plaza de Ayuntamiento. El «número dos» de la lista, Xavi López, defendió que «la campaña ha estado marcada por un alcalde ausente, que se ha escondido de los debates, que no ha dado la cara y donde la corrupción siempre vinculada al PP ha vuelto al Ayuntamiento». Respecto a las propuestas anunciadas, desde la coalición defendieron el anillo verde que debe recorrer la ciudad y afianzar la cultura y el patrimonio como un eje económico en Alicante. El cabeza de lista de la coalición, Manolo Copé, por su parte, puso en valor las visitas de las ministras Ione Belarra y Yolanda Díaz, a su vez vicepresidenta del Gobierno de España.

También desde la plaza del Ayuntamiento hizo Compromís su balance de campaña. El alcaldable, Rafa Mas, defendió el trabajo de su coalición: «Hemos dado la cara, frente a un alcalde del PP que ha desaparecido, que se ha escondido porque no quería dar la cara por su pésima gestión en estos cuatro años». Mas resaltó en el último día de campaña el modelo de ciudad que busca Compromís, el de la «ciudad 15 minutos, que quiere potenciar los servicios públicos y que cohesione los barrios». Los valencianistas celebraron la pasada semana su acto central de campaña, en la Explanada, con el candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, y la cabeza de lista a las Cortes por Alicante, Aitana Mas.

Por último, la alcaldable de Vox, Carmen Robledillo, señaló que la campaña de la formación ha sido como estaba prevista: «Agotadora pero muy emocionante». «El hecho de haber realizado una campaña donde hemos unido mesas informativas en barrios (más de 45 mesas en 15 días) con reuniones y visitas a barrios da la oportunidad de comentar con los alicantinos el programa y escuchar directamente sus necesidades», apuntó la candidata de una formación que cerró campaña en un acto en un bar y que vivió este miércoles su día grande con la visita de su líder nacional, Santiago Abascal.

Tras 17 días de campaña, toca reflexión. Y el 28M, momento de votar.