Adrián Santos Pérez (Cs): "Salíamos con el viento en contra. Sabíamos que era un reto"

El candidato a la Alcaldía de Alicante por Ciudadanos justifica la debacle sufrida en el voto útil al PP en contra del sanchismo. Anuncia la reconstrucción del partido para volver a ser lo que fue dentro de 4 años

El abrazo del número 1 de la lista de Ciudadanos por Alicante, Adrián Santos Pérez, y de la número 2, Lourdes Tárraga

El abrazo del número 1 de la lista de Ciudadanos por Alicante, Adrián Santos Pérez, y de la número 2, Lourdes Tárraga / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

El candidato a la Alcaldía de Alicante por Ciudadanos, Adrián Santos Pérez, iniciaba la noche electoral ilusionado y esperanzado con tener la llave del Ayuntamiento de la capital de la provincia pero no ha esperado al final del escrutinio para admitir unos malos resultados que les dejan fuera del Consistorio.

Declaraciones del candidato de Ciudadanos, Adrián Santos Pérez

Héctor Fuentes

Antes de que terminase el recuento en las urnas el alcaldable por Cs ya reconocía la debacle y que no iban a llegar al porcentaje de votos necesarios para seguir en el Ayuntamiento de Alicante.

"Sabíamos que era muy complicado porque salíamos con todo en contra, el viento en contra, la marca del partido, pero creo que hemos hecho una candidatura digna de admirar por todos los partidos políticos y que además ha generado muchísima ilusión en las filas de Ciudadanos, desde el último afiliado a cualquier miembro de la candidatura. Para nosotros era un reto y lo afrontamos como tal. Sabíamos que no era fácil, no ha podido ser pero estamos muy satisfechos con el trabajo de estos cuatro años y de todo lo que es la campaña", ha declarado el líder de Cs en Alicante.

El alcaldable, Adrián Santos Pérez, a la derecha

El alcaldable, Adrián Santos Pérez, a la derecha

Así ha destacado la cohesión y responsabilidad de todo el equipo, "con muchísimas ganas de transformar la ciudad de Alicante y que se ha involucrado mucho en el proyecto. Esto no es un hasta luego, es un seguiremos trabajando por Ciudadanos".

"Para nosotros era un reto y lo afrontamos como tal. Sabíamos que no era fácil, no ha podido ser pero estamos muy satisfechos con el trabajo de estos cuatro años y de todo lo que es la campaña"

Adrián Santos Pérez

— Alcaldable de Ciudadanos para Alicante

Adrián Santos Pérez ha adelantado que seguirá en Ciudadanos con la intención de recomponer el partido de cara a los próximos cuatro años y que vuelva a ser lo que fue trabajando poco a poco con la afiliación.

Pese a la derrota, el candidato pronunciaba la palabra satisfacción. "Hemos conseguido tener un porcentaje bueno en comparación con otros municipios, lo que hace ver que la candidatura de Alicante ilusionaba aunque no ha sido suficiente para arrastrar frente a esa sensación de 'O Sánchez o nosotros'. Nos presentábamos en Alicante y teníamos un programa para la ciudad, con transformación de ciudad, de ver sus problemas y mejorarlos".

A la hora de valorar esta derrota pues en el mandato recién terminado tenían 5 concejales que han perdido hoy, cree que los votos de Ciudadanos se han ido para el PP, al que considera que ha favorecido el mensaje de voto útil en contra del sanchismo que ha calado en la sociedad "pese a que en los municipios no tiene nada que ver. Pero ha calado ese mensaje, la gente ha votado en clave nacional y no hemos podido hacer nada más".

Pese a todo ha felicitado a los populares, con los que han gobernado estos últimos 4 años en un ejecutivo bipartito, por su victoria en el Ayuntamiento de Alicante.

Asistentes a la sede de Ciudadanos, donde han seguido el escrutinio

Asistentes a la sede de Ciudadanos, donde han seguido el escrutinio

Los miembros de la lista han arropado a su líder en una noche triste pero con ánimo entre los presentes de seguir trabajando por la ciudad. "No ha podido ser pero vamos a trabajar para reconstruir esto. Seguiremos trabajando, todo el mundo quiere seguir colaborando con este proyecto. Ahora empieza una nueva etapa intentando hacerlo lo mejor posible recuperando el tiempo perdido para que la próxima legislatura podamos volver a dar la batalla", ha dicho Adrián Santos Pérez a los suyos, entre aplausos.

Muy cariñoso con su candidatura, ha dicho que es "gente maravillosa y muy preparada", y le han correspondido coreándole "alcalde, alcalde". En lo personal ha destacado que dentro de lo que cabe está contento de haber sido valiente, de haberlo hecho lo mejor posible por el partido, de haber cogido el toro por los cuernos.

"Siempre he creído en Ciudadanos, sigo creyendo y seguiré peleando porque hay un espacio de centro y liberal en Alicante, en España y en todos los sitios"

Adrián Santos Pérez

— Alcaldable por Ciudadanos

"Eso lo llevo conmigo, haber intentado defender en lo que creo, es lo más responsable que he hecho. Siempre he creído en Ciudadanos, sigo creyendo y seguiré peleando porque hay un espacio de centro y liberal en Alicante, en España y en todos los sitios. De aquí sacamos amigos, un equipo que puede funcionar más adelante y eso es lo más importante. Esto no es un hasta siempre sino un hasta pronto porque seguiremos trabajando", ha finalizado.

"Ahora empieza una nueva etapa intentando hacerlo lo mejor posible, recuperando el tiempo perdido para que la próxima legislatura podamos volver a dar la batalla"

Adrián Santos Pérez

— Alcaldable del PP

Cierre de colegios

Nada más cerrar los colegios electorales, el alcaldable de Cs señalaba que "para nosotros el trabajo ya está hecho. Hemos trabajado en positivo este mes y medio, y pase lo que pase ya no depende de nosotros".

Noche electoral en la sede de Ciudadanos

Noche electoral en la sede de Ciudadanos

Así, los presentes abundaban en que preferían esperar al recuento de resultados antes que fiarse de los sondeos. "En 2019 Ciudadanos empezó con tres concejales y acabamos con cinco".

Comprometidos

"Está todo tan igualado que cualquier resultado puede ser decisivo", apuntaba en el arranque el entonces el concejal de Urbanismo durante los últimos cuatro años.

Adrián Santos afirma que "somos un partido valiente, de gente comprometida. Pase lo que pase seguiremos peleando por unos ideales liberales que en España existen".

Asimismo, ha alabado a su equipo y la valentía para intentar mantener a Ciudadanos en las instituciones. "Agradecido a los que me han acompañado en esta locura de viaje".

Han seguido el escrutinio en la sede electoral, entre otros, integrantes de la lista como la número 2 Lourdes Tárraga y el 3 César Anca. Así como José Luis Berenguer, concejal esta legislatura, quien ha indicado que "estamos aquí por la gente que ha peleado por las ideas liberales".