Resultado de las elecciones en Alicante: Barcala roza la mayoría absoluta

El PP gobernará en solitario al fagocitar a Ciudadanos, pasando de nueve a catorce representantes en el Pleno, mientras la izquierda pierde peso por la caída del PSOE y de EU-Unidas Podemos - Vox dobla sus ediles y Compromís se mantiene

Fiesta por todo lo alto en la sede del PP en Alicante

Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

El PP de Luis Barcala fue el gran vencedor del 28M en la ciudad de Alicante, quedándose a solo un concejal de la mayoría absoluta. El alcaldable y candidato a la reelección podrá gobernar en solitario los próximos cuatro años, como ya hizo en su primer año de mandato, sin necesidad de unos ultras de Vox que duplican su presencia en el Pleno. Y es que los populares fueron la lista más votada, como ha sucedido en la ciudad desde el año 1995. Esta vez, con 59.896 respaldos. La izquierda se quedó todavía más lejos de lo que estaba de su objetivo, los quince ediles que fijan la mayoría absoluta en la capital alicantina.

Barcala, tras cinco años como alcalde de Alicante, logró fagocitar por completo al que ha sido su socio de gobierno, Ciudadanos, al pasar de los nueve representantes de 2019 a los catorce que consiguió este 28M, sumando así los cinco ediles de la formación naranja que, en la línea de la descomposición sufrida a nivel nacional, se queda fuera del Pleno municipal, donde en su irrupción, en 2015, alcanzó los seis ediles. El alcaldable de Ciudadanos, Adrián Santos Pérez, no logró hacer valer su gestión al frente del área de Urbanismo ni tampoco los independientes que colocó en su lista electoral, situándose lejos de la barrera del 5% con apenas el 3,2% de los votos emitidos, con solo 4.713 apoyos, frente a los 22.254 que alcanzó Cs en 2019.

Vox fue el otro vencedor de la noche en Alicante, aunque con sabor agridulce ya que no serán necesarios para Barcala, lo que era su principal objetivo en esta cita electoral. Los ultras, encabezados por Carmen Robledillo, consiguen duplicar su presencia en el Pleno de la ciudad, pasando de dos a cuatro concejales, al superar los 21.000 votos, aunque no entrarán en el gobierno municipal al ser el PP la fuerza más votada y no sumar mayoría el bloque de las fuerzas progresistas. 

Tras el descalabro electoral de Ciudadanos, donde no caben paliativos, el otro bofetón electoral de la noche se lo llevó la izquierda alicantina, ya que solo Compromís, con Rafa Mas al frente, consiguió mantener los resultados de hace cuatro años, al quedarse con dos representantes en el Pleno municipal. De hecho, la coalición valencianista sumó más votos (llegando a 10.838, respecto a los 9.042 de hace cuatro años), aunque con un mejor porcentaje (de 6,72 al 7,37%).

Los socialistas, que aspiraban a arrebatar la Alcaldía a Barcala, se llevaron el castigo de las urnas, al bajar de nueve a ocho concejales, pese a conseguir un puñado más de votos que en 2019, quedándose en 38.154 papeletas, aunque con un porcentaje menor, con el 25,94%. La exconsellera Ana Barceló, elegida por el PSPV para recuperar el poder municipal para el bloque progresista, empeoró los resultados de los socialistas en 2019, al pasar del 27,63 al 25,94% de los votos, con 38.154 apoyos.

Pero no solo el PSOE provocó que la izquierda pierda representantes en el Pleno municipal de Alicante, sino también EU-Unidas Podemos, que tendrá presencia, aunque por los pelos. La coalición situada más a la izquierda en el espectro político alicantino, ahora liderada por EU, a través de Manolo Copé, tendrá un concejal al rebasar la barrera del 5% por apenas dos centésimas, al perder cuatro de cada diez votos de los cosechados en las últimas municipales. El partido que se queda fuera del Ayuntamiento es Podemos, ya que su primer representante era el «dos» de la lista, Xavier López, que deja el Pleno tras cuatro años como portavoz de la coalición morada. 

Así, tras un mandato de gobierno en coalición de PP y Ciudadanos, Barcala seguirá con la vara de mando de Alicante, aunque esta vez se da por hecho, y más tras sus palabras («Los alicantinos nos han dado su confianza para gobernar en solitario y que Alicante siga avanzando») que lo hará sin compañeros de viaje. Así lo hizo ya en su primer año. 

Respecto a las urnas autonómicas, el PP consiguió este 28M mejor resultado en las locales, al igual que EU-Unidas Podemos y Vox, mientras que el PSOE y Compromís sacaron más papeletas de color salmón

Por el grupo municipal popular serán concejales Luis Barcala, Manuel Villar, Rocío Gómez, Toni Gallego, Ana Poquet, Julio Calero, Mari Carmen de España, Antonio Peral, Lidia López, Cristina García, Cristina Cutanda, Nayma Beldjilali, Carlos de Juan y Begoña León. El grupo municipal socialista estará compuesto por Ana Barceló, Emilio Ruiz, Silvia Castell, Eduardo Rodríguez, Trini Amorós, Miguel Castelló, Victoria Alba Melgosa y Raul Ruiz. Por Vox serán concejales Carmen Robledillo, Mario Ortolá, Óscar Castillo y Juan Utrera. Por Compromís estarán en la Corporación Rafa Mas y Sara Llobell. Por último, el único representante de EU-Unidas Podemos será Manolo Copé. 

Se quedan, por tanto, fuera de la Corporación los ediles socialistas Llanos Cano y Manuel Martínez, junto a Xavier López y Vanessa Romero, cuota de Podemos en la coalición liderada por Copé (EU). Tampoco repetirá Adrián Santos Pérez, el alcaldable de Ciudadanos, tras el escrutinio de este 28M en Alicante. 

El Pleno pasará a tener cinco grupo municipales, los mismos que en el mandato 2015-2019. Y si no se producen cambios, el PP gobernará Alicante 29 de los últimos 32 años.

Resultados de las elecciones en Alicante

Sigue en directo el día después de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en Alicante.