La Diputación busca sede en Benidorm: 5,2 millones para comprar un edificio en la ciudad turística

La adquisición de este inmueble, que la institución provincial quiere que esté en el casco antiguo, se hará mediante una licitación pública. Se destinará principalmente a usos culturales

Vista aérea de la zona centro de Benidorm, donde la Diputación quiere abrir una sede permanente.

Vista aérea de la zona centro de Benidorm, donde la Diputación quiere abrir una sede permanente. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

A escasos días para los comicios municipales y autonómicos que se celebrarán el próximo domingo, la Diputación Provincial de Alicante ha elegido Benidorm para que sea uno de los últimos municipios de esta legislatura que se beneficiará de una importante inversión provinicial, que supera los 5 millones de euros. Estos fondos irán destinados a la compra de un edificio en el que la institución quiere abrir una sede permanente en la ciudad turística, como también tiene previsto hacer en Elche, reconociendo así su relevancia como "referente turístico de la Costa Blanca, no solo a nivel nacional sino también internacional".

La corporación que preside el candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado este jueves de la aprobación de esta partida, dotada con algo más de 5,2 millones de euros, que se adjudicará mediante un proceso de licitación pública entre todas las ofertas que se reciban desde la ciudad, tal y como han explicado fuentes provinciales.

De este modo, la Diputación de Alicante invertirá 5.210.000 euros en la compra del inmueble que albergará la sede de la institución provincial en la ciudad de Benidorm, tras ratificar en un pleno extraordinario la modificación de crédito para habilitar esta partida económica.

El objetivo de es que dicho edificio se ubique en el casco histórico del municipio y que tenga una finalidad, principalmente, institucional y cultural.

Carlos Mazón y Toni Pérez, durante una visita institucional del presidente de la Diputación a la ciudad hace un par de meses.

Carlos Mazón y Toni Pérez, durante una visita institucional del presidente de la Diputación a la ciudad hace un par de meses.

El presidente de la Diputación ha manifestado el “compromiso firme de la institución provincial con Benidorm, un referente turístico de la Costa Blanca, no solo a nivel nacional sino también internacional, que merece, por tanto, una atención especial”. En este sentido, Carlos Mazón ha añadido que Benidorm será, junto con Elche, "la primera localidad de la provincia en contar con una delegación de la institución provincial".

 Esta sede, para la que se buscará emplazamiento en la zona centro, tendrá un carácter institucional y un destino preferentemente cultural, tal y como ha indicado Mazón, quien ha destacado que “gracias a este proyecto, acercaremos la Diputación todavía más a Benidorm y a su comarca”.

De esta forma, su actividad se nutrirá de la amplia oferta artística, humanística, literaria y musical que sustenta la Diputación de Alicante a través del MARQ, el MUBAG, el ADDA o el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Además, ofrecerá atención directa a los vecinos y colectivos del municipio, “lo que pone de manifiesto, una vez, más, la vocación de servicio y proximidad de la institución provincial, así como el respaldo del presidente Mazón a Benidorm”, ha indicado, por su parte, diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zarate.

Respecto a la tramitación del proyecto, el diputado ha explicado que, “una vez aprobada la modificación presupuestaria, podremos sacar cuanto antes a licitación la compraventa de la que será la sede permanente la Diputación en Benidorm”. En este documento se definirán todas las características que habrán de reunir los edificios que aspiren a este proceso.