La Generalitat investiga la destrucción de especies protegidas en el polémico PAI La Serreta de La Nucía

Transición Ecológica abre un expediente sancionador al Ayuntamiento nuciero por presuntos daños medioambientales y el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto prevé la construcción de 3.500 viviendas, un hipódromo o una piscina de olas para hacer surf a escasos kilómetros del mar

R. Pagés

R. Pagés

Nuevo revés contra uno de los proyectos estrella promovido por el Ayuntamiento de La Nucía, que gobierna el popular Bernabé Cano. La Generalitat Valenciana ha abierto un expediente sancionador contra el Consistorio nuciero por una presunta destrucción de especies protegidas y por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PAI La Serreta, un programa urbanístico que abarca una superficie de unas 300 hectáreas y que prevé construir 3.500 nuevas viviendas sobre lo que hasta ahora era uno de los principales pulmones verdes de la localidad, duplicando la población del municipio.

Además, el proyecto también prevé el desarrollo de otras infraestructuras que no dejan de sorprender. Entre ellas, un hipódromo, cuatro nuevos campos de fútbol, un campo de golf, un colegio privado o una piscina de olas para practicar surf, la mayor de España, a pesar de la sequía o de la cercanía del municipio al mar.

El expediente se ha iniciado a instancias de la Conselleria de Transición Ecológica, que dirige la consellera Isaura Navarro, a raíz de una inspección realizada en la zona por agentes medioambientales el pasado mes de febrero, tras la que elevaron un acta alertando de los presuntos daños medioambientales que se habrían producido como consecuencia de la tala de cientos de especies vegetales para el desarrollo de este plan.

El plan urbanístico abaca una superficie cerana a las 300 hectáreas, que hasta hace muy poco era un pulmón verde.

El plan urbanístico abaca una superficie cerana a las 300 hectáreas, que hasta hace muy poco era un pulmón verde.

En concreto, según dicha acta, los agentes medioambientales habrían constatado la destrucción de la especie Teucrium lepicephatum, conocida popularmente como zamarrilla de los yesos o "poliol amarg de La Nucía", que está catalogada como especie vulnerable dado que esta localidad, concretamente en las inmediaciones del Captivador y los terrenos de La Serreta, es uno de los tres lugares de todo el mundo donde puede encontrarse.

Fuentes de la Transición Ecológica han explicado que la presunta destrucción de esta especie, así como su hábitat, supondría un incumplimiento del condicionado del Estudio de Impacto Ambiental con el que se aprobó el plan parcial para el desarrollo de este sector.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Julio Gómez Vivo, remitió un escrito al Ayuntamiento de La Nucía, en el que se le ponía en conocimiento la situación de afección a las especies botánicas protegidas, con el fin de que se adoptasen las medidas necesarias para impedir nuevas afecciones.

Seguidamente, el 20 de marzo, se recibe en la Conselleria escrito de alegaciones del Ayuntamiento de La Nucía, donde, entre otras cosas, solicitaban la incorporación de un informe de un técnico que trabaja para el Ayuntamiento y que se llevasen a cabo una serie de testificales.

Según han explicado fuentes del departamento de la consellera Isaura Navarro, es a partir de entonces cuando se inicia el procedimiento de las pruebas testificales y, entre otras cuestiones, se requieren informes sectoriales a diferentes organismos para seguir con la tramitación de este expediente.

Además, se aceptan las testificales, que se llevaran a cabo en los próximos días, y cuando éstas finalicen y una vez recabados los informes, se elevará una propuesta de resolución.

Otra imagen de la zona donde se desarrollará este PAI.

Otra imagen de la zona donde se desarrollará este PAI.

El órgano competente para adoptar el acuerdo de iniciación del procedimiento de incoación es el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental y el competente para la resolución del procedimiento es el mismo órgano ambiental, tal y como han agregado las mismas fuentes.

Convocada una manifestación

La candidata de Compromís por Alicante a Les Corts, Aitana Mas, ha visitado este viernes la zona afectada por el PAI La Serreta, donde ha criticado que el proyecto "nació al calor de la corrupción del PP y la trama Gürtel" y ha afirmado que su partido "impedirá que la megalomanía del PP destruya el único pulmón verde del municipio y lucharemos para que se respete el medioambiente y la sostenibilidad hídrica en una comarca con deficiencias hídricas".

Además, la organización ecologista Acció Ecologista-Agró La Marina Baixa ha convocado para este domingo una manifestación en la localidad, a las 12 horas, para protestar contra lo que han calificado como un "ecocidio".

[object Object]

El PAI La Serreta ha estado desde sus inicios salpicado de polémica. Buena parte de los terrenos donde se desarrollará se obtuvieron por medio de expropiaciones forzosas, lo que generó malestar de muchas familias. Asimismo, también apareció en unas grabaciones realizadas a Francisco Correa durante la investigación de la trama Gürtel. Desde que se inició su tramitación hace casi dos décadas, los tribunales han anulado en diversas ocasiones el plan; la última de ellas, en el año 2015, lo que obligó al Ayuntamiento a modificar el Plan General y redelimitar el sector para superar la evaluación de impacto ambiental. Y, además, a asumir la gestión directa del mismo, que el gobierno de Bernabé Cano, no obstante, ha acabado dejando en manos de la empresa Becsa por 54 millones de euros.