Resultado de las elecciones en Benidorm: Toni Pérez arrasa y logra una mayoría histórica

El Partido Popular cierra la noche electoral con 16 de los 25 concejales de la corporación, tres más que en 2019, y duplica en votos y concejales al PSOE, que pierde dos ediles y se queda con ocho. Vox irrumpe con un concejal y Cs desaparece del pleno

Toni Pérez arrasa y logra una mayoría histórica en Benidorm

David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El Partido Popular de Benidorm ha cerrado este domingo la jornada electoral del 28M en la ciudad turística con una proeza que, no por esperada, deja de ser menos épica.

Los de Toni Pérez no sólo han conseguido revalidar por tercera vez la Alcaldía, la segunda con mayoría absoluta, sino que además han agradando aún más la brecha que les separaba del resto de formaciones políticas con representación municipal en Benidorm, duplicando el número de votos y de concejales obtenidos por su rival más directo: el PSOE liderado por Cristina Escoda.

El cierre del escrutinio se ha resistido hasta pasada la una de la madrugada, a pesar de que el reparto de concejales en la corporación apenas ha variado mientras se iba actualizando el recuento. Finalmente, con el 100% escrutado, se confirmó lo que se había anticipado durante toda la tarde, hasta arrojar la mayoría absoluta más amplia que ha tenido nunca el Consistorio benidormense: 16 concejales de los 25 que conforman la corporación para el PP, tres más que en los anteriores comicios y tres más de los necesarios para gobernar en solitario; por ocho del PSOE, que pierde dos; y uno de la formación ultraderechista Vox, que irrumpe por primera vez en el arco municipal con su cabeza de lista, José Miguel San Martín.

Por contra, ocho años después de entrar en el Ayuntamiento, Ciudadanos pierde los dos concejales que obtuvo en 2019 y desaparece del pleno, siguiendo la estela de lo que le ha ocurrido a su formación en muchos otros ayuntamientos e instituciones de todo el país.

Cristina Escoda, con algunos miembros de su equipo, y el número 5 del PSOE a Les Corts por Alicante, Mario Villar, siguiendo el recuento.

Cristina Escoda, con algunos miembros de su equipo, y el número 5 del PSOE a Les Corts por Alicante, Mario Villar, siguiendo el recuento.

Éstos han sido unos comicios con mayor participación que en 2019, con un 2,99% más de personas con derecho a voto han acudido a las urnas, lo que deja el total de participación en el 56,07%. O, dicho de otra manera, han depositado su papeleta en las urnas un total de 24.314 personas frente a las 43.994 que componen el censo electoral.

De ellas, ni más ni menos que el 57,03% se decantó por la candidatura liderada por Toni Pérez, que cosechó 13.961 sufragios, casi 5.000 más que en las anteriores municipales, donde el número de votos del Partido Popular fue de 9.162.

El segundo partido más votado, el PSOE, se quedó con el 27,25% del escrutinio y 6.673 papeletas, lo que arroja un descenso de la lista liderada por Cristina Escoda de 665 votos con respecto a las municipales de 2019, cuando el cabeza de lista fue Rubén Martínez.

El segundo partido en cosechar el mayor incremento de apoyos fue Vox, que en cuatro años ha pasado de 784 a 1.551 votos y logra colarse en el pleno municipal con un concejal, al obtener el 6,33% del escrutinio total.

Mientras, Ciudadanos, que en las anteriores municipales se alzó con dos ediles y 2.016 votos, pierde casi tres cuartas partes de su electorado: sólo 517 papeletas y un 2,11% de los sufragios, lo que le dejan muy lejos de la barrera del 5% y no logran por tanto ningún concejal.

Miembros de la candidatura de Cs, con su candidata, Victoria Villar, segunda por la izquierda, durante el recuento.

Miembros de la candidatura de Cs, con su candidata, Victoria Villar, segunda por la izquierda, durante el recuento.

Y lo mismo le ocurrió a las otras cuatro formaciones que concurrían a las elecciones en la ciudad turística: Acord per Guanyar, la cuarta fuerza más votada con 881 votos y un 3,95%; Unides Podem, con 492 votos y un 2%; Alianza por el Comercio y la Vivienda, con 83 papeletas y el 0,33%; y, por último, Ucin, con solo 73 sufragios y el 0,29% del total.

De este modo, en un primer análisis electoral, se extrae una clara conclusión: la candidatura de Toni Pérez habría acaparado buena parte de los votos perdidos por Cs, muchos de los cuales también se habrían trasvasado a Vox, pero también habría conseguido pescar apoyos de antiguos votantes de partidos de centro y cercanos al arco de la izquierda, hasta lograr una mayoría histórica para su formación.

Dos caras de una moneda

En las sedes de los dos grandes partidos políticos de la ciudad se vivieron esta noche las dos caras de una misma moneda. Abrazos, gritos, lágrimas y celebración en la plaza del Rioja, donde se ubica la sede del Partido Popular; abrazos y alguna lágrima, aunque éstas de tristeza, en la calle Gardenias, donde los socialistas tienen su Casa del Pueblo.

Y es que, aunque los de Escoda eran conscientes de que iba a ser muy, muy difícil arrebatarle la Alcaldía a Pérez, tampoco contaban con perder los dos concejales que se han dejado por el camino en esta contienda electoral.

Con gritos de "¡Alcalde, alcalde!", el también presidente provincial del PP ha sido recibido en la sede por los de la gaviota. Ya allí, y tras un tenso final del recuento, Toni Pérez, ha destacado que se trata de "el mejor resultado en la historia de la democracia en Benidorm. Hablar de 16 concejales era una cifra inimaginable, pero entra dentro del balance que hacíamos y que es resultado de ocho años de trabajo en los que Benidorm ha hecho una transformación que sabíamos que era la que querían los benidormenses".

Además de para loar su aplastante victoria, Pérez también ha tenido palabras de agradecimiento por el "esfuerzo y los sueños de todos los candidatos que se han presentado a estas elecciones, porque estoy convencido de que todas las candidaturas amamos por igual a Benidorm", tras lo cual ha destacado que la suya tenía "mucha experiencia y mucha juventud, gente única, muy preparada y muy capacitada. Esto no va de números ni de paridades, sino de gente que viene a trabajar y a partir de mañana -por este lunes- es lo que estas 16 personas vamos a hacer".

Por su parte, la socialista Cristina Escoda ha agradecido la participación de la ciudadanía en este proceso y ha felicitado al Partido Popular y a Toni Pérez.

"Ha sido una debacle general y Benidorm también la ha sufrido", ha destacado, tras señalar que "seguiremos trabajando desde la oposición".

El recuento más lento

El recuento ha sido uno de los más lentos de toda la provincia y ha estado arrojando novedades prácticamente hasta el último minuto.

De hecho, hasta el 95% del voto escrutado, el PP sumaba 16 ediles por 8 del PSOE, tras lo cual se ha producido un vuelco que concedía uno más a los del partido de la gaviota, 17, en detrimento de los socialistas, que se quedaban con 7.

La siguiente actualización del recuento, ya con el 97% escrutado, ha devuelto los resultados a la situación anterior: 16 para el PP frente a 8 para el PSOE, el resultado que se mantiene ya con el 100% escrutado.