Elecciones municipales en Crevillent: conoce a los candidatos a la Alcaldía

José Manuel Penalva, Manuel Penalva Alarcón, Lourdes Aznar y Gemma Escolano son los alcaldables de 2023 de los partidos con representación actual

Elecciones municipales en Crevillent: los crevillentinos elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo.

Elecciones municipales en Crevillent: los crevillentinos elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo. / Ferran Nadeu

Las elecciones municipales se celebrarán en nuestro país el domingo 28 de mayo. Los crevillentinos elegirán ese día a los 21 concejales del Ayuntamiento de la ciudad que serán sus representantes para los próximos cuatro años.

En la actualidad, el pleno está formado por 7 ediles del Partido Popular, 5 concejales de Compromís, 4 ediles del PSOE, 2 concejales de L' Esquerra, 2 ediles de Vox y otra de Ciudadanos. El actual Gobierno Municipal lo conforma el tripartito Compromís, PSOE y L' Esquerra bajo el mandato del actual alcalde, José Manuel Penalva. Los grupos políticos han optado por presentar este año al mismo candidato de los pasados comicios municipales, excepto el Partido Popular y Vox. Estos son los alcaldables a las elecciones en Crevillent con representación:

Debate de los Candidatos a la alcaldía de Crevillent en INFORMACIÓN

El alcalde de Crevillent y candidato de Acord per Guanyar, José Manuel Penalva, en el debate de los candidatos a la alcaldía de Crevillent en INFORMACIÓN. / INFORMACIÓN

José Manuel Penalva, candidato de Acord per Guanyar a las elecciones municipales de Crevillent

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, optará a la relección a la Alcaldía de la ciudad en representación de la coalición izquierdista Acord per Guanyar. Compromís, Esquerra Unida y L' Esquerra de Crevillent presentan una candidatura conjunta estos comicios municipales, encabezada por el portavoz de la formación valencianista.

José Manuel Penalva ocupa un asiento en el Pleno desde las elecciones municipales de 2003. Durante la legislatura de 2015-2019, el alcaldable fue portavoz adjunto de Compromís en la Diputación Provincial de Alicante.

La actual coalición de izquierdas le permitió acceder a la Alcaldía de la villa alfombrera por Compromís y desbancar al histórico dirigente popular, César Augusto Asensio.

El alcaldable es licenciado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante, formación que completó con el grado de Ciencias Políticas y de la Administración.

Debate de los Candidatos a la alcaldía de Crevillent en INFORMACIÓN

El candidato del PSOE, Manuel Penalva Alarcón, en el debate de los candidatos a la alcaldía de Crevillent en INFORMACIÓN. / INFORMACIÓN

Manuel Penalva Alarcón, candidato del PSOE a las elecciones municipales de Crevillent

Los socialistas apuestan por volver a presentar a Manuel Penalva Alarcón el próximo 28 de mayo. El pacto de gobierno que conformó el tripartito los pasados comicios municipales, le permitió formar parte de la ejecutiva local como Primer Teniente del Alcalde.

Manuel Penalva Alarcón es abogado desde 1995, profesión que actualmente no ejerce. Accedió por primera vez al Ayuntamiento de Crevillent por el PSOE en la legislatura de 1995-1999. El candidato fue concejal de la formación política en la Corporación hasta el 2003. En las anteriores elecciones municipales, Penalva retomó su carrera política encabezando la lista electoral del PSOE.

El portavoz socialista es Secretario General de la agrupación política municipal y concejal de las áreas de: Industria y Comercio Local; Servicios Jurídicos y Responsabilidad Patrimonial; y Cementerios y Urbanismo.

Debate de los Candidatos a la alcaldía de Crevillent en INFORMACIÓN

La candidata del Partido Popular, Lourdes Aznar, en el debate de los candidatos a la alcaldía de Crevillent en INFORMACIÓN. / INFORMACIÓN

Lourdes Aznar, candidata del Partido Popular a las elecciones municipales de Crevillent

La formación azul elige una nueva cara para encabezar la candidatura popular estos comicios municipales. Lourdes Aznar releva al anterior alcaldable y ex regidor de la localidad durante 24 años, César Augusto Asencio.

Tras una larga trayectoria laboral como funcionaria de la administración local, la candidata ha decidido comenzar su carrera política en las filas del Partido Popular.

La aspirante a la Alcaldía nació en Crevillent y es licenciada en Derecho. Aznar está involucrada activamente en el ámbito social de la ciudad, ya que pertenece a la junta directiva de su comparsa de Moros y Cristianos, es socia de distintas cofradías de Semana Santa y forma parte de la Cooperativa eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent-Grupo Enercoop.

En la actualidad, la cabeza de lista es Interventora en el Ayuntamiento de Almoradí desde 1999. 

Debate de los Candidatos a la alcaldía de Crevillent en INFORMACIÓN

La candidata de Vox, Gemma Escolano, en el debate de los candidatos a la alcaldía de Crevillent en INFORMACIÓN. / INFORMACIÓN

Gema Escolano, candidata de Vox a las elecciones municipales de Crevillent

La concejala María Gema Escolano es la nueva candidata de Vox para la Alcaldía de Crevillent, formación que accedió por primera vez a la Corporación Municipal en los comicios de 2019. Su elección supone el relevo de la anterior alcaldable y actual portavoz de la agrupación en el Consistorio, Carmen Mendiola Ibarra.

La crevillentina ha ejercido como auxiliar Administrativo en excedencia en una empresa logística de la localidad.

La cabeza de lista milita en el partido ultra desde 2018. Los resultados de los pasados comicios municipales, le permitieron acceder al Pleno en segundo lugar por Vox.