El PSOE sube la apuesta en Elche y promete un tercer hospital si gana las elecciones

Los socialistas presentan su programa electoral, que califican de "realista y ambicioso", cuyos ejes giran en torno a la vivienda pública y al tema estrella de esta campaña, con el anuncio de casi 4.000 aparcamientos

El alcaldable del PSOE, Carlos González, en el centro, acompañado por la mayoría de su candidatura a las elecciones del 28 de mayo.

El alcaldable del PSOE, Carlos González, en el centro, acompañado por la mayoría de su candidatura a las elecciones del 28 de mayo. / Rubén Míguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los partidos políticos elevan sus promesas en este arranque de la campaña electoral que se presenta muy disputada en Elche. El PSOE ha presentado su programa resumido en 35 páginas y 16 capítulos que los socialistas califican de "ambicioso, realista y realizable", y que tiene como ejes básicos la creación de más vivienda social, un millar de casas públicas se comprometen a levantar en el próximo mandato si ganan las elecciones, eso sí, con la necesaria ayuda de la Generalitat y del Gobierno de España, y el tema estrella de esta campaña, más aparcamientos. En este último punto, el candidato, Carlos González, se compromete a construir 3.850 plazas de aparcamiento, 3.250 subterráneas, de pago, y 600 en superficie.

Pero si hay una propuesta que destaca por encima de todas es la de la construcción de un tercer hospital en la ciudad, destinado a enfermos crónicos. González, que no ha querido entrar en detalles tras anunciar este sorprendente proyecto, a preguntas de los periodistas sí ha señalado que están barajando dos posibles emplazamientos, que tampoco ha dicho, y que el edificio tendría entre 200 y 250 camas. "Tenemos dos hospitales y estamos por debajo de las camas por habitante (...) la ciudad necesita liberar camas", ha indicado, en referencia a que allí se trasladarían los enfermos crónicos dejando camas libres tanto en el Hospital General como en el del Vinalopó.

La candidatura del PSOE en Elche con el programa electoral.

La candidatura del PSOE en Elche con el programa electoral. / Rubén Míguez

Eso sí, se trata de una propuesta que no depende del Ayuntamiento su realización sino de la Generalitat Valenciana. En este sentido, González ha revelado que ya se la trasladó al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que la vio con buenos ojos. No obstante, también estaría sujeta al próximo gobierno que salga elegido en la Comunidad Valenciana.

El candidato socialista asegura que el programa electoral responde a un modelo de ciudad en el que, ha asegurado, se han recogido propuestas de los ciudadanos y entidades de la ciudad. "Recoge el anhelo de construir una ciudad mejor para vivir y trabajar". En definitiva, ha añadido, "un modelo de ciudad abierta, moderna, cosmopolita, verde, humana, justa e inclusiva".  

Decálogo

González ha desgranado un decálogo de las principales propuestas que lleva en su programa electoral. Además del tercer hospital, los socialistas anuncian su "plan 3.000" para crear 3.250 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas, que serían de pago. Serían 400 plazas para residentes en la fachada del Vinalopó, en Clara Campoamor, misma cifra en Arenales del Sol, en la calle San Bartolomé de Tirajana, en este caso tanto para residentes como en rotación, y 400 en la zona este, en Antonio Machado, también en modalidad mixta. Además, el PSOE anuncia que construiría otras 450 plazas para residentes en Filet de Fora, en el antiguo Cine Avenida, y 300, en rotación, en José María Buck.

A estas plazas, se unirían otros dos aparcamientos subterráneos vinculados a equipamientos culturales que están previstos, aunque cuándo se ejecutarán es una incógnita. Son el Palacio de Congresos, que tendría 500 plazas, y el Palau de Artes Escénicas, con otras 750.

Además, los socialistas aseguran que seguirían con el plan de crear aparcamientos en superficie, gratuitos, de los que ya se han puesto a disposición 1.400 plazas, con otras 600 más en la avenida de la Unesco (Altabix), la calle Rocío (Carrús este) y en Vicente Antón Selva (Puertas Coloradas-Raval).

"El aparcamiento ha sido una prioridad (en este mandato)" ha asegurado González quien ha criticado la "demagogia" de los anuncios de aparcamientos de otras formaciones, en referencia al plan del PP para crear 1.500 plazas.

Carlos González, junto a Mariano Valera, en la rueda de prensa de presentación del programa de electoral.

Carlos González, junto a Mariano Valera, en la rueda de prensa de presentación del programa de electoral. / Información

Con respecto a otras medidas de relevancia en el programa electoral del PSOE, se encuentran un nuevo parque del Bimil·lenari, con un gran anfiteatro, ubicado en la intersección del camino del Pantano; la construcción de un nuevo museo paleontológico; impulsar el nuevo Centro de Investigación de la Danza; la puesta en marcha del centro de interpretación del agua de regadío; un nuevo polideportivo en Raval-Puertas Coloradas; o la reformulación de los cuatro ejes de la ciudad: avenida de la Libertad, Antonio Machado, avenida Alicante y San Bartolomé de Tirajana. 

Además, los socialistas pretenden construir un nuevo parque empresarial en el entorno de la autovía del Camino de Castilla "para las dos próximas décadas", y la conexión del Parque Empresarial con la autovía A-70.

Y, otro de los proyectos que en este caso necesitan de la intervención de otras administraciones, es la construcción de vivienda pública a precios asequibles con un millar de casas, en cooperación con la Generalitat y el Gobierno de España, ha explicado González.

También ha señalado otros proyectos destacados, que se han anunciado en este mandato que acaba de terminar, como el nuevo Palacio de Deportes, un Palacio de las Artes escénicas, la Fábrica de la Innovación, el nuevo Conservatorio Profesional de Música, extender el transporte urbano a las pedanías, 400 viviendas en San Antón o un nuevo Plan Edificant, en el que se contempla la reforma de una decena de institutos con más de 30 años de antigüedad.

Carlos González, en un momento de la presentación de la candidatura.

Carlos González, en un momento de la presentación de la candidatura. / Información

"Ambicioso"

"Un programa de gobierno realista, viable y ambicioso en lo en lo económico, en lo social y desde el punto de vista territorial", ha concluido el candidato socialista, quien se ha referido al programa electoral como un "contrato que nace para ser cumplido".

El coordinador de campaña, Mariano Valera, se ha referido al programa como "moderno y con impacto", con el que pretenden seguir gobernando para que a Elche "le siga yendo bien", en referencia al lema de la campaña.

El coordinador de redacción del programa electoral, Héctor Díez, ha señalado que es un programa "con personalidad propia". Y lo ha calificado como "realista, realizable y abierto, porque seguimos aportando todas las propuestas que se vayan concretando con los colectivos". Un programa que se ha editado que según Díez es de lectura fácil y ágil "para que en poco más de diez minutos los ciudadanos sepan qué ha hecho el PSOE en los últimos años y qué proponemos".