A la caza de 30.000 votos en Elche

Los electores que se han quedado huérfanos, porque los partidos a los que votaron en 2019 han desaparecido; y los tapados, aquellos que cambiarán de papeleta al estar decepcionados, decidirán quién gobierna el Ayuntamiento ilicitano

Los nueve candidatos a la Alcaldía de Elche

Los nueve candidatos a la Alcaldía de Elche / ANTONIO AMOROS

M. Alarcón

M. Alarcón

Esto que aquí les contamos va de números electorales y de datos. Querer entender antes que nadie qué pasará el 28M en Elche y saber cuál será el partido más votado, que no tiene nada que ver con el que ocupará la Alcaldía, no es fácil. Lo que hoy pagaríamos por saber, el domingo, cerca de la medianoche, nos lo contarán gratis.

Se pueden hacer cábalas en reuniones de café, mirar tendencias o acudir a las encuestas, también ver lo que ha pasado en anteriores citas, pero una cosa está clara: aún hay mucho voto oculto. Treinta mil ilicitanos indecisos que se decantarán en la última semana por a quién votar o se quedarán en casa. Saber cuántos son no es elegir una cifra al azar: solo hay que ver lo que ha pasado los últimos años para aceptarlo como un dato fiable.

Los candidatos, en una simpática imagen el día que abría la campaña electoral con sus carteles recién estrenados. | ANTONIO AMORÓS

Los candidatos, en una simpática imagen el día que abría la campaña electoral con sus carteles recién estrenados. | ANTONIO AMORÓS / M.ALARCÓN

Cabezas de lista

Y son los votos que deciden quién será alcalde los que aún nadie tiene asegurados aunque parezca una perogrullada. Son ilicitanos que a esta hora sopesan acudir a la urna o pasar un domingo relajado porque no lo tienen claro, pero al final acudirán a votar, a veces aparcando comuniones o reuniones familiares/sociales. Lo harán porque saben que es su derecho aunque muchas veces ni conozcan ni aprueben a sus cabezas de lista por mucho que durante estos 15 días los partidos (y los medios) los hayan machacado a promesas de todo pelo. De ahí que tanto voto se decida en clave nacional porque sí identifican, con filias y/o fobias, a los líderes. Por eso también ha crecido tanto el populismo político.

En los ocho años de elecciones municipales que nos precedieron, entre 2011 y 2019, los ilicitanos votaron en tres ocasiones. Son el antecedente que utilizamos para este análisis que, como todos, tiene tantas interpretaciones como a partidos se puede votar, nueve. Venimos de aquí pero, ¿hacia dónde vamos en las municipales?

2011, EL FIN DE LAS MAYORÍAS

El techo de un partido político es el que marca unas elecciones en un día concreto. Y las de mayo de 2011 fueron con cifras altísimas para los dos grandes partidos. Hasta 49.626 ilicitanos votaron al PP que ganó la Alcaldía con Mercedes Alonso. Ese número es prácticamente la mitad de todos los que fueron a las urnas en las últimas municipales:101.981 ilicitanos en 2019. Y también son el techo histórico del PP en la ciudad, pero ¿dónde está su suelo?.

Lo marcó en las últimas municipales con 28.135 papeletas que llevaban impreso el nombre del candidato: Pablo Ruz. El PP perdió 21.500 votos en ocho años. ¿Puede recuperarlos?. En eso está.

Carteles electorales junto a la Estación de Autobuses, lugar tradicional de la pegada electoral

Carteles electorales junto a la Estación de Autobuses, lugar tradicional de la pegada electoral / Matías Segarra

Y el PSOE, pese a perder en 2011 las elecciones con Alejandro Soler como candidato, también obtuvo una cifra altísima de votos: 43.462. Ese fue el último año del bipartidismo puro y duro, el de los grandes que fagocitaban votos al resto. Se repartieron 26 de los 27 asientos del plenario.

El último fue para el Partido de Elche, que obtuvo 5.977 apoyos. Hubo fuerzas nuevas, como Compromís, y otras que iban de capa caída, como UpyD, que no alcanzaron representación. Unas, camino de la desaparición; otras, en cambio, irían a más hasta convertirse en llave electoral.

2015, EN CAÍDA LIBRE

Cuatro años más tarde, en 2015, el PP volvió a ser la fuerza más votada, con 32.878 sufragios, por delante del PSOE, con 29.071. Ambos partidos sufrieron una sangría con respecto a las anteriores: 16.800 papeletas menos el PP, por las 14.000 que se dejaron por el camino los socialistas. 30.800 votos en total, el de los indecisos que fueron a migrar a otras opciones políticas lo que permitió un vuelco en la Alcaldía por los pactos a los que dieron lugar.

El crecimiento de Compromís y la irrupción de Ciudadanos, sumados a la aparición de Partido de Elche, sirvieron a Carlos González para rescatar la Alcaldía con Mireia Mollà y Cristina Martínez como socias.

Votaciones en unas municipales

Votaciones en unas municipales / Enric Fontcuberta

Papeletas

Por eso los votos de indecisos son tan importantes porque pertenecen a ilicitanos que están dispuestos a elegir a cualquier opción si les convence. El mandato de 2011 a 2015 fue agrio a más no poder y los ciudadanos huyeron de los dos partidos a los que habían dado mayoritariamente su confianza cuatro años antes. Buscaron llaves de gobierno. Se demostró principalmente con una fuerza nacionalista como Compromís que se llevó a un tercio del total. Sumó 15.293 papeletas cuadriplicando las 3.100 papeletas obtenidas cuatro años antes. Fue el efecto Mollà.

Mientras, los naranjas de Albert Rivera alcanzaban los 10.694 apoyos con un desconocido David Caballero como cabeza de cartel. Partido de Elche se consolidó con 6.487 votos, aunque solo subió 500 más e Ilicitanos por Elche obtuvo 7.267 votos, que nadie duda procedían directamente del granero del PP porque su líder, Cristina Martínez, era una escisión. Sumen y verán como salen las cifras.

2019, REBOTE Y DEPRESIÓN

En las últimas municipales, el PSOE rebotó tras la sangría de 2015 y recuperó votantes. Carlos González sacó brillo a su gestión y sumó 8.000 más hasta los 37.351, lo que unido a una caída del porcentaje de ilicitanos que acudieron a las urnas, el más bajo que se recuerda en unas municipales, porque ni llegó al 60%, le deparó la cifra impensable de 12 concejales, como reconocen los propios socialistas en privado. Mientras, el PP siguió en depresión y ni fue la fuerza más votada, como sí ocurrió en las dos anteriores citas. Restó 4.700 votos más a las siglas, ya con Pablo Ruz como candidato. Desde 2011, el año que tocó techó, se ha dejado por el camino un 44% de sufragios.

2023, LOS VOTOS HUÉRFANOS

Ahora hay en 2023 seis mil votantes en Elche que se han quedado huérfanos, son los del Partido de Elche (2.887 papeletas) e Ilicitanos por Elche (3.039) formaciones que han desaparecido. Son votos tapados de estas municipales porque sus electores tenían claro a quién votaban y para lo que los votaban: elegían a partidos bisagra ahora pueden buscar a otros o volver a las grandes formaciones. Esos seis mil votos, según a quién le caigan, pueden suponer uno a dos concejales por la caprichosa ley d’Hont.

2023, ¿Y EL VOTANTE DE CS?

Y hay otra cuestión importante. Habrá que saber qué pasa con la que es la tercera fuerza política en votos a día de hoy en Elche, ¿saben quién es?. Ciudadanos, que obtuvo hace cuatro años 8.950 respaldos pero tiene un futuro más que incierto porque toda la ambición e ilusión que desplegaron parece que se haya esfumado. La situación en estos cuatro años, con un candidato que fue expulsado, García-Ontiveros y después readmitido y su compañera de lista, Eva Crisol, anunciando su dimisión para agarrarse al acta hasta final de mandato, sin aparecer por los plenos, no destila confianza.

Elecciones municipales

Elecciones municipales / Ivan Alvarado.

Y aquí es donde entran los datos, averiguar dónde residen la mayoría de estos votantes «caprichosos» porque deciden alcaldes sin casarse con ningún partido. El Partido de Elche obtenía buen resultado (por encima de su porcentaje) en el barrio de El Pla o en Los Palmerales y en las pedanías, quizá porque ofrecía aquello que sus vecinos reivindicaban. Ilicitanos por Elche también obtenía buenos resultados en Los Palmerales, Carrús Oeste y el Parque de las Chimeneas y de forma generalizada en el Camp d’Elx.

5.000 votos

Pero todo esto son conjeturas. El 28M, al término de la jornada, habrá partidos que habrán «pagado» por sus concejales a 5.000 votos y a otros le habrá bastado con la mitad mientras que formaciones con casi 5.000 papeletas con su nombres se habrán quedado fuera del plenario de Elche por no alcanzar el 5% que exige la ley d’Hont para que se contabilicen. Pero todo eso, será otra historia.