Unidas Podemos presenta su plan para un Elche inclusivo con la diversidad y dependencia

La Confluencia de Izquierdas quiere crear un municipio más amable con la diversidad y la dependencia, teniendo como ejes principales la remunicipalización de los servicios y las políticas de atención primaria para los ancianos.

Las propuestas para Elche de Unidas Podemos de cara a las municipales del 28M

Las propuestas para Elche de Unidas Podemos de cara a las municipales del 28M

M. Alarcón

M. Alarcón

Desde Unidas Podemos se ha propuesto hoy la remunicipalización de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), "pues la privatización de los SAD ha llevado a una precarización laboral de los empleados, a un sobrecoste para el Ayuntamiento de Elche por el margen de beneficio de las empresas e impuestos añadidos y a una disminución en la calidad del servicio prestado", explican en un comunicado.

"Trabajaremos por la gestión pública directa de residencias de ancianos, pues permite un mayor control y transparencia en la prestación de los servicios, garantizando que los cuidados y atenciones que se brinden a las personas mayores sean de calidad y adecuados a sus necesidades. Asimismo, esta gestión garantiza que las decisiones se tomen pensando en el interés general y no en el lucro empresarial", explican desde la confluencia que encabeza Moisés García. "Es conocido de sobra los problemas derivados de la gestión privada de la residencia de Altabix y las denuncias realizadas por el Síndic de Greuges", recuerdan.

Privatización

La privatización de las residencias de ancianos ha llevado, explican, "a la precarización laboral de los empleados, con bajos salarios, largas jornadas de trabajo y falta de estabilidad laboral. Esto se debe a que las empresas privadas buscan maximizar sus beneficios y reducir costos, en lugar de garantizar las condiciones laborales dignas y justas que merecen los trabajadores".

"Promoveremos la figura de la Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI) y la Persona Profesional de Asistencia Personal (PAP) en el ámbito municipal, pues es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad. Estas figuras proporcionan un apoyo profesional y especializado a aquellas personas que lo necesitan, ayudándoles a desarrollar habilidades y competencias para su integración y bienestar en la sociedad", aseguran en un comunicado.

Residencia institucional

"Implementaremos dentro del parque municipal como alternativa a la residencia institucional, viviendas de aprendizaje para una vida independiente para personas mayores y/o con discapacidad que necesiten apoyo para llevar una vida autónoma. Estos pisos, financiados por el ayuntamiento y gestionados por entidades sin ánimo de lucro, estarían diseñados para ofrecer un ambiente hogareño en el que los residentes puedan vivir de forma independiente, pero con acceso a los apoyos y recursos necesarios para llevar una vida plena", aseguran desde la confluencia de izquierdas.

 Según Unidas Podemos, "las viviendas estarían equipadas con tecnología de teleasistencia, y se proporciona asistencia personalizada, como ayuda en la gestión de medicamentos y en las tareas diarias. Además, se ofrecerían programas de formación y capacitación para fomentar habilidades de vida independiente, como la preparación de comidas, la limpieza y el mantenimiento del hogar, el manejo del dinero y la resolución de problemas cotidianos".

Por último se establecerán mejoras en el cuidado a la tercera edad para combatir el deterioro biopsicosocial, como planes para reducir la brecha digital, universalizar el acceso a los servicios de apoyo en el hogar como se ha hablado de la Ayuda a Domicilio o comida a domicilio para evitar casos de malnutrición.

Moisés García, número 1 de la candidatura de Podemos, con miembros del colectivo ADBAR

Moisés García, número 1 de la candidatura de Podemos, con miembros del colectivo ADBAR

Fisioterapia preventiva

Pero también poder incorporar la fisioterapia preventiva dentro de los servicios SAD teniendo en cuenta a los mayores y personas con diversidad que no pueden salir del hogar, y facilitar el acceso y dotar adecuadamente las ayudas para los acondicionamientos geriátricos de los hogares, ampliar la gama de servicios y productos de apoyo en colaboración con los medios que la Generalitat ofrece.

En palabras de Moisés García, “no podemos llamarnos un municipio feminista ni ecológico cuando tenemos un servicio de atención domiciliaria que no garantiza un servicio adecuado, o cuando desde hace años se denuncia un mal funcionamiento de la residencia de Altabix.

Por ello desde Unidas Podemos, "no solo planteamos nuevas políticas para facilitar la vida en situación de dependencia o mayores, sino que también trabajaremos por unos servicios municipalizados como única garantía de que no primen los beneficios sino que prime la asistencia a la población ilicitana.”