Resultado de las elecciones en Elche: Gritos de "¡alcalde, alcalde! reciben a Pablo Ruz

Los socialistas ganan en porcentaje de votos, pero la caída de Compromís, que pierde un punto y un edil, le impide revalidar la mayoría con Carlos González

Pablo Ruz llega a la sede del PP de Elche

M. Alarcón

M. Alarcón

23.00 horas. Al 97% se puede decir que Pablo Ruz será el nuevo alcalde de Elche. Acaba de aparecer en la sede de los populares, momento que ha esperado cuando parece que nada le va a arrebatar la Alcaldía. Ha sido recibido al grito de "alcalde, alcalde!!!!" por numerosos afiliados, mientras las tracas resuenan junto a la sede popular de la calle Marqués de Asprillas.

Pablo Ruz, ya en la sede del PP, junto a compañeros de la lista como Claudio Guilabert y María Bonmatí

Pablo Ruz, ya en la sede del PP, junto a compañeros de la lista como Claudio Guilabert y María Bonmatí

El PSOE a esta hora sigue reunido y la decepción es máxima porque los socialistas han ganado las elecciones y mejorado el porcentaje de votos con respecto a las municipales de 2019, pero no han logrado sumar un concejal más, el número 13.

Cargos del PSOE esta noche tras ver cómo los 12 ediles no le dan para gobernar en Elche

Cargos del PSOE esta noche tras ver cómo los 12 ediles no le dan para gobernar en Elche / Matías Segarra

La caída de Compromís, el partido más valiente a la hora de impulsar políticas medioambientales y carriles bici, que pierde uno de sus dos concejales, más la negativa a pactar una lista conjunta con Podemos (que ni ha llegado al 3% de electores) les ha condenado no ya a que Felip Sànchez, número 3, se quede fuera del plenario sino que tampoco Marian Capello, la número 2, pueda jurar o prometer el cargo el próximo 17 de junio. Compromís ha perdido en ocho años 7.000 de los 12.000 electores que tenía en 2105 con cuatro concejales

Vox tiene la llave de la Alcaldía. Ha duplicado votos lo que le vale para ganar un concejal. Pasará de dos a tres, lo que sumado a los 11 que obtiene el PP, que tenía 9 en estos momentos, les da la posibilidad de gobernar.

Ruz, a su llegada esta noche a la sede del PP en Elche

Ruz, a su llegada esta noche a la sede del PP en Elche / ANTONIO AMOROS

Socialistas

22.23 horas. Parece que todo está casi decidido en Elche y aunque el PSOE parece que cerrará la noche como el partido más votado, en estos momentos con el 91% del escrutinio tiene el 38,91% de los sufragios y 39.937 votos (en 2019 alcanzó el 36,79%), Pablo Ruz está tocando ya las puertas de la Alcaldía. Los socialistas suman 12 concejales y el Partido Popular 11, con 37.06% de votantes y 38.044 apoyos. La clave es Vox y Compromís porque Vox tiene en estos momentos prácticamente asegurado tres ediles, con el 11,46% de los votos, duplica el resultado que obtuvo en 2019, lo que le permite pasar de dos a tres y, de llegar a un pacto con el PP, producir un cambio en Elche. La sintonía entre ambos partidos es evidente. Compromís y Esther Díez se quedan en el 5,44% de votos y 5.585 sufragios y un edil.

Carlos González, anoche en la sede del PSOE tras reconocer que han perdido la Alcaldía pese a ser la fuerza más votada

Carlos González, anoche en la sede del PSOE tras reconocer que han perdido la Alcaldía pese a ser la fuerza más votada / Matías Segarra

22.05 horas Nervios a esta hora en el Partido Popular que ve muy cerca la Alcaldía, al 83,90% el PSOE mantiene una ligera ventaja de votos, con 36.412 por los 35.584 de los populares. Socialistas se quedarían con 12 por 11 del PP, mientras que Vox parece solido con esos 10.907 sufragios. EL problema para las izquierdas es que Compromís no ha obtenido más que 5.171 apoyos, poco más del 5,40%. El PSOE necesitaría un empujón y sumar 13 concejales para no perder la alcaldía que gobierna Carlos González desde 2015.

Aspecto que presenta la sede del PSOE de Elche en estos momentos cuando se ha escrutado el 83%

Aspecto que presenta la sede del PSOE de Elche en estos momentos cuando se ha escrutado el 83% / MATIAS SEGARRA

El resto de partidos que se han presentado están muy lejos del 5% que es necesario para obtener representación. Ninguno de ellos alcanza el 2,5%.

21.30 horas. Tres de cada cuatro votos ya se han escrutado en Elche, PSOE y PP prácticamente están empatados a votos, el PSOE obtendría 12 por 11 el PP en numero de ediles. Los socialistas suman 32.803 sufragios por los 32.616 de los populares. Vox se afianza como tercera fuerza con 9.783, lo que le daría tres ediles, mientras que Compromis suma 4.678 votos y un 5,92%. Si no hay un cambio muy drástico Pablo Ruz está cerca de la Alcaldía.

Urnas

21.00 horas. Cuando las urnas arrojan ya un tercio del escrutinio, exactamente el 38%, el PSOE sería el partido más votado en Elche y obtendría 12 concejales. El PP que subiría dos y sumaría 11 ediles, mientras que Vox, con 3 permitiría un cambio en la Alcaldía. Compromís perdería uno de sus dos ediles.

Las urnas se han cerrado en Elche hace poco más de media hora. Ahora comienza la noche de nervios en los partidos.

La lluvia cae sobre Elche y las televisiones ofrecen los primeros escrutinios que darían a Carlos González como alcalde por tercera vez y Carlos Mazón como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. En los colegios electorales ha comenzado el recuento de votos.

Sede del PSOE de Elche esta tarde-noche

Sede del PSOE de Elche esta tarde-noche / ANTONIO AMOROS

En el PP esperaban que una participación superior al 65% les acercara a la Alcaldía como ocurrió con Mercedes Alonso en 2011. A esta hora el Ayuntamiento de Elche no ha facilitado dato alguno.

Sede del PP esta tarde en Elche tras cerrarse las urnas

Sede del PP esta tarde en Elche tras cerrarse las urnas / MATIAS SEGARRA

Electores

18 horas. El 59% de electores que votaron en 2019, porcentaje que sirvió al PSOE para ganar las municipales en Elche, gracias a los dos ediles que sumó Compromís y que añadió a los 12 concejales socialistas, se van a rebasar con creces este último domingo de mayo. A las seis de la tarde había votado más del 56% de ilicitanos. El Ayuntamiento de Elche ha asegurado que la participación ha crecido un 9,5%. En cifras eso son 17.000 ilicitanos más. Aquellos que decían que no había sensación de cambio ni interés por las elecciones se están equivocando a estas horas.

La Comunidad Valenciana vive este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya esperan conocer a sus representantes políticos.

Pactos

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante indeciso será fundamental para lograr la Alcaldía en Elche. En este punto será fundamental saber si son necesarios los pactos entre distintas formaciones políticas para hacerse con la vara de mando del Consistorio.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

Resultados de las elecciones en Elche

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

EL 28M ya está en marcha en Elche y pasadas las 14 horas ya han votado un 43,45% de los electores, siete puntos más que en los anteriores comicios de 2019. Estos datos de participación son muy similares con los registrados en toda la Comunidad Valenciana, cuando se ha registrado un 43,68% hasta casi entradas las 15 horas. Desde el Ayuntamiento indican que no hay incidencias destacables.

A lo largo de toda la jornada, que concluirá a las 20 horas cuando se iniciará el escrutinio, miles de ilicitanos depositarán su voto en las urnas para elegir al partido que creen que debe gobernar la ciudad y a nivel autonómico los próximos cuatro años, aunque después será la suma de fuerzas la que decida quién es el alcalde y las formaciones que gobiernan habida cuenta que no se prevé que nadie alcance la mayoría absoluta.

Dos candidatos

A priori, hay dos candidatos para alcanzar la vara de mando, como históricamente ha ocurrido en Elche, derecha o izquierda, PP o PSOE.

La jornada electoral ha arrancado a las 9 horas aunque antes ya estaban dispuestos más de 2.650 personas que ejercen como presidentes, suplentes de presidente, titulares de vocal y suplentes de vocal al frente de las mesas electorales.

Hay un total de 295 mesas electorales y 63 sedes. Una vez ha arrancado el momento de votar se veía gran participación y, lo que suele ocurrir ante estas citas, una parte tenía muy clara la papeleta y otros electores han dedicado unos minutos para revisar todas las candidaturas antes de dar el último paso.

Ambiente en una de las mesas electorales del colegio Antonio Machado de Torrellano

Ambiente en una de las mesas electorales del colegio Antonio Machado de Torrellano / J.R.E.

De igual forma, también han tenido la oportunidad de acudir a su colegio electoral personas que están ingresadas en el Hospital General de Elche y el Vinalopó que están siendo desplazadas por un vehículo adaptado de Cruz Roja.

Cruz Roja dispone una ambulancia para desplazar a personas con problemas de movilidad que están hospitalizadas

Cruz Roja dispone una ambulancia para desplazar a personas con problemas de movilidad que están hospitalizadas / INFORMACIÓN

Los candidatos votan

En cuanto a los candidatos a la alcaldía, el hasta ahora primer edil y candidato del PSOE, Carlos González, ha sido uno de los más madrugadores ya que ha acudido entorno a las 9.30 horas a la EPA Mercé Rodoreda acompañado del secretario general Alejandro Soler, el edil Ramón Abad, vicesecretario general de la ejecutiva local o Mariano Valera, entre otros.

"Quiero llamar a los ilicitanos a la participación y a la votación a los más de 172.000 ilicitanos que tienen derecho al voto y especialmente a los 9.500 jóvenes que han cumplido 18 en estos últimos cuatro años y que pueden influir en el futuro de la ciudad", ha expresado el candidato socialista.

"Que unas gotas de lluvia no empañen la jornada"

Al hilo, y en referencia a la amenaza de lluvias, González ha señalado que "unas gotas de lluvia no pueden ni deben influir en ejercer algo tan valioso y que ha costado tanto que es que haya libertad y democracia en nuestro país y nuestro ciudad".

Está prevista una jornada de inestabilidad atmosférica, con previsión de lluvia a partir de las seis de la tarde, aunque en las primeras horas del domingo también ha llovido. Cómo pueda afectar esto al porcentaje de participación e, incluso, a perfiles del electorado, se desconoce.

Carlos González ejerciendo su derecho al voto este domingo electoral en la EPA Mercé Rodoreda

Carlos González ejerciendo su derecho al voto este domingo electoral en la EPA Mercé Rodoreda / INFORMACIÓN

Vox con su equipo

La candidata de Vox, Aurora Rodil, ha acudido a su colegio electoral en el CEIP Miguel de Cervantes, en Altabix, también a primera hora de la mañana acompañada de su equipo y ha destacado que "hoy es el día del campo en el municipio de Elche".

Aurora Rodil, de Vox, vota en el CEIP Miguel de Cervantes de Elche

Aurora Rodil, de Vox, vota en el CEIP Miguel de Cervantes de Elche / INFORMACIÓN

La candidata de Compromís, y hasta ahora socia de gobierno, Esther Díez, ha sido también de las primeras en votar. Lo ha hecho en torno a las 10 horas en el centro social de El Raval, con una gran sonrisa y acompañada de su hija ante la atenta mirada del resto de compañeros que integran la candidatura como Felip Sánchez, Marian Campello, Marina González o Héctor Cámara: "El voto de hoy es importante porque marcará el bienestar de la próxima década", ha destacado.

Esther Díez ha sido la más madrugadora y ya ha votado acompañada por su equipo

Esther Díez ha sido la más madrugadora y ya ha votado acompañada por su equipo

Pablo Ruz, candidato por el PP, ha acudido en torno a las 10.30 horas al Centro Social de la Plaza Barcelona para depositar su voto para las locales y autonómicas en las urnas, y tampoco lo ha hecho solo, ya que junto a él estaban integrantes de la candidatura como Juan de Dios Navarro, actual diputado provincial; Claudio Guilabert o María Bonmatí, viuda de Sergio Rodríguez.

"Sabemos que la participación está siendo considerable y por lo que vemos en los censos la participación está por encima de lo que ocurrió en 2019", ha destacado el candidato popular al tiempo que ve que la lluvia "siempre es una alegría y tenemos todos los motivos hoy en Elche para sonreír".

Pablo Ruz, votando esta mañana y acompañado por buena parte de los miembros de su lista

Pablo Ruz, votando esta mañana y acompañado por buena parte de los miembros de su lista

Carlos San José, candidato de Contigo Elche, formación municipalista que esta legislatura no ha tenido representación en el Ayuntamiento, ha votado en torno a las 10.15 horas en el CEIP Luis Cernuda acompañado de familiares.

Carlos San José ejerciendo su derecho al voto este 28M en el CEIP Luis Cernuda de Elche

Carlos San José ejerciendo su derecho al voto este 28M en el CEIP Luis Cernuda de Elche / INFORMACIÓN

Eduardo García-Ontiveros, candidato de Ciudadanos, ha sido el último en acudir a las urnas, sobre las 11.30 horas en el colegio Hispanidad junto a compañeros de candidatura. Ha defendido la necesidad de "defender los ideales" porque "tu voto cuenta".

Eduardo García-Ontiveros, candidato de Cs en Elche, votando en el colegio Hispanidad este 28M

Eduardo García-Ontiveros, candidato de Cs en Elche, votando en el colegio Hispanidad este 28M / INFORMACIÓN

Moisés García, candidato de Unidas Podemos, partido que tampoco tiene representación municipal, ha votado en el centro de formación Mercè Rodoreda, en El Raval, en la misma mesa electoral que el candidato socialista. Acompañado de su familia ha ejercido su derecho y ha animado a los ilicitanos a salir a las calles "con ilusión y desde el corazón".

Cabezas de lista

Nueve partidos concurren en estas municipales en Elche. El PSOE con Carlos González, quien ha sido alcalde los último 8 años con Compromís como principal socio. La formación nacionalista presenta a Esther Díez por vez primera como cabeza de lista. El Partido Popular, con Pablo Ruz se constituye como la alternativa al gobierno de izquierda. El actual senador llega por segunda vez como cabeza de listas a estas municipales en Elche.

Votación en un colegio de Elche esta mañana

Votación en un colegio de Elche esta mañana / MATIAS SEGARRA

Aurora Rodil, por Vox, también tiene la oportunidad por vez primera de encabezar una lista. En cambio, Eduardo García-Ontiveros repite con Ciudadanos. En estos momentos, la fuerza naranja es la tercera en votos si se tiene en cuenta las últimas municipales tras PSOE y PP.

Una trabajadora de Correos entrega esta mañana los votos que han llegado por esta vía durante los últimos días para participar en las elecciones

Una trabajadora de Correos entrega esta mañana los votos que han llegado por esta vía durante los últimos días para participar en las elecciones / MATIAS SEGARRA

Confluencias en Elche

Moisés García representa a una confluencia de izquierdas que encabeza Unidas Podemos. Carlos San José es el bloque local, con Contigo Elche, mientras en El Altet Jesús Soler encabeza El Altet Decide, una formación que intenta recoger todo el voto descontento que hay en la pedanía ilicitana. Por último, Josep Joaquín Perrucho representa a Esquerra Republicana.

Ciudadanod depositando sus votos en una urna esta mañana en Elche

Ciudadanos depositando sus votos en una urna esta mañana en Elche / MATIAS SEGARRA

Comunidad

Se elige también presidente de la Comunidad Valenciana, entre Ximo Puig y Carlos Mazón como principales alternativas al frente del PSOE y del PP. Durante la jornada de hoy todos los candidatos enviarán mensajes dirigidos a la participación. Hoy es la gran fiesta de la Democracia. El día que los ciudadanos deben elegir a quienes les van a representar en los gobiernos local y autonómico durante los próximos cuatro años (también en la Diputación pero a través de los votos que obtengan los partidos en las distintas comarcas).

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia Alicante y en la ciudad de Elche.