Vox celebra ser la llave del gobierno al grito de "¡vamos a por el cambio que merece Elche!"

Los tres ediles que obtiene la formación son los que necesita el PP de Pablo Ruz para gobernar, aunque Aurora Rodil es prudente e impone condiciones: "el cambio sí, pero respetando nuestros principios"

Aurora Rodil celebra este domingo, en su sede, con militantes y miembros de su candidatura, el haber obtenido tres ediles.

Aurora Rodil celebra este domingo, en su sede, con militantes y miembros de su candidatura, el haber obtenido tres ediles. / Rubén Míguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Al grito de "¡vamos a por el cambio que necesita Elche!" "¡viva España!" y "¡hemos salvado la Cruz!" han recibido a la candidata de Vox en Elche, Aurora Rodil, los numerosos militantes y simpatizantes que han acudido a la sede de la calle San Isidro para celebrar que la formación ha sumado un concejal más en la corporación municipal ilicitana, y tendrá tres.

Con los resultados obtenidos por el PP, con 11 ediles, se convierten en la llave del gobierno del municipio, y así lo reflejaban los gritos de los militantes, aunque Rodil, mucho más comedida, pese a que reconoce que "queremos ir a por el cambio", lo que supondría, de facto, dar el apoyo a los populares, añade que "no hay pactos previos, no hemos hablado con el PP". Y pone ya condiciones. "Por supuesto que el cambio sí, pero respetando nuestros principios y a nuestro electorado", que será lo primero que, dice, pondrá sobre la mesa a la hora de una posible negociación.

Vox tiene la llave de la Alcaldía. Ha duplicado votos, casi 13.000, frente a los 6.000 de 2019, lo que le vale para ganar un concejal. Pasa de dos a tres, lo que sumado a los 11 que obtiene el PP, que tenía 9 en estos momentos, les da la posibilidad de gobernar. El PSOE, aunque gana las elecciones, se queda con 12 y no le dan los números con Compromís, que solo tendrá un edil en el salón de plenos, frente a los dos del anterior mandato. De esta manera, Vox es el partido que sí o sí deberá buscar el PP para conformar un gobierno con mayoría.

Celebración en la sede Vox en Elche.

Celebración en la sede Vox en Elche.

Rodil ha querido dejar claro que lo primero que pide es "respeto a nuestro electorado" y lanza un aviso a navegantes, que bien podría ser el partido de la gaviota: "no traicionaremos jamás a nuestro electorado por un puesto o un lugar".

La que será la portavoz de Vox en el consistorio, de origen argentino, recuerda, como ya hiciera durante la campaña, que solo se sentará a pactar con quien "respete nuestros principios y a nuestros electores" dejando fuera a la izquierda: "nunca pactaremos con el socialismo ni con la izquierda".

Rodil bebe en la sede de Vox, este domingo.

Rodil bebe en la sede de Vox, este domingo.

Y ha repetido insistentemente que "nuestros principios son sagrados, no vamos a dar ni un cheque en blanco ni con cifras". Aurora Rodil deja así claro que impondrán a Pablo Ruz, si quiere gobernar con Vox, muchas de las políticas y propuestas que llevan en su programa electoral. Y, como coreaban sus militantes, una de ellas es el mantenimiento de la Cruz de los Caídos en el Paseo de Germanías.

Día de "fiesta"

No obstante, la candidata ha querido dejar "para mañana" todo lo que no sea la "fiesta de este domingo". A ella le acompañarán en la bancada de Vox sus números dos y tres en la candidatura, Samuel Ruiz y Raúl Sempere, respectivamente.

Rodil se ha felicitado, especialmente, por duplicar el número de votos respecto a 2019 que señala es "fruto del trabajo realizado cuatro años", aunque también reconoce que la marca Vox, que sube a nivel nacional, les ha ayudado. "No somos el lobo que se iba a comer a los corderos, ahora nos respetan", ha asegurado mientras en la sede, decorada con los colores de la bandera de España allá donde se mire, corría la bebida y algo tan español como el jamón, cortado a mano.

Rodil también ha querido acordarse del fallecido Juan Antonio Alberdi, edil en el mandato que se acaba de cerrar con unas cariñosas palabras "por su magnífico trabajo de fiscalización que ha hecho y que nos comprometemos a continuarlo". También ha agradecido al concejal que entró por Alberdi, Pedro Linero, "por acompañarme estos tres meses".