Elecciones municipales en Elda: conoce a los candidatos a la Alcaldía

Rubén Alfaro, Paco Sánchez, Fran Muñoz e Iñaki Pérez son los alcaldables de 2023 de los partidos con representación actual

Elecciones municipales en Elda: los eldenses elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo

Elecciones municipales en Elda: los eldenses elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo / EP

C. Suena

C. Suena

Las elecciones municipales se celebrarán en nuestro país el domingo 28 de mayo. Los alicantinos elegirán ese día a los 25 concejales del Ayuntamiento de la ciudad que serán sus representantes para los próximos cuatro años.

En la actualidad, el pleno está formado por 13 concejales del PSOE, 5 concejales del Partido Popular, 5 concejales de Ciudadanos, 1 concejal de Esquerra Unida y 1 concejal no adscrito. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, opta a la reelección por el PSOE, mientras que PP y Ciudadanos se cambian de candidatos este año en las elecciones municipales de Elda. Estos son los candidatos a las elecciones en Elda, que actualmente cuentan con representación:

Rubén Alfaro, candidato del PSOE a las elecciones municipales de Elda

Rubén Alfaro, candidato del PSOE a las elecciones municipales de Elda / Ayuntamiento de Elda

Rubén Alfaro, candidato del PSOE a las elecciones municipales de Elda

Rubén Alfaro optará a la reelección este 2023. El actual alcalde de la ciudad, desde 2015, aspira a volver a ser elegido por el PSOE. Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, nació en Elda el 29 de abril de 1979. Cursó sus estudios primarios en el CP Pintor Sorolla y los de bachiller y COU en IES El Monastil de Elda. Inició estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y posteriormente se trasladó a la Universidad de Alicante donde prosiguió los estudios y colaborando como becario en el Departamento de Urbanismo de la propia universidad.

Durante su etapa como estudiante universitario, compatibilizó sus estudios con diversos trabajos en un lavadero, una gasolinera y como diseñador gráfico en una ferretería industrial.

Inició su andadura política en el año 2000 afiliándose al PSOE y a las Juventudes Socialistas, donde ocupó diferentes cargos en el ámbito local, comarcal y autonómico. Desde abril de 2008 es secretario general del PSOE de Elda.

En mayo de 2011 fue candidato a la alcaldía de la ciudad y durante el mandato 2011-2014 fue portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Actualmente es alcalde-presidente del Ayuntamiento de Elda tras ganar las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, situando al PSOE como el partido más votado en la capital del Vinalopó.

En octubre de ese mismo año es elegido presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), por un acuerdo de unanimidad de todos los partidos políticos con representación en las entidades locales.

Paco Sánchez, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Elda en las Elecciones Municipales 2023

Paco Sánchez, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Elda en las Elecciones Municipales 2023 / Ayuntamiento de Elda

Paco Sánchez, candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de Elda

El que hasta ahora fuera líder de Ciudadanos en Elda se presenta en estas Elecciones Municipales de 2023 como candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, tras abandonar en enero la formación en la que ha militado los últimos 8 años. Paco Sánchez, nacido en Elda el 17 de diciembre de 1967, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Radford (Virginia, EE UU).

Tras regresar a España, se incorporó a la dirección del centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En el ámbito de la cultura, ha sido director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entre 2009 y 2011.

Fran Muñoz, candidato de Ciudadanos las elecciones municipales de Elda

Fran Muñoz, candidato de Ciudadanos las elecciones municipales de Elda / Ayuntamiento de Elda

Fran Muñoz, candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales de Elda

Fran Muñoz, hasta ahora líder y portavoz del Partido Popular en Elda, será el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía en estas Elecciones Municipales de 2023. Este Técnico Informático de empresas con especialización en programación y dirección de empresas está casado y tiene una hija y dos hijos. Ha sido Concejal de Gobierno en Ayuntamiento de Elda de 2007 a 2015 y Concejal Portavoz del Grupo Municipal Popular desde 2015.

Iñaki Pérez Rico interviniendo en un acto público por la Memoria Histórica.

Iñaki Pérez Rico interviniendo en un acto público por la Memoria Histórica. / INFORMACIÓN

Iñaki Pérez, candidato de Esquerra Unida en las elecciones municipales de Elda

Iñaki Pérez liderará la coalición formada por Esquerra Unida, Compromís y Podemos en Elda para las Elecciones Municipales de 2023. Este Historiador de Elda nacido en 1982 ha estado ligado desde muy joven a las reivindicaciones y luchas sociales. Pérez ha sido concejal portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Elda de 2015 a 2019 y el número 4 en la candidatura al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos en las elecciones del 28 de abril de 2019. Actualmente es Director General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.