Elecciones municipales en Mutxamel: conoce a los candidatos a la Alcaldía

Rafael García Berenguer, Antonio Cachinero, Antonio Sola, Conxi Martínez, Borja Iborra Navarro y Miguel Da Silva son los alcaldables de 2023 de los partidos con representación actual

Elecciones municipales en Mutxamel: los mutxameleros elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo.

Elecciones municipales en Mutxamel: los mutxameleros elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo. / Áxel Álvarez

Las elecciones municipales se celebrarán en nuestro país el domingo 28 de mayo. Los mutxameleros elegirán ese día a los 21 concejales del Ayuntamiento de la ciudad que serán sus representantes para los próximos cuatro años.

En la actualidad, el pleno está formado por 7 concejales del Partido Popular, 7 ediles del PSOE, 3 concejales de Ciudadanos, 2 concejales de Compromís, 1 edil de Podem y otro de Vox. El actual Gobierno Municipal lo conforma la coalición del Partido Popular y Ciudadanos. El portavoz de Podem, Borja Iborra Navarro, junto con el edil de Ciudadanos, Antonio Sola, y el representante de Vox, Miguel Da Silva, optan a la relección a la Alcaldía. El resto de grupos políticos presentan un nuevo candidato este año en los comicios municipales. Estos son los alcaldables a las elecciones en Mutxamel con representación:

Rafael ,candidato a la Alcaldía de Mutxamel por el Partido Popular.

Rafael García Berenguer, candidato a la Alcaldía de Mutxamel por el Partido Popular. / Partido Popular

Rafael García Berenguer, candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de Mutxamel

Tras tres victorias electorales consecutivas, el Partido Popular apuesta por presentar un nuevo candidato a la Alcaldía de Mutxamel. Rafael García Berenguer encabeza la lista municipal de la agrupación política y releva a Sebastián Cañadas Gallardo, alcalde de la localidad desde los comicios de 2011.

El portavoz de la formación azul accedió por primera vez a la ejecutiva municipal como concejal de Educación y Normalización Lingüística, bajo el primer mandato del actual regidor. Los sucesivos resultados electorales le permitieron permanecer en el Ayuntamiento como 1º teniente del alcalde y edil de las concejalías de Educación, Cultura y Promoció i Ús del Valencià desde 2015 hasta 2019.

En la actualidad, Rafael García es 4º teniente del alcalde y desempeña funciones de las áreas de Educación, Cultura, Promoció i Ús del Valencià por el Partido Popular desde 2019.

El alcaldable es licenciado en historia por la Universidad de Alicante, formación que completó con un grado en ciencias religiosas.

Antonio Cachinero, candidato del PSOE a las elecciones municipales de Mutxamel

Bajo el lema electoral "Amb tu canviarem Mutxamel", los socialistas presentan una nueva cara el próximo 28 de mayo. Tras dos comicios liderados por la actual portavoz del grupo municipal, María Loreto Martínez, el candidato toma el relevo como posible representante del PSOE en el Ayuntamiento de Mutxamel.

El aspirante a la Alcaldía es abogado colegiado en Alicante y milita en la formación política desde 1997.

En la actualidad, Cachinero compagina la abogacía con la secretaría local de la agrupación del PSPV-PSOE en Mutxamel.

Antonio Sola, candidato a la Alcaldía de Mutxamel por Ciudadanos.

Antonio Sola, candidato a la Alcaldía de Mutxamel por Ciudadanos. / Ciudadanos

Antonio Sola, candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de Mutxamel

El actual 1º teniente del alcalde, Antonio Sola Suárez, opta a la relección a la Alcaldía de la ciudad por tercera legislatura consecutiva. Además, el alcaldable ocupa la undécima posición en la candidatura de Ciudadanos para las Cortes Valencianas.

No es la primera vez que accede al Pleno Municipal, ya que su trayectoria política se remonta a los años 90. Antonio Sola fue el principal portavoz del Partido de Mutxamel Independiente (PMI) durante ocho años, concretamente desde 1995 hasta 2003.

El candidato militó en el Partido Popular de Mutxamel y fue secretario general de la formación azul desde 2005 hasta 2009.

Antonio Sola es portavoz de Ciudadanos desde finales del 2014. En la actualidad, forma parte de la ejecutiva local gracias al pacto de gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular las pasadas elecciones municipales.

Conxi Martínez, candidata a la Alcaldía de Mutxamel por Compromís.

Conxi Martínez, candidata a la Alcaldía de Mutxamel por Compromís. / Compromís

Conxi Martínez, candidata de Compromís a las elecciones municipales de Mutxamel

La concejala Concepción Martínez Verdú encabeza la candidatura de Compromís estos comicios municipales. Su elección supone la sustitución de Lluis Miquel Pastor, actual portavoz de la agrupación política en la Corporación Municipal y anterior alcaldable en las elecciones de 2019.

Conxi Martínez actúa como edil de la oposición en el Pleno Municipal por Compromís durante los últimos dos mandatos del actual alcalde popular, Sebastián Cañadas.

Borja Iborra, candidato de Unides Podem-Esquerra Unida en Mutxamel

Borja Iborra, candidato a la Alcaldía de Mutxamel por Podem y Esquerra Unida. / INFORMACIÓN

Borja Iborra, candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a las elecciones municipales de Mutxamel

Unides Podem y Esquerra Unida presentan una candidatura conjunta estos comicios municipales. Borja Iborra, portavoz de la formación morada, encabeza la lista de la coalición izquierdista, seguido por Inma Mora y el candidato de Esquerra Unida en tercera posición, Jesús García.

Borja Iborra opta a la Alcaldía de Mutxamel en representación de Podem por segunda legislatura consecutiva. El alcaldable es licenciado en derecho y actual concejal de la oposición en la Corporación Municipal.

Miguel Da Silva, candidato a la Acaldía de Mutxamel por Vox.

Miguel Da Silva, candidato a la Acaldía de Mutxamel por Vox. / VOX

Miguel Da Silva, candidato de Vox a las elecciones municipales de Mutxamel

Miguel Da Silva Ortega opta a la relección como alcaldable por Vox, formación política que accedió por primera vez a la Corporación Municipal en los comicios de 2019. El portavoz del grupo municipal es ex agente de la Guardia Civil, además cuenta con formación militar y experiencia en el sector de la seguridad privada.

Miguel da Silva fue expulsado de la junta de gobierno local de PP y Cs. Con el apoyo de los ultras, la actual ejecutiva consiguió la mayoría conservadora para regir la ciudad en 2019. Sin embargo, el alcalde lo cesó del órgano municipal por discrepancias internas en 2020.