El PP conserva la Alcaldía de Mutxamel pero necesitará a Vox para gobernar

Rafael García Berenguer toma el relevo de Sebastián Cañadas al frente de la Alcaldía tras lograr 9 ediles. El PSOE conserva 7 ediles, Vox aumenta a 3 concejales, mientras que Podemos-EU obtiene uno y Compromís otro. Cs desaparece

El futuro alcalde de Mutxamel celebra la victoria bailando una jota de Mutxamel

El futuro alcalde de Mutxamel celebra la victoria bailando una jota de Mutxamel

El PP retiene el gobierno en Mutxamel pese al cambio de candidato. Tras tres mandatos con Sebastián Cañadas, su compañero Rafael García Berenguer tomará el relevo en la Alcaldía. Los populares han obtenido 9 ediles, dos más que en 2019, frente a 7 del PSOE, 3 de Vox, 1 de Podemos-EU 1 y 1 de Compromís. Cs, que gobernaba con el PP, pierde sus 3 ediles. La mayoría absoluta está fijada en 11 ediles, y PP y Vox suman 12 regidores en estas elecciones municipales.

García Berenguer ha manifestado que "estamos muy contentos. Hemos obtenido más de 2.000 votos más que en 2019. Hemos sentido la cercanía del pueblo". Sobre un posible pacto con Vox, que fue expulsado del gobierno de Cañadas hace tres años, no ha querido hacer especulaciones. "Esta noche es de celebración, hemos ganado las elecciones. La campaña ha sido muy dura, por redes sociales ha sido muy dura, una campaña brutal por parte del principal partido de la oposición", el PSOE.

El candidato del PP, que solo perdería la Alcaldía si Vox apoyara a la izquierda, ha señalado que "el pueblo ha hablado. Tenemos que hacer un Mutxamel entre todos, estar unidos, trabajando por el pueblo". Y sobre sus primeros proyectos cuando tome posesión el 17 de junio, ha destacado "la conexión de las urbanizaciones con el municipio. Y ha reiterado su lema: una ciudad conectada y de servicios.

Por su parte el alcaldable de Vox, Miguel da Silva, se ha mostrado "muy contento por el resultado. Hemos trabajado muy duro estos cuatro años". Y sobre un posible gobierno con el PP, formación que lo echó en 2020 del ejecutivo, ha señalado que "tenemos que hablar, claro. Hemos triplicado nuestro resultado de 2019".

En el PSOE no ha resultado el cambio de alcaldable, ya que Antonio Cachinero ha obtenido 7 ediles, los mismos que en 2019. Y la unión de EU y Podemos tampoco ha permitido crecer a la formación, que repite el concejal logrado en 2019. Y Cs, que ha gobernado con PP, pierde sus 3 ediles y desaparece del pleno. Por su parte Compromís pierde uno de sus dos ediles.