La junta electoral exige a Vox que retire dos carteles en Orihuela

La normativa establece que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de propaganda electoral mediante carteles

Cartel retirado en la CV-95

Cartel retirado en la CV-95 / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Junta Electoral de Orihuela ha acordado este viernes pedir a Vox que en el plazo de 24 horas retire dos carteles colocados en el municipio, uno en la CV-95 entre el colegio Oleza y el centro comercial Carrefour y otro colocado en la avenida Tormo de Haro, al considerar que infringen la ley.

Cartel retirado en la avenida

Cartel retirado en la avenida Tormo de Haro / Información

La normativa establece que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias e los partidos, coaliciones o federaciones.

Durante este periodo, las formaciones políticas y las candidaturas no podrán contratar directamente ni a través de tercero espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral, ya se realice en lugares públicos (jardines, plazas, parques, etc.), ya en soportes comerciales de cualquier tipo, sean vallas, muebles urbanos para la presentación de información (mupis), objetos publicitarios iluminados (opis), cabinas, medios de transporte o similares. Tampoco está permitida la inserción de anuncios en prensa, revistas o en cuñas radiofónicas ni en formatos publicitarios en Internet (banners).

Por su contenido, la junta electoral determina que no pretenden dar a conocer específicamente los actos destinados a presentar las candidaturas o el programa electoral de la formación política.

En uno de los carteles aparece el texto "el trasvase en peligro por el consenso PP, PSOE y Cs. Solo Vox defiende el plan hidrológico nacional", mientras que en el segundo se lee: "Manuel Mestre Barea cuida Orihuela. La patria empieza en los barrios", junto con el logotipo de la formación política y una foto de gran tamaño de su candidato.

El general Mestre, candidato de Vox a la Alcaldía de Orihuela

El general Mestre, candidato de Vox a la Alcaldía de Orihuela / VOX ALICANTE

De no retirarlos, advierte la junta electoral a la formación, se abrirá un expediente. Esta decisión llega a raíz de una denuncia de Cambiemos Orihuela.