Medio millar de personas arropa a Aix en La Lonja de Orihuela

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía desgrana sus propuestas en cultura y repasa los logros del mandato

José Aix, en un mitin en La Lonja

José Aix, en un mitin en La Lonja / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Orihuela, José Aix, continúa con su campaña electoral, esta vez con un mitin en La Lonja, al que han acudido 500 simpatizantes, en el que ha insistido en los proyectos de la formación naranja para el municipio y ha repasado lo realizado en este mandato.

En cuanto a la rehabilitación del casco histórico, ha manifestado que es "un lugar al que todos miramos de perfil y que estamos dejando que muera; frente a esto, tenemos que revisar el Plan Especial del Casco Histórico para darle soluciones en cuanto a edificabilidad y a usos comerciales", además de "apostar por la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos para dar, por ejemplo, cobertura y reconocimiento legal que merecen edificios simbólicos e históricos de Orihuela, como el Casino".

Y en ese eje histórico de la ciudad, "ya vemos mejoras que gracias a este equipo de gobierno se están ejecutando, como son los antiguos juzgados, el Palacio de Rubalcava y la antigua Caja de Ahorros de Monserrate", ha expresado Aix.

El acto lo ha abierto Dominique Cañizares, coordinador de cultura y número 6 en la lista: "Creemos que la cultura es una herramienta clave para el desarrollo social y económico de Orihuela". Por ello, ha continuado, "queremos fomentar el turismo cultural en nuestra ciudad, promoviendo nuestros monumentos históricos y tradiciones locales".

Al mismo tiempo, ha explicado Cañizares, que "también queremos apostar por la creatividad y la innovación, apoyando a nuestros artistas locales y promoviendo la cultura local". A continuación, ha enumerado algunos de los proyectos culturales que se han realizado durante el mandato, como La Noche de las Ánimas, La Noche de los Museos o Las Noches de Ópera.

Tras su intervención, ha dado paso al vídeo realizado por Juan Ignacio López-Bas, número 25 de la lista y diputado nacional por Ciudadanos en el Congreso: "Lo más importante es que nunca hemos bajado la cabeza para hacer lo que otros querían que hiciéramos, porque nuestros únicos jefes son los oriolanos. Nosotros cumplimos lo que pactamos y hacemos cumplir a los que pactan con nosotros. Para cumplir con los oriolanos tenemos que votar a José Aix, el mejor candidato que puede haber en Orihuela".

A continuación, ha cedido la palabra a Luisa Boné: "Ocupo el puesto número 2 en la candidatura, y es todo un honor formar parte de esta lista encabezada por Aix y en la que está representada todo nuestro municipio, Orihuela Centro, Costa y pedanías", ha remarcado la también concejala de Recursos Humanos y Contratación que durante los últimos ocho años ha formado parte de los diferentes equipos de gobierno.

Así, Boné ha subrayado que primero trabajó por mejorar servicios y las infraestructuras del litoral, y en el último mandato lo ha hecho por mejorar la organización administrativa interna del Ayuntamiento, los servicios públicos y las condiciones laborales del personal municipal.

Más plantilla

"Hemos sumado a la plantilla de la Policía Local 56 agentes, 16 oficiales, dos inspectores y un comisario y contamos con más operarios de limpieza urbana, pasando de 103 a 170, lo que supone un incremento de un 40% en la plantilla y una inversión de cerca de 1 millón de euros, por lo que podemos decir hoy que tenemos una Orihuela muchísimo más limpia y más segura", ha añadido Aix en su repaso por los logros en el mandato.

El también vicealcalde ha destacado la futura Ciudad Deportiva: "Por fin hemos adoptado un acuerdo histórico para arrancar la tramitación, ahora sí, de una Ciudad Deportiva que será la referencia de todo el territorio provincial, y por qué no, autonómico".

Además, ha resaltado la legalización de vivienda en suelo no urbano, "porque frente a lo que otros quieren hacer, que es meter la pala y derribar viviendas, nosotros apostamos por aplicar la ley, y la ley permite la legalización de viviendas", ha insistido.