El PSOE presenta "una Orihuela imparable con propuestas reales"

Los socialistas desgranan su programa electoral en el auditorio de La Lonja con miembros de la lista que apuestan por educación, turismo, cultura, patrimonio, diversidad y deporte

El PSOE presenta su programa electoral en el auditorio de La Lonja

El PSOE presenta su programa electoral en el auditorio de La Lonja / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Carolina Gracia, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Orihuela, ha presentado el programa de gobierno para los próximos cuatro años, un documento que ha definido como "un proyecto abierto, permeable a lo que la evolución del municipio precisa".

Así, junto con los miembros que forman la lista electoral, ha manifestado que "nuestro programa de gobierno tiene que estar vivo", por lo que "está atento a las tendencias, a la variablidad de un contexto económico y social que es cambiante".

Gracia ha reunido en el auditorio de La Lonja a decenas de personas procedentes de diversos colectivos del municipio que aportaron su visión sobre diferentes ámbitos, ya que, como ha asegurado María García, segunda en la lista del PSOE, "Orihuela se ha enfrentado a dificultades durante mucho tiempo debido a la falta de diálogo y a la ausencia de un plan claro que brinde más oportunidades a los que vivimos aquí".

Sin embargo, ha continuado García, "hoy demostrado que somos capaces de tomar decisiones valientes desde perspectivas diversas y alcanzar consensos que incrementen las posibilidades de empleo, entretenimiento y mejora de la calidad de vida en sus barrios, pedanías y la costa".

Gregorio Canales, coordinador académico de la Cátedra Arzobispo Loazes, ha hablado de la puesta en valor de la huerta de Orihuela desde el punto de vista del turismo y la educación, mientras que José Antonio Muñoz Grau, activista social en distintos colectivos de Orihuela, ha presentado propuestas culturales, al mismo tiempo que ha abogado por recuperar la sede universitaria de Orihuela.

Gema Ruiz, experta en patrimonio y conservación de bienes culturales, ha destacado la función de los políticos para conservar el legado cultural y patrimonial a través de una gestión integral.

En cuanto a Igualdad y diversidad, Juan Miguel López, miembro de la candidatura socialista en Orihuela y presidente de la asociación "Atrévete", ha apostado por el fomento y concienciación de la diversidad en los menores para construir una sociedad sin agresiones.

Por último, José Caselles, del Club Tragamillas, ha reivindicado una ciudad deportiva real.

Propuestas reales

Gracia ha insistido en que su proyecto de gobierno comienza por un plan estratégico consensuado políticamente y con todo el tejido socioeconómico que amplíe la cobertura para llegar a todos los espacios. "Contamos con trabajos que se plantearon en el Consejo Cívico y que lamentablemente, como siempre ocurre en la Orihuela del PP, no se han cumplido y ya hemos dotado de presupuesto municipal", ha apuntado.

Una de las primeras cuestiones a partir del lunes 29 de mayo, ha avanzado Gracia, será la de solucionar el problema estructural del propio Ayuntamiento, que "precisa de una actualización más profunda, de una reorganización y de un análisis sobre su funcionamiento".

Según la actual alcaldesa, en este año "ya hemos comenzado con este trabajo, consolidando más de 250 funcionarios, ampliando la plantilla de la policía con 70 efectivos y 40 nuevos trabajadores en residuos sólidos urbanos".

Asimismo, ha abogado por mirar hacia adelante en cuestiones como la Ciudad Deportiva, para la que se han firmado los contratos de redacción del Plan Especial y del estudio hidrológico, porque "Orihuela no puede esperar a tener un nuevo plan general dentro de 10 ó 15 años para tener una hoja de ruta de hacia dónde debemos ir en lo económico, social, medioambiental, tecnológico o cultural; tenemos que mirar hacia adelante a través de planes especiales".

El programa del PSOE de Orihuela se centra en 10 áreas de gestión en las que "se cuenta con todas las personas y ámbitos geográficos del municipio para hacer de Orihuela un lugar con una gran calidad de vida", según los socialistas.

"Orihuela ha despertado de su letargo en este año de gobierno y necesitamos cuatro años más para continuar con nuestro proyecto ilusionante, que se compone de propuestas reales de desarrollo para el municipio", ha concluido Gracia.