Abascal se da un baño de masas bajo la lluvia en Orihuela

Unos 200 seguidores reciben entre vítores y aplausos al líder de Vox en su visita a una capital de la Vega Baja pasada por agua, algo que ha celebrado "en una tierra tan sedienta", junto con el candidato a la Alcaldía, Manuel Mestre, que destaca que "la Virgen lo ha recibido con cohetes esta mañana cuando ha llegado"

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Entre aplausos y vítores, unos 200 seguidores de Vox han recibido este miércoles en la glorieta Gabriel Miró a Santiago Abascal, "el único político nacional que hace una visita a Orihuela, considerando que es la capital de la Vega Baja y dándole la importancia que merece", ha destacado el candidato a la Alcaldía, el general Manuel Mestre.

Así, tal y como ha explicado Mestre, el líder de la formación ha tenido la oportunidad de dar un paseo por las calles de la ciudad, charlar con comerciantes para conocer sus problemas -sobre todo relacionados con impuestos y tasas- y conocer el centro, pudiendo ver "el deterioro que tiene como consecuencia de muchos años de políticos corruptos -algunos de ellos-, porque no podemos olvidar que cuatro de nuestros alcaldes han estado imputados, incluso uno de ellos ha pasado por la cárcel".

"Eso se tiene que acabar", ha continuado el candidato, que ha prometido que "cuando Vox entre en el gobierno del Ayuntamiento habrá un cambio radical, con dos herramientas: honestidad y capacidad de gestión".

Mestre ha dado la palabra a Abascal recordando que "la Virgen lo ha recibido con cohetes esta mañana cuando ha llegado a Orihuela", a lo que los asistentes han respondido con "vivas" y aplausos para dejar paso a Abascal, que bajo la lluvia ha mostrado su "gran alegría de estar en Orihuela y ver cómo llueve en una tierra tan sedienta".

Corrupción política

A continuación, se ha centrado en la "preocupación por una España que se ha instalado en la corrupción política en diferentes órdenes". En primer lugar, ha destacado, la que se sustenta en la compra de votos, en referencia a que "ha sido desmantelada una red clientelar que compraba votos a cambio de sobres entregados con dinero en las esquinas de Melilla". En palabras de Abascal, "un lacayo de Marruecos y un partido obediente liderado por Mustafá Aberchán, socio del PSOE, estaba detrás".

A su juicio, ese hecho difiere poco de "la compra de votos sin ningún escrúpulo perpetrada por el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] con el dinero arrebatado a los españoles con unos impuestos injustos". De esta forma, ha insistido en que "ofrece barra libre regalando entradas en los cines, viajes en tren a los jóvenes o bonos culturales con un dinero arrebatado a los trabajadores, que necesitan las familias y las clases trabajadoras, y que hoy sirve para que Pedro Sánchez compre los votos de los españoles".

En tercer lugar, ha resaltado "la corrupción de quienes recatan las viejas promesas incumplidas como la del Plan Hidrológico Nacional". En este sentido, ha lamentado que haya que "escuchar a los señores del PP hablar del agua cuando han gobernado España 16 años y no han sido capaces ni con mayoría absoluta de poner en marcha un plan que conecte todas las cuencas en España, que facilite los trasvases y que haga que el agua llegue a todos los rincones de nuestra patria en vez de que acabe en el mar desperdiciada".

Un PP, ha sostenido, que "dice una cosa en Aragón, otra en Castilla-La Mancha y una muy distinta en Levante", concluyendo que "cambiar el discurso en función de la tierra que se pisa también es corrupción política".

Por ello, ha recalcado Abascal, "la única alternativa es Vox, porque vemos a Feijoó tendiendo la mano a Sánchez para el día siguiente de las elecciones", y se ha preguntado "cómo se puede tender la mano a quien no tiene ningún escrúpulo en comprar votos de manera cuasidelictiva y a quien ha incorporado a la dirección del Estado el terrorismo de Bildu". Para concluir que "nosotros estamos aquí para una oferta completamente distinta a la que el resto de los partidos plantea y para un cambio de rumbo".

Posibles pactos

En cuanto a la posibilidad de pactos tanto en la Comunidad como en Orihuela, donde los resultados se prevén muy ajustados, Abascal ha incidido en que "lo que hemos dicho a los que confían en nosotros es que su voto no va a ser traicionado ni malgastado ni entregado a otra fuerza política, porque no somos el coche escoba del PP", a lo que Mestre ha añadido que "dependerá de lo que digan los oriolanos, dependiendo de la fuerza que tengamos interpretaremos los resultados".

Por último, Abascal se ha referido al episodio de racismo que ha salpicado en el fútbol, remitiendo a las palabras del representante de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha dicho que España no es un país racista pero hay algunos racistas. "Los principales son los supremacistas catalanes y vascos, que han insultado a Garriga por ser español, de Vox y a veces también por su color de piel", ha matizado Abascal, que ha agregado que "esos supremacistas y separatistas son aliados de Pedro Sánchez, de un Gobierno que ha incorporado el terrorismo a la dirección del Estado, socio de Bildu, la fuerza política que está detrás de los crímenes cometidos contra un millar de nuestros compatriotas".