Elecciones municipales en Orihuela: conoce a los candidatos a la Alcaldía

Carolina Gracia, José Vegara, José Aix, Carlos Bernabé y Manuel Mestre son los alcaldables de 2023 de los partidos con representación actual

Votantes en las pasadas elecciones municipales de 2019

Votantes en las pasadas elecciones municipales de 2019 / TONY SEVILLA

O. Casado

O. Casado

Las elecciones municipales se celebrarán en nuestro país el domingo 28 de mayo. Los oriolanos elegirán ese día a los 25 concejales del Ayuntamiento de la ciudad que serán sus representantes para los próximos cuatro años.

En la actualidad, el pleno está formado por 6 concejales del PSOE, 9 concejales del Partido Popular, 5 ediles de Ciudadanos, 3 de Cambiemos Orihuela y 2 concejales de Vox. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, opta a la reelección por el Partido Socialista mientras que en el resto de candidaturas algunos repiten y otros presentan un nuevo candidato este año en las elecciones municipales de Orihuela. Estos son los candidatos a las elecciones en Orihuela con representación:

Carolina Gracia, en la presentación de su equipo para las elecciones

Carolina Gracia, en la presentación de su equipo para las elecciones / Información

Carolina Gracia, candidata del PSOE a las elecciones municipales de Orihuela

Carolina Gracia es la actual alcaldesa de Orihuela y candidata a la reelección por el Partido Socialista en Orihuela. Gracia accedió a la Alcaldía en el año 2022 tras prosperar una moción de censura de PSPV, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela contra el entonces primer edil del PP, Emilio Bascuñana.

Gracia tiene 36 años y es vecina de la pedanía de Correntías Medias y es la tercera vez que se presentará como candidata a la Alcaldía. Compagina su cargo como alcaldesa como diputada en el organismo provincial.

José Vegara, candidato del PP a las elecciones municipales de Orihuela

José Vegara será el candidato del PP a las elecciones municipales de Orihuela, tomando el relevo del exalcalde, Emilio Bascuñana. Vegara fue presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y recientemente se le ha abierto juicio oral, junto a otras tres personas, por un delito continuado de falsedad en documentos mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública por fraude de IVA y en el impuesto de sociedades. El Ministerio Público le pide penas que suman los siete años de cárcel.

José Aix, candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de Orihuela

El actual vicealcalde de Orihuela será el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de la ciudad. José Aix repite como candidato a la Alcaldía de Orihuela después de participar en la moción de censura en el año 2022 contra Emilio Bascuñana.

Carlos Bernabé, candidato de Cambiemos Orihuela a las elecciones municipales de Orihuela

Carlos Bernabé repite como candidato a la Alcaldía de Orihuela por Cambiemos Orihuela. Bernabé es psicólogo y orientador educativo y actual edil de la formación oriolana.

El general Manuel Mestre, candidato de Vox en Orihuela

El general Manuel Mestre, candidato de Vox en Orihuela

Manuel Mestre, candidato de Vox a las elecciones municipales de Orihuela

Manuel Mestre fue cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante en el año 2019 y ahora es el candidato a la Alcaldía de Orihuela por la formación ultra. Mestre nació en 1952 y es diputado por Alicante y teniente general del Ejército del Aire. Además de jefe del Mando Aéreo de Canarias; Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto luso de la OTAN (Joint Command Lisbon) y en 2013 fue nombrado Jefe del Mando de Personal, puesto que ocupó hasta su pase a la reserva, en 2015.