Resultado de las elecciones en Orihuela: El PP y Vox suman mayoría y Cs dejará de tener la llave de la Alcaldía

Vegara mejora el resultado de las últimas municipales con un concejal más y la formación que lidera el general Manuel Mestre duplica ediles - Los oriolanos castigan al partido de Aix y Cambiemos, que fueron clave para hacer alcaldesa a Carolina Gracia

El PP celebra sus resultados electorales en Orihuela

Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en Orihuela, obteniendo 10 concejales, uno más que en el anterior mandato, con 11.703 votos (un 38,6%). La sorpresa la ha dado Vox, pasando de dos a cuatro ediles, lo que sitúa a los de Abascal en el tercer puesto, con 4.261 votos (un 14%); es decir, 2.366 apoyos más que hace cuatro años, y eclipsando a Ciudadanos, que consigue solo tres representantes de los cinco que tenía, con 3.325 votos (10,9%), casi 2.000 menos que en 2019. Se mantiene en una segunda posición el PSOE, con seis concejales (6.629 votos, un 21,8%), un número similar a los obtenidos en los anteriores comicios. Cambiemos, con 2.396 votos (un 7,9%), pierde un edil de los tres que tenía. Con un total de 25 concejales, la mayoría absoluta se sitúa en 13 concejales.

Los populares han celebrado en su sede la confianza que le depositaron los oriolanos en las urnas. «Orihuela castiga una moción de censura artificial y que que no tenía sentido», ha manifestado el alcaldable Pepe Vegara, que ha afirmado que a partir de mañana valorará las propuestas del resto de fuerzas políticas, porque «en este periodo todos tendrán voz y todos van a ser escuchados». Así, ha subrayado que es «una noche especial en la que el PP vuelve a recuperar la Alcaldía, y ya habrá tiempo de empezar a trabajar por la Orihuela que tenemos que conseguir, sin espíritu de revancha».

No hay acuerdo, de momento, para gobernar con Vox: «No hemos hablado con nadie», ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que «Orihuela no se merece líneas rojas, sino gente que venga a sumar, trabajar y cambiar de verdad esta ciudad en la que todos quepamos y nos sintamos de un proyecto de todos y para todos». Entre sus prioridades ha señalado que está «limpiar Orihuela», gestionando los residuos de otra manera, para «ponerla guapa y cambiar la faz de una ciudad bonita y acogedora que está viviendo el peor momento de gestión de su historia».

Prometían ser los comicios más disputados de los últimos tiempos en el municipio, y Orihuela ha vivido una jornada electoral que se ha desarrollado con normalidad y en la que ni la amenaza de lluvia ha impedido que 30.636 de los 46.881 oriolanos llamados a las urnas acudieran a votar a las 76 mesas constituidas para ello repartidas en 36 colegios electorales de todo el municipio, con una participación del 65% que a las 18.00 horas era nueve puntos más elevada que en los comicios de 2019. Vegara también ha incidido en estos buenos datos, demostrando que «había ganas de hablar».

A tenor de los números, al igual que ocurrió hace cuatro años, el gobierno se conformará en los próximos días dependiendo de los acuerdos que se alcancen. En la anterior ocasión, los populares sumaron a sus nueve concejales los cinco de Ciudadanos, repartiéndose las concejalías bajo la vara de mando del exalcalde Emilio Bascuñana (PP) hasta que su socio de gobierno desde hacía siete años alcanzó en abril del año pasado un pacto con el PSOE para hacer alcaldesa a la socialista Carolina Gracia con un bipartito que ha gobernado hasta ahora. 

Así que tras esto, será difícil que los populares se arrimen a la formación naranja, a la que durante la campaña han atribuido «una nefasta o nula gestión», además de acusarles de buscar sus intereses y la de dos empresarios, y no las del municipio: «No debemos caer nuevamente en las garras de estos parásitos de la política que solo tienen como objetivo medrar y convertir al Ayuntamiento en su cortijo o empresa». Sin olvidar que incluye en sus listas a dos investigados por prevaricación en contratos municipales, Ángel Noguera y Luisa Boné, el primero de ellos por partida doble.

A su vez, el candidato de Ciudadanos, José Aix, dijo antes de los comicios que Vegara «está absolutamente inhabilitado para asumir cualquier responsabilidad pública», en referencia a que el fiscal le pide siete años de cárcel.  

Por su parte, Gracia criticó que el PP pareciera que está deseando pactar con quien ya ha dicho que va a recortar derechos a mujeres maltratadas, a gays y lesbianas o que no cree en la sanidad o la educación pública: "El señor Vegara, además de preocuparse por su situación judicial, debería preocuparse por los colectivos a los que Vox quiere cortarles las alas, pero parece que no le importan". 

Manuel Mestre, de Vox y general del Ejército del Aire, prometió que transformaría la Concejalía de Igualdad-LGTBI en la de Familia, estableciendo medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y garantizando los derechos de todos los colectivos representados en la sociedad oriolana.

Al mismo tiempo, se ha presentado como el candidato de la "honestidad", látigo de la corrupción y de "una endogámica y mediocre casta dirigente". Agua, política lingüística, familia, rebaja de impuestos y recorte de gastos y subvenciones han sido sus grandes bazas.

Al PSOE de Gracia no le ha servido el apoyo del Consell para aumentar el número de votos, con el Plan Vega Renhace y la compra del Palacio del Marqués de Rafal para convertirlo en sede presidencial, la única fuera de una capital de provincia, entre otras inversiones como la adquisición del antiguo asilo.

Carlos Bernabé, de Cambiemos, aspiraba a aumentar su cuota de poder para decantar la balanza en pro de "un progresismo transformador a la oriolana" con el objetivo de que el PSOE se alejara de Ciudadanos, a lo que Gracia admitió una "vocación de progreso", en una especie de reedición del Botánic a la oriolana, con más elementos en común que de discordia, como la visión de un municipio aletargado que tiene que despertar y la necesidad de arreglar el desaguisado en las contrataciones públicas.

Resultados de las elecciones en Orihuela

colegios electorales

Los candidatos a la Alcaldía de Orihuela han votado a lo largo de la mañana de esta jornada electoral. El primero en hacerlo ha sido Carlos Bernabé, de Cambiemos, que ha acudido a las 9.30 horas a la Biblioteca Pública Municipal María Moliner, donde ha dado las gracias a las más de 90 personas de Cambiemos que están actuando como apoderados, velando para que el proceso electoral funcione con normalidad. Así, ha aprovechado la ocasión para hacer un último llamamiento a la participación.

Carlos Bernabé, candidato de Cambiemos

Carlos Bernabé, candidato de Cambiemos / TONY SEVILLA

La candidata del PSOE y actual alcaldesa, Carolina Gracia, ha acudido al centro social de Correntías a las 11.15 horas, en donde ha celebrado que el tiempo esté acompañando, pese a la amenaza de inestabilidad climática, confiando en que la gente salga a ejercer su derecho a voto.

Carolina Gracia, candidata del PSOE

Carolina Gracia, candidata del PSOE / TONY SEVILLA

Por su parte, Pepe Vegara, el alcaldable por el PP, ha ejercido su derecho al voto a las 11.45 horas en el Colegio Andrés Manjón: "Una vez más la jornada se está desarrollando con normalidad y estoy deseando escuchar la voz de los oriolanos", ha manifestado el candidato con "una sensación muy positiva". También ha agradecido el esfuerzo a quienes están trabajando su esfuerzo, "desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, miembros de las mesas electorales, funcionarios, interventores, apoderados y el resto de las personas que garantizan el ejercicio de la democracia".

Pepe Vegara, candidato del PP

Pepe Vegara, candidato del PP / TONY SEVILLA

José Aix, candidato de Ciudadanos y vicealcalde, ha acudido sobre las 12.15 horas al centro social en Desamparados acompañado por su familia y el diputado nacional de la formación naranja Juan Ignacio López-Bas: "El día está respetando y la gente está saliendo a votar" en una jornada que espera que "sea importante para Ciudadanos y refrende nuestro trabajo durante cuatro años, el de tratar a todos los oriolanos por igual", ha incidido, al mismo tiempo que ha señalado que "hoy toca cansarnos, sufrir y echar horas al día y al mismo tiempo disfrutarlo".

José Aix, candidato de Ciudadanos

José Aix, candidato de Ciudadanos / TONY SEVILLA

Por último, Manuel Mestre, candidato de Vox a la Alcaldía, ha votado a las 14.00 horas en la pedanía oriolana de La Murada.  

Manuel Mestre, candidato de Vox

Manuel Mestre, candidato de Vox / TONY SEVILLA

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Orihuela.