El PP gana las elecciones en San Vicente y arrebata la Alcaldía al PSOE

Los populares obtienen 9 ediles y Vox 5, frente a 8 del PSOE, 2 de EU-Podemos y 1 de Compromís. El alcalde socialista asume la derrota y felicita a los populares

Pachi Pascual es ovacionado tras su victoria en San Vicente

Pachi Pascual es ovacionado tras su victoria en San Vicente

Cambio de gobierno en San Vicente del Raspeig. El alcalde Jesús Villar ha asumido la derrota de los socialistas, que pierden la Alcaldía, y ha felicitado al PP. Los populares obtienen 9 ediles y Vox 5, frente a los 8 de PSOE, 2 de EU-Podemos y 1 de Compromís, mientras que Cs desaparece, con el 100% escrutado. El PP y Vox suman 14 concejales, cuando la mayoría está en 13.

El futuro alcalde, el popular Pachi Pascual, ha manifestado que "hemos logrado con creces el objetivo, unificar el centro derecha". Y una de sus primeras medidas será tratar de atajar los problemas de limpieza del municipio. Pascual afirma que se reunirá con todos, aunque ha reconocido que con Vox suman 14 ediles y un pacto sería una "opción real".

Pascual, minutos después de alcanzar el 100 del escrutinio, ha manifestado que "el plan inicial era unificar el centro derecha y recuperar la confianza de los sanvicenteros, y lo hemos logrado ampliamente. Hemos trabajado muy duro, y vamos a seguir así", felicitando a todos los integrantes del PP que han colaborado para hacer realidad esta victoria", con la que los populares han pasado de 4 a 9 ediles, absorbiendo los 5 que tenía Cs, partido que encabezó Pascual en 2019, y que abandonó hace un año para regresar por la puerta grande al PP.

Sobre un posible pacto con Vox, que se ha disparado pasando de 2 a 5 concejales, ha explicado que "vamos a dejar pasar unos días y reflexionar. Hablaremos con todos los partidos y pactaremos con aquello que así lo quieran, para formar un gobierno de todos. Pero es evidente que con Vox sumamos 14 ediles y una opción real".

En cuanto a sus primeras medidas cuando tome posesión, ha destacado uno de sus principales compromisos electorales: "Abordaremos la limpieza para solucionar el problema que tiene San Vicente".

Pascual ha querido agradecer la confianza de los más de 8.500 sanvicenteros que lo han votado, destacando que "a partir del 17 de junio, cuando es el pleno de investidura, tomaremos medidas para mejorar San Vicente. Agradezco la confianza que nos han brindado los sanvicenteros. No les vamos a defraudar".

Por su parte desde el PSOE han explicado que "una vez se ha escrutado el 100%, reconocemos que el aumento de Vox a 5 concejales era algo que no estaba previsto por nuestra parte. El PSOE he sufrido el desgaste de la pandemia, aunque ha igualado prácticamente el número de votos respecto a 2019 pero con pérdida de dos concejales. Momento de reflexión". Así, el alcalde ha manifestado su "preocupación" por el resultado de Vox y el respaldo que ha obtenido, con "una subida impresionante. Creía que Cs iba a aguantar mejor, ha hecho una buena oposición y una campaña decente".

El otro gran vencedor, el alcaldable de Vox Adrián García, ha señalado que "ha sido un resultado muy satisfactorio. Estamos muy contentos. La gente ha dejado claro que quiere cambio, y que quiere un gobierno de PP y Vox", recordando que con 5 ediles, no se plantean otra cosa que no sea entrar en el ejecutivo.

En cambio, la unión de EU y Podemos no ha dado sus frutos, ya que EU tenía 2 ediles y Podemos 1, y han logrado ahora solo 2 concejales. Compromís conserva el edil que tenía. Su candidato Alberto Beviá ha manifestado que "aceptamos el resultado. El pueblo ha hablado", reconociendo que no se esperaban el resultado de Vox.

Y la candidata de Compromís, Maribel Morera, ha señalado que "desde Compromís Sant Vicent queremos darle las gracias a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio por el ejemplo de participación. Celebramos ser la formación de izquierdas que más ha crecido en el municipio y prometemos ser, durante estos cuatro años de oposición, el referente del progresismo y de las políticas inclusivas, feministas e igualitarias. Defenderemos nuestro pueblo de las políticas retrógradas y de derechas, y lo haremos con firmeza y determinación".

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y San Vicente del Raspeig.