El extrarradio y las urbanizaciones se decantan mayoritariamente por el PP en San Vicente

Los populares logran el mayor número de votos en Girasoles, Sol y Luz y el entorno de la Iglesia. El PSOE mantiene a sus votantes de la zona centro y pierde a los de La Almazara. Vox sorprende al ser la segunda fuerza más votada en Santa Isabel

El Ayuntamiento de San Vicente

El Ayuntamiento de San Vicente

Los vecinos del extrarradio y de las urbanizaciones de San Vicente del Raspeig se han decantado por el PP, que recupera la alcaldía tras dos mandatos en la oposición. El problema de la limpieza y la basura en San Vicente, con un contrato prorrogado, le ha pasado factura a los socialistas, que han perdido la periferia, zona que de hecho, daban por perdida.

Los tres puntos donde mejor resultado han obtenido los populares son Sol y Luz con un 42,30% de votos; en el centro, el entorno de la Iglesia y la avenida de la Constitución con un 41,44% de sufragios; y la zona de la urbanización Girasoles con un 39,88% de votos.

Los vecinos de la zona norte, del entorno del polígono de Canastell, del parque Juan XXIII, se han decantado por el PP. Las urbanizaciones de Villamontes, El Sabinar, el Cocó, Boqueres han dado su voto a los populares. También la zona de Laborinquen, la Baiona o la Fábrica de Hielo.

De las 34 secciones en las que se divide San Vicente, el PP ha ganado en un total de 22 de ellas.Y la caída en desgracia de Ciudadanos, que de 4.501 votos hace cuatro años ha recibido 838 votos este y ha desaparecido del Ayuntamiento, ha favorecido a los populares y en la mayoría de mesas electorales se ha constatado el trasvase de votos.

El PSOE ha mantenido fieles a sus votantes y prácticamente las mismas zonas. Gana en la mitad de las mesas de la zona centro y en Santa Isabel con un 35,41% de los votos, con la sorpresa de que Vox se ha convertido en la segunda fuerza más votada en el barrio más humilde de San Vicente, con el 24,1% de votos.Y mientras ha ganado en mesas del entorno de la calle La Huerta y del parque Lo Torrent, el PP ha arrasado en una zona tradicionalmente socialista como La Almazara.

El PSOE ha ganado en las mesas el entorno del Instituto Miguel Hernández por la zona de la Estación, con un 33,4% de votos; la zona de la calle Labradores con el 34%; en Pinabet hasta la zona alta de Ancha de Castellar, donde ha logrado el 33,7%; en el entorno de la calle Pelayo, la Biblioteca y el bingo, un 33,7%. En la zona de Castellet y de Pintor Murillo ha obtenido un 33,1. Y en el entorno de la calle Pelayo y del Mirador de Torrent logra un 34'2% de votos.

La periferia le da un voto de castigo a la actual corporación, que siente que siguen siendo los grandes olvidados; y el PSOE hace autocrítica al reconocer el desgaste que ha supuesto para ellos la limpieza y reconocen que también el no haber puesto en marcha la piscina.

Los Populares vuelven al poder en San Vicente del Raspeig tras 8 años de gobierno socialista y de coalición de izquierdas PSOE-EU-Compromís. Pachi Pascual será el próximo alcalde del municipio tras obtener 8.695 votos. La formación pasa de los 4 concejales de 2019 a 9 regidores.

Composición del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

Composición del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

Los socialistas pierden la alcaldía que han ostentado los dos últimos mandatos, a pesar de mejorar sus cifras de años anteriores con 8.101 votos. Pierden 2 concejales y pasan a tener 8, a pesar de cosechar mejores resultados.

La gran sorpresa la ha dado el grupo Vox obtiene 4.917 votos y suma 5 concejales frente a los 2 ediles que tuvo en su primer mandado de 2019, cuando logró 1.867 votos. Se convierte en la tercera fuerza política de San Vicente. Aunque no ha ganado en ninguna de las mesas electorales, en algunas se ha convertido en la segunda y tercera más votada. En la zona de la Estación y del Miguel Hernández ha recibido un 20% de los votos; el 21,8% en el entorno Pinabet- Canastell- Lloc de joc; en las urbanizaciones frene al solar de La Yesera, un 21,5%; en la zona de la carretera de Castalla y Boqueres 21,4%; en los barrios de El Tubo y Los Manchegos, donde alcanza el 21,8% de votos o en la zona del Camino de la Sendera, Reyes Católicos y Laborinquen, donde el 22,1% de los votos fueron a Vox.

La coalición de Unidas Podemos e Izquierda Unida no ha sumado y ha perdido fuerza en estas elecciones, con 2.343 votos. Esta unión ha dado como fruto 2 concejales, cuando en el anterior mandato EU tenía 2 ediles y Podemos 1. En 2019 Esquerra Unida obtuvo 2.148 votos y Podemos 1.596. Este lunes la formación tiene previsto reunirse para hacer una valoración de los resultados y analizar las zonas donde han logrado mayores apoyos.

Apoyos del centro tradicional

Los mejores resultados se han dado en el entorno de la calle Elche y Alfonso XIII con un 13,5% de votos. En el centro tradicional, comprendido por la calle Pintor Picaso, Ancha de Castelar, Jorge Juan y Velázquez han obtenido un 11,5% de sufragios. Y en la calle Mayor y la plaza de los Leones suman el 14% de los apoyos. Ya en la zona norte, entre la carretera de Castalla, la Sendera, el colegio Reyes Católicos y Laborinquen han logrado otro 14% de respaldo.

Por su parte, Compromís ha mantenido su constante, permanece con un concejal y sus principales apoyos los ha encontrado en el entorno de La Yesera, con un 11,3% de votos; y en el centro tradicional, con un 10,5%.

Nuevo alcalde

El proximo alcalde de San Vicente del Raspeig ha logrado a la segunda su objetivo de ser el alcalde de San Vicente. Y lo hace después de haber pasado casi todo el mandato anterior liderando el partido Ciudadanos, tras la sorpresa de no ser el cabeza de lista Popular en 2019. De la formación naranja se separaba en septiembre de 2022 llevándose consigo a concejales que se han sumado a la lista del PP, como Mariela Torregrosa que va en el número 6 y Ricardo Bernabeu que es el noveno concejal.

También se suma a su proyecto Mercedes Torregrosa que, como Pascual y Mariela, formaron parte de los gobiernos de la desaparecida alcaldesa Luisa Pastor, una figura indiscutible y querida y respetada en San Vicente que cosechó mayorías absolutas en 2003, 2007 y 2011.

Reunión con todas las fuerzas

Los populares celebran este miércoles una reunión para valorar los resultados. Pachi Pascual adelanta que la próxima semana comenzará una ronda de encuentros con todas las fuerzas políticas, comenzando por las que más votos han recibido. Y ya adelanta que entienden el voto de los ciudadanos como una petición de consenso que van a cumplir. "Es lo que los sanvicenteros han decidido, no hay mayoría suficiente para gobernar en solitario y por nuestra parte la idea es llegar a consensos y acuerdos".

Los líderes del PSOE y Vox, Jesús Villar y Adrián García, le han llamado ya para felicitarle. Y Vox ya ha tendido su mano "para lo que haga falta".

"Estos próximos 4 años queremos que las cosas importantes para el pueblo salgan adelante con el máximo consenso. Y en el tema social, por ejemplo, todos tenemos cosas que aportar", expone.

"Estos próximos 4 años queremos que las cosas importantes para el pueblo salgan adelante con el máximo consenso. Y en el tema social, por ejemplo, todos tenemos cosas que aportar"

Pachi Pascual

— Cabeza de lista del PP

"Hemos conseguido el objetivo que era unificar todo el voto de centro-derecha", destaca el líder del PP de San Vicente, "y es que mucha gente ha visto el retroceso de San Vicente estos años".

Voto a Vox en clave nacional

Desde el PSOE, donde el martes celebraron Comisión Ejecutiva Local, apuntan que tienen claro que el aumento de la extrema derecha de Vox, que ha pasado de 2 a 5 concejales, se debe a un voto en clave nacional y que, al mismo tiempo, el PP ha absorbido todo el voto de Cs. “Las elecciones locales sirven para formar proyectos en tu ciudad para los vecinos y vecinas, no para acabar con el Sanchismo”.

La secretaria general de la agrupación local, Asun París, número 2 de la lista del PSOE, ha confirmado que la formación socialista ejercerá una oposición responsable y “muy fiscalizadora” desde el minuto uno. “El PP ha prometido en campaña electoral numerosa la medidas y propuestas que, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, no se van a poder desempeñar, y será el Partido Socialista el que le recuerde a la ciudadanía que las mentiras tienen las patas muy cortas”, ha remarcado.

El PSOE ha recordado que la formación ha crecido en número de votos respecto a 2019 -logra 110 más-, aunque ha perdido dos concejales por el aumento de participación general, que ha superado el 60%. "La ciudadanía se ha movilizado más para emitir un voto de castigo en clave nacional y hacia el Botanic", reconoce.

En Podem-IU, Natalia Jerez, adelanta que todo el equipo que configura la coalición "vamos a trabajar para hacer una política municipal que dé respuesta a este nuevo ciclo político que no será fácil para nadie. Hoy empezamos un nuevo reto para recuperar el terreno perdido en estas últimas elecciones". A la vez que advierte que el avance de la derecha y ultraderecha no puede convertirse en un retroceso de los derechos alcanzados.

Jerez es una cara nueva en la corporación y trabajará junto al veterano concejal de Esquerra Unida Alberto Beviá, que en los últimos dos mandatos ha tenido responsabilidades de gobierno.

La nueva concejala de Compromís por su parte, Maribel Morera, ha puesto en valor los 500 votos nuevos que ha alcanzado su formación, con 1.900 sufragios. Y adelanta que "nuestra oposición al gobierno de coalición con la extrema derecha que se está gestando en San Vicente será férrea y dura. Por supuesto, siempre con la elegancia y la educación que nos caracteriza.Desde el minuto uno fiscalizaremos la acción del gobierno y al mismo tiempo expondremos nuestro modelo de ciudad y de gestión para que la sociedad sanvicentera pueda conocerlo y valorarlo en todo momento".