Compromís propone un Plan Estratégico de Transformación Digital para convertir Sant Joan en una smart city

El candidato de Compromís junto al profesor Lloret.

El candidato de Compromís junto al profesor Lloret. / INFORMACIÓN

La candidatura de Compromís apuesta por convertir Sant Joan d'Alacant en un modelo de ciudad inteligente conectada a través de la implementación de un Plan estratégico de Transformación Digital en el municipio con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos y lograr una gestión responsable y eficaz de los recursos municipales.

Con este objetivo, el candidato de Compromís a la alcaldía de Sant Joan, Joan Ramon Gomis, ha mantenido un encuentro con el investigador del Centro de Inteligencia Artificial de Alicante (CENID) y profesor de la Universidad de Alicante, Ángel Lloret, para establecer los pasos a seguir para abordar este ambicioso y necesario plan en Sant Joan.

Gomis ha señalado que “una smart city tiene como objetivo crear ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente y lograr una mejor calidad de los servicios públicos y transparencia con una administración más eficiente, accesible e inclusiva y eso es lo que queremos que sea Sant Joan, un municipio amigable para vivir”.

"La tecnología es una de las respuestas a estos problemas que se incrementarán en el futuro y por eso debemos iniciar ya esa transformación de Sant Joan hacia un modelo capaz de dar respuesta a los retos que le depara el futuro”

Joan Ramon Gomis

— Candidato de Compromís

En este sentido, el candidato de Compromís ha destacado que “Sant Joan, como otras ciudades de nuestro entorno, ha experimentado un gran cambio por el crecimiento de la población y la saturación de los servicios. La tecnología es una de las respuestas a estos problemas que se incrementarán en el futuro y por eso debemos iniciar ya esa transformación de Sant Joan hacia un modelo capaz de dar respuesta a los retos que le depara el futuro”.

Trabajo crucial del CENID

Gomis ha valorado el “trabajo crucial que está realizando el CENID para ayudar en la transformación digital de la sociedad en todos los ámbitos” y ha señalado que “Sant Joan debe aprovechar las posibilidades que ofrece CENID para implementar el modelo de smart city con todos los beneficios que conlleva, incluidas nuevas oportunidades económicas ligadas al sector de las nuevas tecnologías”.

Subvenciones

Para poner en marcha esta ambiciosa iniciativa que propone Compromís para Sant Joan, el municipio cuenta con subvenciones para financiar el proyecto cuya implantación podría suponer un ahorro de hasta un 60% en los gastos del municipio de acuerdo con diferentes estudios publicados.