Elecciones municipales en Sant Joan: conoce a los candidatos a la Alcaldía

Esther Donate, Santiago Román, Ignacio Gisbert, Joan Ramon Gomis, Claudia Sterrantino y Gema Aleman son los alcaldables de 2023 de los partidos con representación actual

Elecciones municipales en Sant Joan: los sanjuaneros elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo.

Elecciones municipales en Sant Joan: los sanjuaneros elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo. / JuanR.Gil

Las elecciones municipales se celebrarán en nuestro país el domingo 28 de mayo. Los santjoaners elegirán ese día a los 21 concejales del Ayuntamiento de la ciudad que serán sus representantes para los próximos cuatro años.

En la actualidad, el pleno está formado por 7 concejales del PSOE, 6 concejales del Partido Popular, 2 ediles de Compromís, 1 concejala de Podem y otra edil de Vox, además de 4 concejales de Ciudadanos, que al dejar la formación naranja han pasado al grupo de no adscritos. El actual Gobierno Municipal lo conforma el Partido Popular en solitario, tras la salida de los 4 concejales de Cs el pasado mes de abril, entre los cuales se encuentra el actual acalde municipal. El regidor de Sant Joan, Santiago Román Gómez, opta a la relección a la Alcaldía pero en esta ocasión por el Partido Popular, además de Gema Alemán por Vox y Claudia Sterrantino por Podem y EU. El resto de grupos políticos presentan un nuevo candidato este año en los comicios municipales de Sant Joan. Estos son los alcaldables a las elecciones en Sant Joan con representación:

Esther Donate, candidata del PSOE a las elecciones municipales de Sant Joan

El PSOE apuesta por presentar una cara nueva estas elecciones municipales. La portavoz del grupo socialista, Esther Donate, toma el relevo de Jaime Albero Gabriel, pasado alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan, cargo que traspasó a Santi Román en 2021 debido al acuerdo de repartir la gobernabilidad de la Alcaldía entre el PSOE y Cs.

La cabeza de lista formó parte de la ejecutiva municipal como concejala de Educación, Cultura, Juventud y Tercera Edad desde 2019 hasta el pasado mes de enero, cuando la formación naranja rompió el pacto de gobierno con los socialistas para formar una nueva ejecutiva con los populares, después de 3 años y medio de bipartito liberal-socialista.

Además, Esther Donate formó parte del Gobierno Municipal del ex regidor Jaime Albero, quien gobernó la localidad desde 2015 hasta 2019.

Santiago Román, candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de Sant Joan

El actual alcalde de Sant Joan, Santi Román, encabeza la lista electoral del Partido Popular en las próximas elecciones municipales. El pasado mes, el primer edil junto con sus tres compañeros, Julia Parra, Marcos Piña y José Luis Olcina, abandonaron Ciudadanos para integrarse en el grupo de concejales no adscritos.

Tras dejar la formación naranja, el Partido Popular ha apostado por presentar a Santi Román como candidato a la Alcaldía de Sant Joan e integrar a los pasados 3 ediles de Cs en la lista electoral.

El candidato popular fue secretario local, concejal de Urbanismo y portavoz del Partido Popular desde 2011 hasta 2015, bajo el mandato del exalcalde Manuel Aracil. Santiago Román abandonó las filas populares en 2015 por serias diferencias internas con el último alcaldable del Partido Popular, Manuel Aracil.

Después de dejar la formación, Santi Román fue portavoz y concejal por Decido, uno de los cuatro partidos políticos, posteriormente tres tras la salida de Compromís, que conformaron la ejecutiva municipal de Jaime Albero desde 2015 hasta 2019.

Finalmente, el político se presentó a la Alcaldía encabezando la lista electoral de Cs los anteriores comicios. Los resultados electorales le otorgaron la oportunidad de formar un pacto de gobierno con el PSOE, que le permitía alternar el liderazgo de la ejecutiva municipal.

Ignacio Gisbert, candidato a la Alacaldía de Sant Joan por Ciudadanos.

Ignacio Gisbert, candidato a la Alacaldía de Sant Joan por Ciudadanos. / INFORMACIÓN

Ignacio Gisbert, candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de Sant Joan

La formación naranja opta por presentar un nuevo candidato el 28 de mayo. Ignacio Gisbert encabeza la lista electoral a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Joan.

El alcaldable fue edil y portavoz de Cs en el Pleno Municipal desde 2015 hasta 2016, cuando el Comité Ejecutivo de Ciudadanos decidió expulsarlo por denunciar el comportamiento de sus compañeros de partido. Tras la decisión de la agrupación municipal, Gisbert no renunció a su acta de concejal y pasó al grupo de ediles no adscritos hasta el 2019.

Joan Ramon Gomis

Joan Ramon Gomis, candidato a la Alcaldía de Sant Joan por Compromís. / INFORMACIÓN

Joan Ramon Gomis, candidato de Compromís a las elecciones municipales de Sant Joan

Compromís apuesta por presentar una cara nueva estas elecciones municipales. El candidato a la Alcaldía de la formación valencianista será Joan Ramon Gomis. Su elección supone el relevo de Sergio Agueitos Soriano, actual portavoz del grupo municipal en el Pleno.

El cabeza de lista es empresario y cuenta con experiencia en política municipal, ya que ha desempeñado varios cargos orgánicos, pero nunca ha sido concejal del Ayuntamiento de Sant Joan.

Claudia Sterrantino, candidata a la Alcaldía de Sant Joan por Podemos y Esquerra Unida.

Claudia Sterrantino, candidata a la Alcaldía de Sant Joan por Podemos y Esquerra Unida. / INFORMACIÓN

Claudia Sterrantino, candidata de Podemos y Esquerra Unida a las elecciones municipales de Sant Joan

Las formaciones políticas de Podem y Esquerra Unida de Sant Joan han acordado concurrir una lista electoral conjunta para los próximos comicios municipales. Claudia Sterrantino Asmussen encabeza la candidatura a la Alcaldía junto con el psicólogo Jorge Almazora de Esquerra Unida como número dos.

La alcaldable de la coalición izquierdista es la actual portavoz y edil de la formación morada en la Corporación Municipal, desde la renuncia del acta de concejal de Ignacio Ferreiro.

Claudia Sterratino reside en Sant Joan desde hace más de 25 años, donde regenta un pequeño comercio. La candidata es licenciada en Sociología, formación que ha completado con un máster en Investigación Educativa y una especialización en Igualdad.

La cabeza de lista asume varias funciones dentro de la agrupación política como responsable de organización y finanzas, y es representante de feminismos en la Coordinadora Intercomarcal de Podem.

Gema Aleman, candidata a la Alcaldía de Sant Joan por Vox

Gema Aleman, candidata a la Alcaldía de Sant Joan por Vox. / VOX

Gema Alemán Pérez, candidata de Vox a las elecciones municipales de Sant Joan

Gema Alemán opta a la relección como alcaldable por Vox, formación que accedió por primera vez a la Corporación Municipal en los comicios de 2019. La alcaldable esta licenciada en derecho y criminología, además ha completado su formación con una especialización en marketing.

En la actualidad, la cabeza de lista es edil en la oposición del Pleno de Sant Joan desde 2019.