Elecciones municipales en Santa Pola: conoce a las candidatas a la Alcaldía

Loreto Serrano, Yolanda Seva, Ruth López, Anna Antón y Mireia Moya son las alcaldables de 2023 de los partidos con representación actual

Las elecciones municipales se celebrarán en nuestro país el domingo 28 de mayo. Los santapoleros elegirán ese día a los 21 concejales del Ayuntamiento de la ciudad que serán sus representantes para los próximos cuatro años.

En la actualidad, el pleno está formado por 10 concejales del Partido Popular, 6 ediles del PSOE, 1 concejala de Ciudadanos, 1 edil de Compromís, otra concejala de Vox y 2 ediles no adscritos. El actual Gobierno Municipal lo conforma el Partido Popular, bajo el mandato de la actual alcaldesa, Loreto Serrano. Todos los grupos políticos han optado por presentar este año a la misma candidata de los pasados comicios municipales. Estas son las alcaldables a las elecciones en Santa Pola con representación:

Debate electoral de los candidatos de Santa Pola en INFORMACIÓN

La alcaldesa, Loreto Serrano, y candidata del Partido Popular, durante el debate electoral de las alcaldables de Santa Pola en INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

Loreto Serrano, candidata del Partido Popular a las elecciones municipales de Santa Pola

La actual alcaldesa de Santa Pola, María Loreto Serrano Pomares, optará a la relección a la Alcaldía de la ciudad por segunda legislatura consecutiva en representación del Partido Popular.

La portavoz de la formación azul accedió por primera vez a la Corporación en 1991, primer mandato municipal del grupo popular. A los inicios de su trayectoria política, Serrano desempeñó funciones relacionadas con las áreas de Servicios Sociales, Juventud, Deportes, Hacienda, Personal y Contratación hasta 1999. Volvió a formar parte de la ejecutiva municipal desde los comicios de 2003 hasta los resultados electorales de 2015, asumiendo varias concejalías vinculadas al Personal, Régimen Interior, Turismo, Infraestructuras, Playas y Limpieza.

La candidata resultó electa como alcaldesa de la villa marinera las anteriores elecciones municipales de 2019 y relevó al pasado alcaldable y ex regidor popular de la localidad durante 12 años, Miguel Zaragoza Fernández.

Debate electoral de los candidatos de Santa Pola en INFORMACIÓN

Yolanda Seva, cabeza de lista del PSOE, durante el debate electoral de las alcaldables de Santa Pola en INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

Yolanda Seva, candidata del PSOE a las elecciones municipales de Santa Pola

Los socialistas apuestan por volver a presentar a Yolanda Seva el próximo 28 de mayo. La alcaldable fue regidora de la localidad desde 2015 hasta 2019, encabezando la ejecutiva municipal del cuatripartito de izquierdas liderado por el PSOE.

Seva ha ejercido de maestra durante varios años, gracias a su licenciatura en Educación Infantil y Primaria. La primera vez que accedió al Ayuntamiento de Santa Pola fue como edil en la oposición durante la legislatura de 2011-2015.

En la actualidad, la cabeza de lista es Secretaria General del PSOE local y actúa como concejala en la oposición por el partido socialista en el Pleno, bajo el mandato de la actual alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano.

Además, la alcaldable ocupa un asiento en el Congreso de los Diputados como parlamentaria socialista por la provincia de Alicante.

Debate electoral de los candidatos de Santa Pola en INFORMACIÓN

Ruth López, candidata de Ciudadanos, durante el debate electoral de las alcaldables de Santa Pola en INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

Ruth López, candidata de Ciudadanos a las elecciones municipales de Santa Pola

La concejala Ruth López encabeza la lista electoral de Ciudadanos estos comicios municipales. La aspirante a la Alcaldía es diplomada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante.

Además, la candidata liberal cuenta con el título Superior de Profesor de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música Oscar Espla. Gracias a su formación musical, la saxofonista ha trabajado como profesora de música en diferentes centros educativos. Fundadora de la asociación de amigos de la música de la villa marinera "Gran Alacant Music" y autora de los cuentos musicales El Regreso de la magia y El Dragón de la esperanza.

Actualmente, López es la única concejala en la oposición por la formación naranja en el Pleno de Santa Pola desde los comicios de 2019.

Debate electoral de los candidatos de Santa Pola en INFORMACIÓN

Anna Antón, candidata de Més Santa Pola, durante el debate electoral de las alcaldables de Santa Pola en INFORMACIÓN. / INFORMACIÓN

Anna Antón, candidata de Més Santa Pola a las elecciones municipales de Santa Pola

Compromís, Podemos y Esquerra Unida presentan una candidatura conjunta a la Alcaldía de la villa marinera. Anna Antón, portavoz de Compromís, encabeza la lista electoral de la coalición de izquierdas Més Santa Pola, seguida por Esteve Ruiz de la misma formación, Alba Quesada, candidata de Esquerra Unida en tercera posición y Mercedes Landa de Podemos en cuarto lugar.

Anna Antón es licenciada en derecho y especializada en derecho patrimonial por la Universidad de Alicante.

El pacto de gobierno en la legislatura de 2015-2019, le permitió asumir la Concejalía de Fiestas y Cultura en representación de Compromís.

En la actualidad, la portavoz de agrupación valencianista es concejala de la oposición en el Pleno Municipal desde 2019.

Debate electoral de los candidatos de Santa Pola en INFORMACIÓN

Mireia Moya, candidata de Vox, durante el debate electoral de las alcaldables de Santa Pola en INFORMACIÓN. / INFORMACIÓN

Mireia Moya, candidata de Vox a las elecciones municipales de Santa Pola

Mireia Moya opta a la relección como alcaldable por Vox, formación que accedió por primera vez a la Corporación en las elecciones municipales de 2019. La santapolera es licenciada en Derecho por la Universidad de Miguel Hernández, formación que completa actualmente con el grado de Ciencias Políticas y Administración Pública.

La cabeza de lista es la única portavoz del grupo político Vox en el Pleno de Santa Pola desde 2019.