Resultado de las elecciones en Santa Pola: Loreto Serrano (PP) repite como alcaldesa con mayoría absoluta y Vox suma un concejal

Ciudadanos se queda sin representación municipal mientras que PSOE mantiene los seis ediles y la confluencia de izquierdas de Compromís, Podemos e Izquierda Unida llega a dos concejales

Loreto Serrano arropada por militantes y parte de su equipo del PP de Santa Pola

Loreto Serrano arropada por militantes y parte de su equipo del PP de Santa Pola / INFORMACIÓN

Con el 100% escrutado, el Partido Popular se ha hecho con la victoria en las elecciones municipales en Santa Pola, obteniendo la mayoría absoluta al conseguir 11 concejales, ganando uno, y consiguiendo 7.098 votos. El municipio ha dado un evidente respaldo a la alcaldesa durante esta legislatura, Loreto Serrano, que ahora ya no necesitará apoyos concretos de otros partidos para llevar a cabo sus funciones.

Vox también crece, alcanzando dos ediles, uno más que en 2019, con 1.751 votos. Mientras, el PSOE mantiene los 6 concejales, como en este último mandato, con 3.728 votos, mientras que la confluencia de izquierdas Més Santa Pola, formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, obtiene dos ediles gracias al voto de 1.486 electores, uno más de lo que obtuvo Compromís en solitario en 2019. Ciudadanos se queda sin representación municipal, obteniendo 303 votos, una debacle del partido que también se ha sentido en otros municipios próximos como Elche. 

Loreto Serrano votando este domingo en su colegio electoral de Santa Pola

Loreto Serrano votando este domingo en su colegio electoral de Santa Pola / INFORMACIÓN

La alcaldesa, Loreto Serrano, eufórica, señalaba a INFORMACIÓN tras el recuento total y en base al resultado que «es para estar contentos». La alcaldable del Partido Popular, y actual primera edil, ha señalado que «el pueblo ha creído en nosotros y nos da la oportunidad de gobernar con toda la tranquilidad para poder acabar todos los proyectos en marcha y llevar a cabo los nuevos». Serrano agradecía a sus ciudadanos el apoyo recibido y prometía trabajo y compromiso con todos y cada uno de ellos. 

Loreto Serrano con parte del equipo de su candidatura en Santa Pola

Loreto Serrano con parte del equipo de su candidatura en Santa Pola / INFORMACIÓN

Elecciones de 2019

En las pasadas elecciones, en 2019, el PP logró 5.475 votos y 10 concejales. Ahora, las cifras han sido aplastantes con 1.623 sufragios más. El crecimiento de Vox también ha sido muy marcado, pasando de 683 apoyos los pasados comicios a disponer de 1.068 apoyos más. 

El PSOE también ha ganado en votos, concretamente ha obtenio 636 más que en las elecciones de 2019. En esa fecha, Compromís lograba 942. Ciudadanos tuvo 1.501 apoyos, casi 1.200 más. 

La participación ha sido algo superior en estas elecciones municipales y autonómicas, en las que el 60,28% de la población con derecho al voto ha hecho efectivo el sufragio.En 2019 esta cifra era del 59,17%. 

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante indeciso ha sido fundamental para lograr la Alcaldía en Santa Pola.

La Comunidad Valenciana ha vidido este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegaban después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya conocen a sus representantes políticos.

Campaña

En la villa marinera han marcado la campaña las infraestructuras educativas y sanitarias, sobre todo en Gran Alacant, la revisión del Plan General, dotaciones y mejoras en playas, así como el desarrollo urbanístico o la renovación del Mercado Central.

Archivo - Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas

Las elecciones municipales en Santa Pola se celebran este 28M / EUROPA PRESS - Archivo

Actos

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

Resultados de las elecciones en Santa Pola

Durante todo el día y desde la apertura de los colegios electorales a las 9.00 horas, INFORMACIÓN ha seguido en directo la jornada electoral. Consulta en la web de INFORMACIÓN la última hora de estas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias de los comicios.

Además, desde las 20.00 horas puedes conocer los datos del escrutinio en Santa Pola. Tienes desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de Santa Pola.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Santa Pola.