IU, Podemos y Alter sellan una confluencia para presentar una candidatura conjunta en Torrevieja

Las formaciones presentan la iniciativa "para transformar la ciudad con un proyecto para la mayoría trabajadora"

Miembros de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana en la presentación del acuerdo

Miembros de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana en la presentación del acuerdo

D. Pamies

D. Pamies

Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Podemos Torrevieja y Alternativa Republicana (Alter) han firmado un acuerdo para concurrir de forma conjunta en las próximas elecciones municipales de 2023.

Las tres formaciones se unen en “un proyecto común para transformar la ciudad, un proyecto para la mayoría social trabajadora”. Y añaden, “el proyecto no acaba aquí, estamos trabajando por una confluencia real con la mirada puesta a medio y largo plazo para continuar sumando por Torrevieja”.

La iniciativa ya cuenta con nueva imagen de referencia -un corazón donde confluyen las tres formaciones- y el lema "Sumando por Torrevieja".

Sin ruido

El acuerdo firmado por las tres organizaciones de izquierdas “es el resultado de meses de reflexión sin ruido, desde la tranquilidad, la puesta en común y la voluntad de sumar. Es la plasmación de un proyecto en el que ponemos en valor todo lo que nos une”.

En este sentido, la confluencia ha afirmado que “la ilusión por representar una propuesta común de la izquierda es nuestra fuerza, un proyecto al que nos hemos sumado y se podrán seguir sumando todas las personas y organizaciones que crean que el objetivo común es lo más importante”.

Un momento de la rúbrica de la firma. A la derecha, Vicente Henarejos, de Izquierda Unida

Un momento de la rúbrica de la firma. A la derecha, Vicente Henarejos, de Izquierda Unida

En breve

En los próximos días, señalan, se conocerán los detalles del desarrollo del acuerdo "firmado ahora, tanto a nivel programático como organizativo y de actividad política conjunta, así como la concreción de las personas que nos representarán".

Entre los firmantes del acuerdo figuran, en las imágenes aportadas a la difusión de la confluencia, Víctor Ferrández y Vicente Henarejos, con experiencia y trayectoria en Izquierda Unida en Torrevieja. Ambos fueron concejales en el Ayuntamiento de Torrevieja. En el caso de Ferrández en el mandato 2015-2019, dentro del gobierno de coalición de izquierdas.

Firma del acuerdo de confluencia

Firma del acuerdo de confluencia

El acuerdo se ha hecho público a través de una nota de prensa -no en rueda de prensa-. Las tres formaciones se han mostrado especialmente prudentes a la hora de detallar el acuerdo y en qué grado participarán cada una de ellas en la elaboración de la lista, y sobre todo quién será cabeza de cartel.

En un principio, por arraigo y estructura en Torrevieja, la presencia mayoritaria -y el alcaldable- sería para IU.

Estas formaciones llevaron a cabo algunos contactos para sumar a su confluencia a Los Verdes, partido con tres ediles en el Ayuntamiento. Negociaciones que no dieron fruto.

IU perdió su representación en la Corporación, donde contaba con un concejal, en las últimas elecciones municipales de 2019, aunque ha estado presente en la Corporación, a excepción de dos mandatos, desde mediados de los años noventa con 1 o 2 concejales.

Podemos

Este acuerdo permitirá que Podemos, formación creada en 2014 a nivel estatal, concurra por primera vez a las elecciones municipales en Torrevieja. No lo hizo ni en 2015, ni en 2019. Ni en solitario, ni con otras formaciones.

Alternativa Republicana es una formación nacida en 2013 con vocación estatal y con federaciones en varias autonomías, aunque con una representación institucional simbólica.

Seis candidaturas en competencia

Con este anuncio ya hay confirmadas seis candidaturas a las elecciones municipales de mayo: PP (Eduardo Dolón), PSOE (Bárbara Soler), Los Verdes (Israel Muñoz), Sueña Torrevieja (Pablo Samper), IU-Podemos-Alter y Vox (Salvador Ruso). Está por confirmar una séptima que registraría Ciudadanos.