Gobierno y oposición convierten el pleno de Torrevieja en un acto de precampaña

Los Verdes y Sueña reprochan al PP la falta de ejecución de la mayor parte de los proyectos que se anunciaron para el mandato - El alcalde contesta acusando de «falta de gestión» al anterior equipo de gobierno, formado por una coalición de izquierdas

Pleno ordinario del mes de abril en Torrevieja.

Pleno ordinario del mes de abril en Torrevieja. / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Si ya es difícil distinguir la realidad de la estrategia política en los plenos de un Ayuntamiento como el de Torrevieja el ejercicio resulta imposible a tres días de la campaña electoral. La oposición al equipo de gobierno del PP se cebó en el penúltimo pleno ordinario de este mandato en los incumplimientos en la gestión de los populares. Y el alcalde Eduardo Dolón se remontó al mandato anterior para recordar a quienes «no hicIeron nada».

PSOE y en especial Los Verdes y Sueña Torrevieja expusieron en el turno en el que se da cuenta de los decretos y acuerdos de junta de gobierno local una interminable retahíla de proyectos e iniciativas que el gobierno local vendió como prioritarias a principios de al actual mandato y que no se han sustanciado.

Puerto, pabellones, bus urbano, Agamed, paseos...

Entre otras la construcción del pabellón polideportivo de La Mata, la senda peatonal de la costa en la misma pedanía, el pabellón blanco deportivo incluido en la Ciudad Deportiva desde 2011, el proyecto de las Eras de la Sal, la sede de Agamed y universitaria en el centro de Torrevieja, la nueva contrata del transporte urbano, la rehabilitación del paseo voladizo del dique de Levante, la remodelación del paseo de la playa de Los Locos y el proyecto de reurbanización del entorno del puerto de Torrevieja.

Tanto Israel Muñoz como portavoz de Los Verdes, como Pablo Samper, de Sueña Torrevieja, incidieron no solo en el retraso también en la falta de financiación municipal para afrontarlos.

Sueña cuestionó la falta de implantación del nuevo servicio de recogida de basura en el centro de Torrevieja y señaló que el gobierno municipal solo muestra una especial eficacia y diligencia a la hora de cerrar operaciones inmobiliarias como la que ha permitido comprar el bajo de la biblioteca de la avenida de Diego Ramírez en apenas una semana, según el expediente.

Bonoconsumo y propuestas

El alcalde Eduardo Dolón replicó sacando pecho de gestión con ejemplos como el bonoconsumo con una repercusión de seis millones de euros en el tejido comercial y hostelero local -a través del presupuesto municipal- y sugirió que tanto las obras de la sede de Agamed como el pabellón de La Mata comenzarán en el mes de mayo.

También se atribuyó de nuevo la actuación de remodelación actual en el puerto de Torrevieja aunque es una iniciativa privada concesionada por la Generalitat, y la renovación de parte de la flota de autobuses, algo que ha realizado con su presupuesto la empresa que realiza sin contrato el servicio, Avanza.

Un momento del pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja

Un momento del pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja / JOAQUIN CARRIÓN

Recordó, como cifra reflejo de la actividad municipal, que ayer se daba cuenta de más de mil quinientos decretos en un periodo de un mes cuando con el anterior gobierno el máximo fue de 400 en una mensualidad. Aseguró que muy pronto se van a incorporar 25 nuevos agentes a la Policía Local, se ha remodelado el Palacio de los Deportes y se están renovando todos los juegos infantiles de las zonas verdes de Torrevieja: más de setenta. También incidió en que pese a la oposición de los grupos que cuestionaban su gestión ha salido adelante el nuevo contrato de recogida de residuos.

Dolón cuestionó que se le reprochara el impulso del proyecto de rehabilitación y puesta en valor de los edificios de la «Química» en las salinas de Torrevieja donde está prevista una instalación que permita el uso del agua de la laguna rosa, entre otros usos como el museográfico y el de la investigación, y recordó la apertura de la sede de la UNED.

Homenaje a Tomás Ballester

La oposición, no sin cierta ironía, dio la enhorabuena a Vicente Zapata por estrenar su condición de edil del PP que mantendrá algo más de un mes hasta la constitución de la nueva Corporación. En realidad el gobierno local confiaba en que la cercanía del fin del mandato no hiciera necesario este relevo para cubrir la vacante de Tomás Ballester, fallecido a principios de marzo y al que el Ayuntamiento va a rendir homenaje el miércoles 3 de mayo en el Teatro Municipal.