La junta de gobierno de Torrevieja autoriza la cesión del Teatro para el mitin del PP

El aforo no fue ofertado por el Ayuntamiento a las formaciones políticas para esta campaña, circunstancia que la Junta Electoral advirtió ayer a los populares - PP y Sueña Torrevieja habían solicitado el mismo recinto - La lluvia trastoca los actos de espacios autorizados al aire libre

El Teatro Municipal de Torrevieja

El Teatro Municipal de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha autorizado la cesión del Teatro Municipal para la realización del mitin previsto para esta tarde por el candidato a la presidencia de la Generalitat por el PP, Carlos Mazón y el alcaldable popular Eduardo Dolón.

La junta electoral de zona ha advertido al Partido Popular que el Teatro Municipal no figura entre los recintos propuestos por el Ayuntamiento de Torrevieja para realizar actos durante esta campaña electoral. Lo ha hecho tras solicitar expresamente la formación el aforo para un mitin hoy a las 21 horas.

Anuncio del mitin del Partido Popular

Anuncio del mitin del Partido Popular

Pese a esa aclaración, recogida en la última acta del organismo que regula el desarrollo del proceso electoral a nivel comarcal, el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón y el alcaldable Eduardo Dolón tienen previsto esta tarde realizar un acto en ese mismo aforo según la convocatoria que hicieron pública ayer por la tarde. 

Junta de gobierno

Sueña Torrevieja había solicitado el mismo aforo entre las cinco de la tarde y las once de la noche de hoy y estaba a la espera de que el área municipal que gestiona esta tramitación le diera instrucciones sobre el procedimiento. Sin recibirlas. La junta de gobierno, normalmente presidida por Dolón -uno de los protagonistas del mitin - se ha celebrado finalmente a última hora de la mañana. Sueña Torrevieja tenía previsto la celebración de un mitin a las 19.30 en el centro polivalente de La Mata.

anuncio del mitin de Sueña Torrevieja

anuncio del mitin de Sueña Torrevieja

La lluvia

Ambas peticiones están vinculadas al mal tiempo que está afectando a la recta final de la campaña electoral porque las formaciones cuentan con recintos autorizados al aire libre. Si el Ayuntamiento decide que debe incorporar recintos cubiertos debería haber informado al resto de formaciones políticas para cumplir con los principios de transparencia, igualdad y objetividad, al margen del orden en el que se haya solicitado el aforo.

El Teatro cuenta con un aforo de unas 600 personas.

Procedimiento administrativo

La cesión de un espacio municipal está sujeta además a un procedimiento administrativo, que exige el pago de una tasa de 750 euros y una fianza de 350. Además de la cantidad establecida como fianza se solicita una declaración responsable que garantiza las condiciones en las que se va a celebrar y el abono de un seguro.

Ayer por la tarde los funcionarios del departamento que gestiona todo el proceso electoral echaron horas extra para atender la petición sobrevenida del PP, firmada por la secretaria de organización, vicealcaldesa y segunda de la lista del Partido Popular, Rosario Martínez Chazarra.

Suspensión del teatro en inglés

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrevieja ya ha anunciado a los colegios que tenían prevista una actividad de Teatro en inglés, que incluía la disposición de autobuses, en el mismo recinto para este jueves que se aplaza por "motivos electorales".

Extracto de la resolución de la junta electoral de zona sobre la petición del PP

Extracto de la resolución de la junta electoral de zona sobre la petición del PP / David Pamies

En la campaña de 2011 el Partido Popular realizó un mitin de final de campaña en el Teatro Municipal que tampoco estaba ofertado.

El asunto fue judicializado por un presunto delito electoral, y tras varios años de tramitación y la investigación de los políticos y funcionarios que avalaron e intervinieron en el procedimiento, fue archivado, al detectarse exclusivamente irregularidades administrativas.