Resultado de las elecciones en Torrevieja: El PP arrasa y Eduardo Dolón refuerza su mayoría absoluta hasta los 16 concejales

Los populares logran dos ediles más que hace cuatro años y el 55% de los votos - El PSOE y Vox ganan un representante mientras que Sueña mantiene el suyo - Descalabro de Los Verdes que desaparecen de la corporación igual que Ciudadanos

D. Pamies

D. Pamies

El Partido Popular ha arrasado en las elecciones municipales de Torrevieja. Eduardo Dolón no solo ha revalidado la mayoría absoluta que recuperó en 2019 sino que la refuerza con dos concejales más en la Corporación para pasar de 14 a 16 ediles.

Un respaldo que tiene su reflejo a la hora de acaparar un 55% del voto total con un aumento del 9,2% con respecto a las anteriores elecciones. Se han contbilizado 2.372 sufragios más: pasando de 10.261 a 12.640. 

Un resultado contundente frente al debate especulativo sobre posibles pactos a izquierda y derecha en campaña mientras Dolón insistía en que su pacto era «con los torrevejenses» y azuzaba el fantasma del regreso del pentapartito de izquierdas. 

El PSOE obtiene 6 concejales (+1) y salva los muebles sobradamente en un contexto en el que se vaticinaba una debacle electoral para los socialistas locales. Vox dobla su representación con dos ediles y el 9% del voto, pero muy lejos del papel de llave de gobierno que confiaba en asumir, mientras que Sueña Torrevieja mantendrá la concejalía de su candidato independiente Pablo Samper.

Torrevejenses

Eduardo Dolón, agradeció y dio la enhorabuena a «Torrevieja porque el PP solo ha canalizado ese esfuerzo y trabajo de los torrevejeneses, ese corazón, porque hacemos las cosas de corazón y gana la ciudad de Torrevieja». 

El alcalde señaló en su primera comparecencia tras los resultados en la sede del PP que «tenemos cuatro años muy difíciles por delante, de la transformación verdadera de nuestro municipio» y la Corporación «debe sumarse, tenemos los brazos tendidos». 

También agradeció el apoyo y trabajo de todo su equipo - en el que ha confiado casi en su integridad para que repitiese en la lista electoral-. Entre ellos la mayoría de concejales del Partido Popular pero también miembros ya miembros históricos de la formación que han trabajado en esta campaña codo con codo con Dolón como Joaquín Albaladejo o José Hódar.  

«Ha hablado el pueblo de Torrevieja porque se había puesto en duda nuestro trabajo y dedicación», subrayó Dolón al ser preguntado por el resultado del resto de formaciones políticas. «Después de cuatro años durísimos para recuperar la ciudad de donde se encontraba y una pandemia», reiteró. «Hemos conseguido volver a ilusionar y no vamos a fallar a los torrevejenses», dijo. Emocionado, pero tranquilo y en una sede repleta de simpatizantes, Dolón celebró también junto a su famili la que es su tercera victoria electoral y la segunda consecutiva, para dirigirse por las calles del centro de Torrevieja hasta la plaza de la Constitución. 

Eduardo Dolón celebra la victoria electoral que renueva la mayoría absoluta del PP

Eduardo Dolón celebra la victoria electoral que renueva la mayoría absoluta del PP / JOAQUIN CARRIÓN

Trabajo de cuatro años

Por su parte, la candidata socialista Bárbara Soler mostró su satisfacción por los resultados del PSOE, que ha obtenido seis concejales, un concejal más que en 2019, con 4.700 votos y un ligero aumento de votos en un contexto, recordó, en el que la izquierda ha perdido respaldo a nivel estatal y autonómico. Además con un trabajo que se ha podido desarrollar como candidata solo en los últimos dos meses y medio y después de un proceso traumático dentro de la agrupación local socialista. 

«Tenemos que mejorar mucho durante los próximos cuatro años», indicó la candidata escogida como independiente para liderar la lista in extremis dando la vuelta a los peores pronósticos para el PSOE local.

Resultados de las elecciones en Torrevieja

Hundimiento de Los Verdes

Israel Muñoz

La formación independiente Sueña Torrevieja, liderada por Pablo Samper, ha logrado mantener su concejal en la Corporación rebasando por la mínima el 5% del voto. Un resultado que la formación valora especialmente para un partido independiente y local. Según los datos provisionales la abstención ha vuelto a ser protagonista en Torrevieja. Apenas se ha acercado a las urnas el 52% del censo electoral de 43.000 ciudadanos. Casi la mitad de los torrevejenses con derecho a voto no han acudido a las urnas. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Torrevieja.