Elecciones municipales en Villena: conoce a los candidatos a la Alcaldía

Fulgencio José Cerdán, Miguel Ángel Salguero y Francisco Iniesta López son los alcaldables de 2023 de los partidos con representación actual

Elecciones municipales en Villena: los villeneros elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo.

Elecciones municipales en Villena: los villeneros elegirán al alcalde de la ciudad el 28 de mayo. / MANUEL BRUQUE

Las elecciones municipales se celebrarán en nuestro país el domingo 28 de mayo. Los villeneros elegirán ese día a los 21 concejales del Ayuntamiento de la ciudad que serán sus representantes para los próximos cuatro años.

En la actualidad, el pleno está formado por 7 concejales del PSOE, 7 ediles del Partido Popular, 5 concejales del Los Verdes y 2 ediles no adscritos tras su salida de Ciudadanos. El actual Gobierno Municipal lo conforman la coalición del PSOE y Los Verdes. El alcalde de Villena, Fulgencio José Cerdán, opta la relección a la Alcaldía. El resto de grupos políticos presentan un nuevo candidato este año en los comicios municipales de Villena. Estos son los alcaldables a las elecciones en Villena con representación:

Fulgencio José Cerdán, candidato del PSOE a las elecciones municipales de Villena

El alcalde de Villena, Fulgencio José Cerdán, optará a la relección a la Alcaldía por tercera legislatura consecutiva. El socialista encabeza la lista electoral por el PSOE.

La primera vez que accedió al Consistorio de Villena fue en 2009, cuando la ex alcaldesa de la ciudad, Vicenta Tortosa, renunció a su acta de concejal para incorporarse como diputada en el Congreso. Los resultados electorales de los comicios de 2011 le permitieron volver al Pleno como concejal del área Bienestar Social, Sanidad y Deportes en el entonces Gobierno Municipal formado por la coalición PSOE, Los Verdes y Villena Centro Democrático. Asimismo, el alcaldable fue concejal en la oposición como portavoz de partido socialista en la legislatura de 2015-2019, durante el pasado mandato de Los Verdes.

Fulgencio José Cerda es licenciado en Física por la Universidad de Valencia. Durante su trayectoria política, el socialista ha trabajado como profesor de secundaria en la rama de matemáticas hasta su nombramiento como alcalde de Villena en 2019.

Actualmente, el candidato combina sus funciones ejecutivas con la Secretaria General del PSOE en el Alto y Medio Vinalopó y la representación de la comarca del Alto Vinalopó en la Diputación Provincial de Alicante, como diputado del grupo socialista.

Miguel Ángel Salguero, candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de Villena

El Partido Popular apuesta por presentar una cara nueva el próximo 28 de mayo. Miguel Ángel Salguero encabeza la lista de la agrupación azul para la Alcaldía de Villena. El actual portavoz de la formación releva al pasado alcaldable de las elecciones de 2019, José Hernández Sánchez, quien renunció al acta de concejal y a la presidencia del Partido Popular de Villena al conocer la noticia.

No es la primera vez que forma parte del Pleno de la localidad, ya que ha sido concejal en la oposición por el grupo municipal durante dos legislaturas consecutivas, concretamente durante el pasado mandato de Los Verdes desde 2015 hasta 2019 y el actual Gobierno Municipal de la coalición izquierdista desde 2019, .

El candidato popular está graduado en Derecho y es fundador de la consultoría de oratoria Kairós Comunicación.

En el último año, el alcaldable ha recibido varios galardones de la Universidad de Alicante y de la Generalitat por la ejecución de un proyecto relacionado con la inteligencia artificial y realidad aumentada aplicada a la comunicación.

En la actualidad, Salguera es Secretario General de la formación política de Villena y realiza una actividad constante en las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

El concejal de Medio Ambiente de Villena, Francisco Iniesta, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente de Villena y candidato a las elecciones municipales por los Verdes, Francisco Iniesta. / INFORMACIÓN

Francisco Iniesta López, candidato de Los Verdes para las elecciones municipales de Villena

Los Verdes presentan a Francisco Iniesta López como el nuevo candidato a la Alcaldía de Villena. Aunque el alcaldable ha actuado como portavoz de la agrupación municipal durante el actual Gobierno de coalición, al principio del mandato tuvo que amoldarse a la salida de Mercedes Menos Céspedes del Ayuntamiento, ex teniente del Alcalde.

La salida de la exconcejal supuso que Francisco Iniesta López ocupara el puesto de 1º Teniente del Alcalde y lo compaginara con la Concejalía de Ordenación del Territorio Medio Ambiente y Desarrollo Agrario y la Concejalía vacante de Servicios Urbanos Sostenibles.